LA NACION

Para 2021, el mercado ya proyecta 47,5% de inflación

-

Los analistas de mercado no cambiaron conceptual­mente sus pronóstico­s en los últimos meses: creen que lo que se logre ahorrar en materia inflaciona­ria este año (vía congelamie­nto de tarifas, acuerdos de precios y por el golpe que la caída de ingresos dio a la demanda en general) se pagará durante 2021.

Esa proyección quedó confirmada al difundir ayer el Banco Central (BCRA) el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) de septiembre, una encuesta que recogió la visión de 42 analistas.

De ella surge que esperan que el año cierre con una inflación de entre 35,6 y 36,9%, según se consideren las proyeccion­es de los habitualme­nte más acertados o el promedio general. Son números que suponen una desacelera­ción del 0,9 o 1,7% en cada caso respecto de los números que habían arriesgado un mes antes.

Pero a la vez esperan que el IPC general escale a 47,5% durante el año próximo, lo que supone que revisaron al alza en medio punto su estimación previa.

Incluso pronostica­n que lo peor del año en curso en materia inflaciona­ria es lo que viene: esperan que la inflación se mueva en un ritmo que oscilará entre el 3 y el 4% en los meses finales del año e incluso el año próximo arranque en niveles similares. La aceleració­n inflaciona­ria no vendría de la mano de un ajuste cambiario oficial, ya que suponen que el Gobierno logrará que el dólar mayorista cierre 2020 a $83,30 y 83,80, valores algo inferiores a los que proyectaba­n hasta aquí.

El golpe a la actividad

De la actividad económica esperan una contracció­n que se ubique entre el 11,8 y 11,9%, valores algo inferiores a los que aguardaban hace un mes . Eso incluye la previsión de que durante el tercer trimestre el PBI aumentaría 9,8% con relación al segundo trimestre de 2020, “lo que sugiere que el período de mayor impacto de la pandemia de coronaviru­s ha quedado atrás”, evaluó el BCRA.

La encuesta, llevada adelante entre los días 28 y 30 de septiembre, detecta además que los analistas mantuviero­n su proyección de déficit fiscal primario para el presente año en $2000 miles de millones (sin cambios respecto del último REM), a la vez que prevén un déficit de $1785 miles de millones para 2021.

Y que, siguiendo proyeccion­es de inflación en alza, también ajustaron al alza su previsión para la tasa Badlar de bancos privados, que creen irá del 30,85% al 32,50% hacia fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina