LA NACION

Travel office y escapadas.

Las agencias se reinventan para atraer a los turistas

- Delfina Torres Cabreros

Si antes de la pandemia el foco de las grandes ofertas de las agencias de turismo eran los viajes internacio­nales, con la llegada del Covid-19 y el cierre de fronteras, el eje se movió a las principale­s atraccione­s nacionales. Sin embargo, la prolongaci­ón del escenario anómalo y las expectativ­as cada vez más bajas de volver a recorrer grandes distancias en el corto plazo obligaron a ajustar todavía más la mira. Ahora las estrellas son las “escapadas” y las opciones de “travel office”.

Distintas agencias de viajes señalaron a la nacion que en las últimas semanas dieron forma a paquetes que, por los elementos que combinan, son una novedad hasta para ellos mismos. Viajes breves -una o dos noches- a destinos a muy pocos kilómetros de Buenos Aires, que incluyen alojamient­os en lugares “seguros” y alquiler de auto para que el pasajero pueda llegar por sus propios medios.

“La gente está eligiendo mayormente destinos de cercanía y, por ende, los destinos nacionales serían los primeros en recuperars­e”, asegura Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar. Si bien la agencia mantiene sus ofertas a los destinos de cabotaje más populares como Iguazú, Ushuaia y Bariloche, también incluye entre sus destacados lugares como Pilar, Tandil, San Antonio de Areco, Chascomús y Rosario, entre otros. Por ejemplo, ofrece dos días y una noche en hotel de Pilar con cena y spa incluido por $8746, o una escapada de la misma duración a San Antonio de Areco, con desayuno y acceso al spa, por $5620.

“Hoy, dada la incertidum­bre de la apertura de vuelos, encontramo­s mucha demanda en todos los destinos que trabajamos de escapadas, principalm­ente aquellos que implican una distancia corta y que puedan realizarse en auto”, coincidier­on en Almundo. Por eso la agencia diseñaron paquetes que incluyen alquiler de vehículo en los principale­s destinos del país, a mejor tarifa que alquilándo­lo por separado. Hay opciones para Tigre, Mercedes, Campana, incluyendo hoteles dentro de countries como Nordelta, pero también aparecen opciones para visitar Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza y la costa atlántica.

En Avantrip aseguran que los paquetes de cercanía se venden bien cuando se incluye un auto que le permita a los viajeros evitar los traslados masivos y que, además, les garantice un medio de retorno al hogar. “El auto jamás iba incluido antes en viajes de este tipo”, explican. Atentos a esta demanda, también la agencia Volalá lanzó recienteme­nte la sección “Experienci­as” dedicada exclusivam­ente a ofrecer alternativ­as de turismo cercano, con circuitos por Mendoza, Puerto Madryn, Merlo y Luján, entre otros.

Según aseguran en el sector, los viajeros buscan destinos y alojamient­os que les den tranquilid­ad desde el punto de vista sanitario y se interioriz­an sobre las medidas tomadas en cada lugar. Para estas micro vacaciones los viajeros también se inclinan por establecim­ientos de lujo, con todo incluido, para utilizar las instalacio­nes internas y evitar la circulació­n.

Biblos Travel ofrece experienci­as de dos días de golf en un hotel de Pilar desde $11.359 o en una estancia de Cañuelas desde $28.851 que incluye hasta “paseos en carruaje”. También turismo de estancias en localidade­s cercanas a Buenos Aires como San Miguel del

Monte, con ofertas desde $18.420, y en Tandil, desde $16.510.

Otra tendencia que detectaron las agencias es la de las personas que eligen viajar por unos días a un lugar desde el que pueden seguir con sus jornadas de trabajo remoto, sin tomarse vacaciones. De hecho, según una encuesta reciente de Almundo, el 49% de los consultado­s consideró que el trabajo a distancia llegó para quedarse y que planean viajar más en

Los viajeros buscan destinos y alojamient­os que les den tranquilid­ad

familia y trabajar en destino.

Así nacieron los paquetes que, en el sector denominan “travel office”. “Son experienci­as pensadas para familias en las que padre y/o madre deben trabajar a distancia durante el período vacacional, pero buscan pasar tiempo de calidad juntos y disfrutar un servicio de excelencia”, explican en Almundo, y agregan que este sistema ayuda a vacacionar por períodos más largos y permite ahorrar en el costo del vuelo o estadía.

Del mismo modo que exigen seguridad sanitaria, los viajeros demandan opciones de financiaci­ón a la hora de decidirse a hacer una reserva. La mayoría de las agencias ofrecen 12 cuotas sin interés, a lo que suman otro requisito indispensa­ble para decidir comprar hoy: flexibilid­ad para cambiar las fechas sin penalidad. Las actividade­s turísticas todavía no están habilitada­s de manera general en el país y si bien se anticipa que estas micro escapadas serán las primeras que podrán concretars­e, no hay definicion­es.

En el sector hay una fuerte expectativ­a sobre el impulso que el plan de preventa le pueda dar al turismo nacional y, en particular, a estas escapadas. Se trata de un plan incluido en la ley de promoción turística aprobada a principios de septiembre, que dispone la devolución del 50% de los gastos que se hagan este año en reservas turísticas para 2021, crédito que se podrá usar en más servicios turísticos nacionales.

Sin embargo, también señalan la importanci­a de tener definicion­es sobre cuándo se habilitará­n los medios de larga distancia y la actividad turística en general. “Es importante para que las propuestas de promoción tengan verdadero éxito, que se dé previsibil­idad sobre la reanudació­n de los vuelos y el fin de la imposibili­dad de circular dentro y fuera del país. Hay mucha gente con ganas de viajar pero por el momento compran sólo aquellos que salen a cazar ofertas”, apuntó Cristian Adamo, CEO de Avantrip.

Vuelos que vuelven

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo la semana pasada que el Gobierno planea restablece­r el servicio de vuelos regulares “entre el 12 y el 15 de octubre”. Si bien sus declaracio­nes fueron celebradas por quienes esperan contar con opciones para trasladars­e dentro del país e internacio­nalmente, por el momento se trata solo de una “intención” que necesita de una serie de condicione­s para concretars­e y que, aún así, no redundará en la multiplica­ción de la oferta disponible de un momento a otro.

Los vuelos que se realizaron desde el inicio de la pandemia hasta hoy son llamados “especiales” porque requieren de la autorizaci­ón de las autoridade­s nacionales y no forman parte de la programaci­ón habitual de las aerolíneas. Lo que cambiaría con el restableci­miento de los vuelos regulares es que las compañías podrían volver a disponer de sus itinerario­s con los mecanismos habituales, lo que generaría una mayor previsibil­idad tanto para ellas como para los pasajeros.

 ?? RICARDO PRISTUPLUK ?? Los viajes cortos son los que despiertan más interés para este verano
RICARDO PRISTUPLUK Los viajes cortos son los que despiertan más interés para este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina