LA NACION

Uruguay: un festejo con el último suspiro y con polémicas

El equipo de Tabárez se impuso por los goles de Suárez y Gómez; el VAR, protagonis­ta

- Carlos Delfino

2 URUGUAY 1 CHILE

En un partido con polémicas en el estadio Centenario, en Montevideo, Uruguay festejó cuando menos lo esperaba. Fue éxito por 2-1 en tiempo de descuento sobre Chile en la fecha inicial de las eliminator­ias sudamerica­nas rumbo al Mundial de Qatar 2022, con el VAR como protagonis­ta por las decisiones en dos jugadas claves. Aquel duelo que se palpitaba picante para marzo se jugó siete meses después con los futbolista­s que cada uno pudo juntar y sin público en las tribunas.

Como en la ruta a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Luis Suárez marcó el primer gol de la etapa clasificat­oria de este lado del mundo. Esta vez, de penal y tras una jugada que dejó caras largas. El juez paraguayo Eber Aquino resultó inflexible para cobrar la pena máxima luego de que sus asistentes en el sistema televisivo lo invitaran a ver el monitor al lado del campo, y Suárez también fue implacable para definir. Su único remate al arco del partido abrió el marcador, mientras el defensor Sebastián Vegas maldecía por ese rebote de la pelota en su brazo derecho. El centro de Brian Rodríguez había impactado antes en su torso y el balón se iba al córner.

Lo empató Alexis Sánchez, a los 9 minutos del segundo tiempo. El delantero hizo una diagonal dentro del área, controló la pelota muy bien y definió cruzado. Fue exquimartí­n sita la asistencia de Aránguiz. Lo pudo ganar Chile llegando al final, pero el VAR no mostró la misma rigurosida­d para observar que el balón dio en un brazo de Coates dentro del área uruguaya, tras un centro de Dávila. Hubo un diálogo entre el juez y sus asistentes, pero no fue revisada la acción esta vez por Aquino.

De inmediato, aumentó la bronca de los chilenos y apareció la alegría que los charrúas. En el segundo minuto de descuento, Maxi Gómez, que había ingresado previo a la acción polémica de Coates, tomó un despeje desde afuera del área y puso el 2-1 para el equipo del Maestro Tabárez con un disparo potente que se metió junto al palo izquierdo del arquero Arias.

La nueva normalidad invita a familiariz­arse con encuentros en los que hay ausencias significat­ivas como sucedió ayer. Entre lesiones, casos positivos de coronaviru­s y futbolista­s que aún no tienen rodaje desde el regreso de la competenci­a, ambas seleccione­s encaran esta doble jornada con bajas importante­s y escaso tiempo de preparació­n.

Uruguay sostiene el ADN de Oscar Washington Tabárez, que a los 73 años se ilusiona con llevar al selecciona­do a Qatar para dirigir su quinta Copa del Mundo. El entrenador está en el cargo desde 2006. Sus jugadores conocen de memoria el manual de estilo. Fue el que menos padeció las bajas, aunque en el juego le haya faltado fluidez. Edinson Cavani se incorporó recienteme­nte a Manchester United, de Inglaterra, y acordó con el cuerpo técnico no ser convocado por ese motivo. José María Giménez no fue llamado porque se contagió Covid-19 en Madrid. Fernando Muslera le dejó el arco a Campaña porque está en la etapa de recuperaci­ón de su fractura de tibia y peroné sufrida en junio en Galatasara­y. Suárez el dedicó su gol al arquero ausente, que además recienteme­nte perdió a su madre.

Chile se presentó con el colombiano Reinaldo Rueda a la cabeza, tras la gran decepción de haber quedado afuera de Rusia 2018 luego de ser bicampeón de la Copa América. Lo del equipo trasandino es una renovación de futbolista­s forzada antes de tiempo. Por lesión quedaron afuera el arquero Claudio Bravo, los defensores centrales Gary Medel y Guillermo Maripán, y el lateral izquierdo Guillermo Soto, que asomaba como el reemplazan­te de Jean Beausejour, tras la renuncia de éste. Además, por sus positivos de coronaviru­s, quedaron descartado­s el lateral derecho Mauricio Isla y el mediocampi­sta Erick Pulgar. En la ofensiva perdió las opciones de Fabián Orellana y Andrés Vilches, desafectad­os tras la convocator­ia por diversas molestias. En ese contexto, dejó mejor imagen.

Por la segunda fecha, el martes próximo, Uruguay visitará a Ecuador en Quito y Chile recibirá a Colombia en Santiago.

 ?? Ap ?? maxi Gómez ingresó faltando 4 minutos y a los 47 del segundo tiempo anotó el 2-1 para Uruguay
Ap maxi Gómez ingresó faltando 4 minutos y a los 47 del segundo tiempo anotó el 2-1 para Uruguay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina