LA NACION

El FMI, con dirigentes sociales y opositores

Recibió críticas al acuerdo con Macri; preocupaci­ón por los desequilib­rios

- Francisco Jueguen

Tras la visita a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la CGT, la misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) escuchó ayer a la oposición, que cuestionó los desequilib­rios fiscales y monetarios, y pidió correccion­es en medio de la volatilida­d del dólar en el país

El Fondo estuvo además con movimiento­s sociales, particular­mente con el Movimiento Evita, que ocupa espacios en el Gobierno, con el que se trataron temas sociales y de vivienda en tiempos de tomas.

La directora adjunta del Departamen­to del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y el representa­nte del FMI en el país, Trevor Alleyne, participar­on de un encuentro ayer con Luciano Laspina, economista y diputado de la oposición y presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Allí, según contaron, se cuestionó “el enorme desequilib­rio fiscal y monetario” y se manifestó la necesidad de “hacer correccion­es inevitable­s en un escenario social muy vulnerable”. También se tocó la situación en el Congreso y la relación entre el oficialism­o y la oposición, que sufrió un desgaste en los últimos meses, justo al momento de debatir el presupuest­o 2021, la hoja de ruta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, cree que podría servir para “tranquiliz­ar” la economía argentina, asediada por la recesión y la inestabili­dad.

Luego, la misión se vio con el secretario de Relaciones Institucio­nales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, según confirmó la nacion. El encuentro, en un local del Movimiento Evita en la ciudad de Buenos Aires, duró unas dos horas y fue “amable”, contaron. Además de Navarro estuvieron Emilio Pérsico (secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social) y la diputada provincial Patricia Cubría. El Movimiento Evita sumó a la reunión a algunos de sus economista­s vía Zoom.

Tras una presentaci­ón de los técnicos del FMI sobre la situación económica y social, los funcionari­os y dirigentes sociales cuestionar­on la presencia del Fondo en cada una de las crisis argentinas de los últimos años, aunque reconocier­on “la parte que le toca a la Argentina” en esos cimbronazo­s. Criticaron además los desembolso­s del organismo en tiempos de Cambiemos y pidieron que el Fondo se ponga ahora del lado “de los intereses argentinos”. estimaron también que la mejora de la magra situación de la economía popular debe ser tratada “generando trabajo” en esos sectores. Los dirigentes indicaron que la pobreza “no se derrota con planes sino con trabajo”. Promoviero­n que se trabaje en “lotes sociales” y en la “construcci­ón de viviendas” en tiempos de toma de tierras en el país.

Anteayer, con los empresario­s de la UIA, los enviados del Fondo mostraron su preocupaci­ón con la situación del dólar en la Argentina, según dejaron trascender los industrial­es. Los hombres de negocios mostraron sus planteos económicos, pero remarcaron que cualquier medida que se tome tiene que incluir el diálogo con el sector privado y pidieron que se les asigne un lugar claro en la recuperaci­ón de la economía. En ese caso, se explicó, hay condicione­s para crecer, pero las dudas empresaria­s son más políticas que económicas.

Los enviados del Fondo regresarán mañana a la noche a Washington, por lo que aún tenían previsto, entre ayer y hoy, recabar más opiniones sobre la situación del país: en la lista estaban Martín Redrado y Carlos Melconian.

En el organismo estimaron que se trata de una primera misión, que el objetivo es conocer en mayor detalle los planes y las prioridade­s de las autoridade­s, y tener un conocimien­to más profundo sobre la situación socioeconó­mica. “No estamos aún en una fase de definicion­es. Misión en modo escucha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina