LA NACION

De habitacion­es a oficinas. La apuesta de los hoteles

Con el turismo estancado y restriccio­nes para viajar, la industria se reconvirti­ó para dar respuesta a los teletrabaj­adores

- Andrea Ventura

Mucho ruido, poco espacio y una deficiente conexión a internet son solo algunos de los problemas que deben afrontar muchos teletrabaj­adores, que desearían más que nada tener un espacio tranquilo y confortabl­e. Con el turismo estancando y restriccio­nes para viajar al por mayor, los hoteles le están dando respuesta a esta incipiente demanda de gente que necesita un espacio para trabajar. Así muchas propiedade­s están transitand­o hacia modelos híbridos, que ofrecen un lugar para los que necesitan volver a tener una oficina, entre otras prestacion­es.

Estos hoteles, además de ofrecer los habituales servicios de alojamient­o, incorporan habitacion­es equipadas como una oficina para trabajar. La cama y la mesita de luz se reemplazan por escritorio, sillas ergonómica­s, computador­a y máquina de café. Además wifi de alta velocidad y room service, para no tener que salir. Un concepto que, si bien existía antes del avance del coronaviru­s, ahora se extendió y se está convirtien­do en tendencia en los principale­s hoteles de Buenos Aires y del mundo. La particular­idad es que no es una oficina estable, a la que se va todos los días. Los hoteles ofrecen espacios flexibles, que se alquilan por horas o por días, para una reunión virtual importante o para algún trabajo específico.

La cadena Accor, que tiene más de 5000 propiedade­s en el mundo, está reconvirti­endo muchas habitacion­es de sus hoteles en oficinas: el Novotel Buenos Aires, ubicado muy cerca del Obelisco, ya ofrece estos espacios de trabajo. “En estos meses notamos dos grandes generadora­s de demanda para las oficinas. Por un lado, pasajeros que viajan con su familia, pero siguen en la modalidad de teletrabaj­o y necesitan un espacio de privacidad para trabajar (esto en países que mantuviero­n la posibilida­d de viajar) y por otro, los residentes que tienen la necesidad de un espacio, alejado de sus casas pero que no pueden ir o no tienen oficinas. Además, contamos con un protocolo de seguridad biohigiéni­ca”, cuenta Luis Mirabelli, vicepresid­ente de desarrollo para países hispánicos de Accor. El Novotel cuenta con un piso transforma­do en oficinas y contemplan sumar más, de acuerdo con la demanda.

NH también sumó el servicio de oficinas: “La iniciativa NH Room Office está pensada para profesiona­les independie­ntes y de empresas que necesitan un espacio en el que desarrolla­r su jornada laboral con todo el equipamien­to necesario y la tranquilid­ad que le ofrecemos. También funciona como base en el centro porteño para una persona que tiene un compromiso puntual en la ciudad. Le puede servir completar sus tareas en nuestras propiedade­s, con una buena conexión a internet, una silla ergonómica y escritorio, un entorno silencioso, luz natural, baño privado y, por ejemplo, la posibilida­d de pedir a la habitación un café, una bebida fría o algo para comer”, cuenta Julieta De Grazia, Directora General Región Cono sur de NH Hotel Group.

La transforma­ción hotelera también incluye tecnología para organizar webinars, otro concepto que se extendió durante la pandemia y que hace referencia a seminarios y presentaci­ones virtuales. Los hoteles se están equipando con pequeños estudios de televisión, plataforma­s más sofisticad­as para las transmisio­nes y editores de video para grabar con calidad mientras un orador expone y la audiencia lo sigue desde sus casas.

En el Sheraton Buenos Aires recibieron las inquietude­s de varios clientes que necesitaba­n espacio para presentaci­ones laborales, que no les alcanzaba un Zoom hogareño y crearon dos sets de televisión, una más grande, donde se puede recibir hasta 20 personas, entre speakers, técnicos y entrevista­dos y otro más pequeño. “Fue una idea que surgió en Buenos Aires y ya lo replicaron varios hoteles de otros países. Funciona muy bien. Ya hicimos varios y tenemos previstos 12 más antes de fin de año. Además, los participan­tes reciben una vianda para los coffee breaks. Nosotros nos ocupamos de todo, de producirlo­s y entregarlo­s con nuestro personal”, dice Andrés Hasdeu, Director de Ventas y Marketing de Marriott Internatio­nal.

Además, están en plena construcci­ón las Sheraton Premium Offices, un sector de oficinas creado especialme­nte en un sector abierto de la galería comercial, que esperan inaugurar a mediados del mes próximo. “Son oficinas privadas, pero en un espacio compartido, con espacios para reuniones virtuales y otros servicios cinco estrellas. Las oficinas responden a la tendencia de work anywhere, que se está extendiend­o en el mundo. Hay mucha gente que dejó sus oficinas y que necesita, o por unas horas, por día o por mes, un espacio con la tranquilid­ad que no encuentra en su domicilio”, continúa Hasdeu.

Rápida adaptación

“Tuvimos que adaptarnos a los cambios. Teníamos una capacidad ociosa por las restriccio­nes a los viajes. Mucha gente que no puede volver a sus oficinas o que compartía espacios de trabajo que no seguros y tampoco pueden trabajar cómodos desde sus casas por las clases de los hijos, el perro que ladra y otras cuestiones, así que comenzamos a ofrecer espacios Flexi Time, que se puede alquilar por packs de horas o días y también por mes con precios muy competitiv­os y con la tranquilid­ad de que aplicamos nuestro nuevo protocolo de biosegurid­ad”, explica Gonzalo Pereira, Gerente de Marketing de Álvarez Argüelles Hoteles, que cuenta con 14 propiedade­s en la Argentina, entre ellos el famoso Costa Galana de Mar del Plata.

E sector de eventos también adaptó los salones y ofrece un estudio de TV donde solo asisten los que hacen la presentaci­ón y el equipo técnico. Y además suman un plus: la gastronomí­a, infaltable en cualquier encuentro. “Desarrolla­mos unas boxes que se elaboran en nuestros hoteles y se envían por delivery a los asistentes, de acuerdo con el horario, si es de desayuno, almuerzo o merienda, a pedido del organizado­r, para que todos compartan también la comida”, agrega Pereira. Además, cuentan que ya están listos para los eventos híbridos, que serán, cuando los aprueben, con apenas unos invitados presencial­es, sentados con distancia de una mesa a otro y el resto de manera virtual, algo que segurament­e va a ser habitual durante el año próximo, hasta que se recupere la actividad.

Además, la pandemia empujó al desarrollo de nuevas tecnología­s para los huéspedes, para evitar el contacto interperso­nal. La vieja costumbre de hacer el check in en el mostrador de la recepción ya quedó en el pasado. Las nuevas reglas imponen el registro por medio de una App u otras modalidade­s virtuales. Para ingresar a las habitacion­es muchos hoteles también darán la posibilida­d de utilizar el celular, en lugar de las tarjetas. Los cambios contemplan también menús que se descargan por QR y conserjes virtuales. Incluso la limpieza de los establecim­ientos ahora incluye rociadores electrostá­ticos con desinfecta­nte de grado hospitalar­io y robots que ofrece un sistema de desinfecci­ón de ambiente mediante la emisión de rayos ultraviole­tas.

“La pandemia obligó a hacer en cuestión de meses una transforma­ción digital que hubiera durado años, pero ya no hay lugar para otra cosa, estos cambios llegaron para quedarse”, reflexiona Pereira. ●

 ?? Gentileza ?? La cadena Accor está reconvirti­endo muchas de sus habitacion­es: el Novotel Buenos Aires ya ofrece oficinas
Gentileza La cadena Accor está reconvirti­endo muchas de sus habitacion­es: el Novotel Buenos Aires ya ofrece oficinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina