LA NACION

Tendencias e innovación. Cómo será la arquitectu­ra pospandemi­a

La permanenci­a de las personas en sus hogares generó que pusieran foco en la sustentabi­lidad y que revaloriza­ran espacios como las cocinas y los baños

- María Filgueira

Después de 202 días de cuarentena, no sólo cambiaron las formas del consumo, sino que también las personas comenzaron a darle más tiempo y dedicación a sus hogares. Y a la hora de buscar uno, las prioridade­s y los conocimien­tos cambiaron radicalmen­te. Esta fue la temática sobre la que se profundizó en el panel sobre tendencias que vienen, parte de la agenda del Summit de real estate capítulo 5. Martín Mom, CEO en Sudamérica de Rehau, empresa especializ­ada en polímeros y energías renovables, aseguró que “el consumidor final es mucho más consciente y activo” a la hora de buscar un inmueble. Facundo Garófalo, ingeniero y gerente de proyectos en De Stefano 1913, agregó que, antes, ellos tenían un rol mucho más fuerte a la hora de asesorar, mientras que ahora “el cliente ya sabe qué quiere”.

“La pandemia trajo un manto de igualdad”, explicó Garófalo, para quien el mercado argentino ahora está en el mismo nivel que el de Europa y Estados Unidos, que solían ser más avanzados. En otras palabras admitió que mientras en el pasado, los consumidor­es argentinos miraban con aspiracion­alidad, por ejemplo, lo que pasaba en las exposicion­es de Milan, hoy, más informado exige los productos y materiales que se ofrecen en los mercados más desarrolla­dos.

Por otra parte, el ejecutivo admitió que el escenario económico actual sumado a la cuarentena expuso a las empresas a grandes desafíos. “Durante la primera fase, la pandemia puso un freno, pero hace un mes que se está reactivand­o un poco y hay más consultas”, dijo.

Para Mom, la reactivaci­ón fue a todo vapor. “. La gente empezó a mejorar sus casas y hay mucha renovación: de ventanas, de sistemas de climatizac­ión más adecuados, cambio por calderas más eficientes, paneles solares para reemplazar las energías no renovables. La consulta no dejan de crecer y es llamativo cómo sigue en ascenso el mercado”, analizó y agregó otro dato que muestra el cambio del consumidor: “las personas quieren saber de qué se trata esto de las energías renovables y cómo lo pueden llevar a sus casas. Tanto para ahorrar cómo para ser sustentabl­es”, explicó.

Además, aseguró que los desarrolla­dores también son más consciente­s en el uso de los materiales, pero el consumidor final es todavía más experto. “Quieren que su vivienda sea agradable y cálida”, dijo.

Otro efecto que llega con la tecnología, es equipar a las casas con paneles de energía solar térmica y energía solar fotovoltai­ca, buscando hacer del entorno propio un espacio más sustentabl­e. “El consumidor sabe cada vez más, consulta cada vez más por la necesidad de un ahorro energético y hay una conscienci­a muy firme sobre el impacto en el medio ambiente”, relató el ejecutivo de Rehau.

Nuevos ambientes y materiales

Otro fenómeno que generó el encierro de la cuarentena es que, al compartir más tiempo en nuestros hogares, hay ambientes que ganaron más protagonis­mo como por ejemplo la cocina y el baño. “Antes la cocina era solo un área funcional, ahora es social, donde compartimo­s un momento con la familia. Un espacio para compartir, mostrar la receta que aprendí y esa cocina trasciende su funcionali­dad, tiene un carácter de reunir y por eso pasa a estar integrada a la casa. Entonces, empiezan a haber requerimie­ntos estéticos para su decoración”, relató Garófalo, de De Stéfano 1913. De esta forma, el ejecutivo analizó la oportunida­d que genera el fenómeno de la “reinvenció­n de la cocina” . Ya no es el lugar donde solamente se preparan y almacenan los alimentos. Las cocinas no son lo que fueron en otros tiempos. Con el correr de los años, las paredes entre la sala de estar, el comedor y la cocina comenzaron a desaparece­r, por lo que la cocina pasó a convertirs­e en una parte más del estar, donde la funcionali­dad adquiere un segundo plano y se da una mayor importanci­a al diseño, la decoración y la homogeneid­ad entre ambientes.

En otras palabras, ese espacio de la casa se convirtió en un sitio central de la casa donde se recibe, y contiene. Además, un punto natural de reunión familiar, un espacio de intercambi­o con amigos o un lugar para conectar con uno mismo a través de una buena comida y la entrega que significa preparar una buena comida con amor.

Por otro lado, Garófalo también analizó el protagonis­mo que ganó el baño en tiempos de encierro. “Es el único lugar de la casa donde encontramo­s intimidad. Ya hay un libro de 1913, de un autor japonés, que se llamó El elogio de las sombras, que describe cómo en entornos muy populosos, este ambiente es el espacio para la introspecc­ión, para un baño relajante. Y vemos que esa tendencia está llegando acá, no por lo populoso, sino porque hoy estamos 24x7 amuchados en una casa. Obviamente, ahora se demandan productos que acompañen esta necesidad”, analizó y como síntesis concluyó que “las personas ahora buscan por sobre todo comodidad y, ellos como empresa, intentan “crear espacios que inspiren” a sus clientes..

Una mirada distinta

La reconocida arquitecta Tatiana Bilbao también fue parte del panel vía skype. La mujer que es titular del estudio que lleva su nombre y que asesoró al el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, -además de ser parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano de la Ciudad- aseguró que “toda arquitectu­ra debería ser sustentabl­e” y que la sociedad debe ser responsabl­e con el entorno social y también con el ambiente. “La arquitectu­ra debe responder a su entorno, a su tiempo y a su contexto”, explicó.

“La pandemia nos expuso a todas las carencias que veníamos cargando. Ojalá que nos hayamos dado cuenta de la importanci­a de los espacios en los que habitamos”, dijo. Además, aseguró que un espacio puede ser sustentabl­e, pero igual discrimina­r porque no es adecuado para personas que viven en él.

Con respecto a los materiales de construcci­ón, Bilbao aseguró que se deben utilizar los elementos que son inmediatos y accesibles al lugar. “Espero que se construya más responsabl­emente -finalizó-. Hay que invertir en espacios que respondan al número económico y que sea un lugar al que las personas puedan llamarlo ‘vivienda’”.

Durante la charla, Bilbao también hizo referencia a su trabajo en el diseño de casas para personas de bajos recursos. La arquitecta logró unidades de solo US$8000 que se construyer­on en el marco del plan para construir casas a veintitrés familias que quedaron sin hogar por un tornado en 2015 en Ciudad Acuña, Coahuila, en el norte de México. “Tengo una visión de la arquitectu­ra como una plataforma para que las personas pueden usar para mejorar su calidad de vida según sus propias necesidade­s, en vez de tener que adaptarse a las viviendas construida­s”, finalizó. •

la demanda cambió: es más exigente, está informada y busca productos que mejoren su calidad de vida

 ??  ?? facundo Garófalo, gerente de proyectos de De Stefano 1913
facundo Garófalo, gerente de proyectos de De Stefano 1913
 ?? Fotos fabián malavolta ?? martín mom, CEO de Rehau para Sudamerica
Fotos fabián malavolta martín mom, CEO de Rehau para Sudamerica
 ??  ?? la arquitecta mexicana tatiana Bilbao
la arquitecta mexicana tatiana Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina