LA NACION

Incautaron 37 kilos de cocaína y desbaratar­on a una banda

La PSA atrapó a una red transnacio­nal de narcotrafi­cantes

-

Tenían una logística aceitada: traían su mercancía ilegal desde Bolivia y desde Buenos Aires, la redistribu­ían en dos direccione­s: con “mulas” hacia Europa y en auto hacia la Patagonia. Los paquetes que movían llevaban el logo de Nemo, el entrañable pez payaso de la caricatura de Disney Pixar; pero no se trataba de un juego: lo que contenían era cocaína de máxima pureza. Ahora, tras un año y medio de investigac­ión, esa organizaci­ón narco transnacio­nal asentada en el conurbano fue desbaratad­a por la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA).

Tras 19 allanamien­tos en domicilios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Salta, los oficiales de la PSA detuvieron a ocho personas (otras dos fueron apresadas al principio de la pesquisa, cuando la Aduana-afip descubrió a un boliviano que pretendía viajar a Barcelona con droga en su valija) e incautaron 37 kilos de cocaína, 28 kilos de sustancia de corte, marihuana, hojas de coca, dinero en efectivo, vehículos, un arma y numerosos celulares.

En una conferenci­a de prensa realizada en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportua­ria (IISA) de Ezeiza, el director nacional de la PSA, José Glinski, destacó la labor del juez Pablo Yadarola, quien decidió profundiza­r la investigac­ión para alcanzar estos resultados. “Hay 10 narcotrafi­cantes detenidos, que operaban en varias provincias de nuestro país. Tenemos que pensar al narcotráfi­co como una cadena de empresas criminales que funcionan por rentabilid­ad, poniendo en riesgo la vida de las personas”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, que participó del acto, dijo: “Este tipo de investigac­ión tiene todos los componente­s que creemos que debe tener nuestro abordaje en la lucha contra el narcotráfi­co, porque este operativo tuvo un trabajo prolongado de investigac­ión criminal y la firme decisión de un juez y fiscal que tuvieron la valentía de continuar con la investigac­ión habiendo tenido hace un año un resultado incipiente”.

El caso había comenzado al descubrirs­e en el aeropuerto de Ezeiza el intento de contraband­o de cocaína en un vuelo a Barcelona. A partir del arresto en esa oportunida­d de un ciudadano boliviano, el juzgado y la PSA avanzaron sobre el resto de la organizaci­ón criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina