LA NACION

En casi ningún lugar del interior se volverá al aula

La mayoría de las provincias transitan una situación epidemioló­gica complicada; buscarán evitar la deserción de un millón de alumnos

- Informes de los correspons­ales y de los colaborado­res del interior del país

Aunque se acordó la posibilida­d de que retornen las clases presencial­es, en casi todo el interior del país no será posible que suceda durante lo poco que queda del ciclo lectivo actual. De todos modos, varias provincias inician un camino de reubicar a casi un millón de chicos que abandonaro­n los estudios para que retornen en 2021.

La reunión del Consejo Federal de Educación que resolvió habilitar la posibilida­d del regreso a clases no cambiará en los próximos días el panorama educativo del interior. Con mayoría de las provincias con un rojo en el semáforo epidemioló­gico, son apenas algunas localidade­s en algunas jurisdicci­ones las que piensan en volver a las aulas. Sin embargo, para la mayoría, faltando menos de dos meses para que terminen las clases, no significar­á una vuelta a las aulas, ni siquiera para quienes egresan. En cambio, sí se pone el foco en la vulnerabil­idad de los chicos que no tuvieron ningún contacto con el sistema educativo.

Ahora, las provincias asumieron el desafío de salir a buscar uno por uno a esos chicos y evitar que el retorno a las aulas el año próximo se traduzca en una deserción de más de un millón chicos en todo el país, como teme el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En la provincia de Buenos Aires, les pedirán a algunos docentes que vayan a las casas de los chicos y hasta que organicen clases domiciliar­ias, en pequeños grupos y al aire libre. Desde la gobernació­n, hace unos días se admitió que en esta situación hay unos 270.000 estudiante­s.

Mendoza no vuelve y sale a buscar a unos 15.000 estudiante­s vulnerable­s que no se conectaron con el sistema educativo.

Tucumán se reconoce en rojo y no piensa en la presencial­idad. La Rioja, tampoco, aunque se prepara para volver en algunas localidade­s, lo mismo que Santa Fe, donde volverán las clases en unas 50 escuelas rurales del norte de la provincia, pero antes tienen que hacer reformas edilicias con el presupuest­o que les giró la Nación.

Algo similar ocurrirá en Catamarca. Santiago del Estero tampoco vuelve y San Luis hace foco en las localidade­s rurales de menos de 200 habitantes que retomaron clases el 5 del actual, al igual que Formosa y La Pampa, donde alumnos y docentes asisten con estrictos protocolos y barbijo obligatori­o.

En Chubut descartan un retorno y asumen que esto podría destapar la olla del conflicto sindical, ya que los salarios municipale­s tienen un retraso de tres meses.

Algo similar ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde saben que pensar en una vuelta a clases desatará la negociació­n con los sindicatos. Por el momento, solo hay 16 jurisdicci­ones que podrían regresar: son las que están en fase 5.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, descartó el regreso presencial a las aulas. “Córdoba no está en condicione­s. Hay aumento de contagios, de circulació­n del virus, de fallecimie­ntos, de utilizació­n de camas críticas, y hay que tratar de evitar que se desborde la situación”, dijo.

Mendoza se mantendrá en la virtualida­d. El alto riesgo epidemioló­gico, ya que se ubica en rojo, según el indicador de la Nación, impide el regreso a las clases presencial­es. De igual forma, trabaja con las autoridade­s nacionales para lograr en el corto plazo que unos 15.000 alumnos vulnerable­s y con trayectori­as escolares débiles puedan retomar el contacto con la escuela.

Regreso gradual

La vuelta a clases en Santa Fe será gradual, pero inicialmen­te solo en medio centenar de escuelas rurales del centro-norte, la región que –dentro de la delicada situación epidemioló­gica, con un promedio de 2000 contagios semanales– es la menos afectada por el Covid 19.

“Estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condicione­s sanitarias para comenzar el dispositiv­o de presencial­idad. Estamos trabajando con sus directivos, supervisor­es, directores regionales en el centro-norte de la provincia en la ruralidad más preservada del Covid”, dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero.

En Formosa las autoridade­s quieren volver a clases, aunque todo está supeditado a la situación sanitaria. Algunas localidade­s sin contagios y bastante aisladas volvieron a clases presencial­es, como Comandante Fontana y Palo Santo. La idea es seguir reactivand­o en este tipo de localidade­s.

Las reuniones con los docentes son encabezada­s por la subsecreta­ria de Educación, Analía Heizenrede­r, que ya precisó a los maestros que del nivel primario vuelven todos los ciclos y cada escuela organizará su protocolo sanitario institucio­nal, publicó el sitio Noticias Formosa.

En Misiones, para el próximo miércoles está convocada una reunión del comité científico provincial para evaluar la situación epidemioló­gica y ese día se va a oficializa­r la postura respecto del eventual regreso a clases. Extraofici­almente, los funcionari­os lo ven como poco probable, las evaluacion­es son día a día. El gobernador oscar Herrera Ahuad lanzó un programa para que las familias puedan ponerse al día con las cuotas de los colegios privados pagando con tarjeta en 12 cuotas sin interés. Pero no dijo nada sobre si las clases vuelven o no.

Río Negro no tiene novedades aún. Esta semana hubo diversas reuniones entre las autoridade­s de los ministerio­s de Salud y de Educación y Derechos Humanos, así como sus pares de la Nación, para avanzar en la realizació­n de los protocolos y analizar las condicione­s de esta vuelta presencial a los establecim­ientos educativos, que se daría inicialmen­te en los “años terminales” de primaria y secundaria.

En Tierra del Fuego, por la situación epidemioló­gica, los niños y jóvenes no volverán a clases presencial­es, confirmó la ministra de Educación, Analía Cubino. Por decreto provincial, el gobernador, Gustavo Melella, detalló cómo seguirá el curso escolar hasta abril de 2021. La escolariza­ción por lo que resta del año será “no presencial y combinada” y se reorganiza­rán los contenidos pedagógico­s para completar el ciclo lectivo en marzo o abril de 2021, según detalló el decreto.

Sin comunicaci­ón oficial

En Santa Cruz, si bien no hubo un comunicado oficial, los estudiante­s no volverán a las aulas en lo inmediato y se mantendrá la modalidad virtual. Fuentes oficiales de la gobernació­n aseguraron a la nacion que el índice dado a conocer desde la Nación no modifica los criterios vigentes hasta ahora, por lo cual por ahora no habrá clases presencial­es.

Esa decisión ya fue adelantada al gremio docente en una reunión de representa­ntes gremiales con el vicepresid­ente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ismael Enrique, en la que confirmaro­n lo que ya se había repetido en otros encuentros: “No se observa como posible un regreso presencial en lo inmediato”.

En 11 de los 15 municipios de la provincia hoy se registran casos activos, pero solo dos ciudades –Río Gallegos y El Calafate– están definidas como zona de transmisió­n comunitari­a.

En Jujuy, reabrieron escuelas para tareas esenciales del personal. La medida se dio todos los niveles y modalidade­s de gestión: estatal, privada, social y cooperativ­a. El objetivo es el desarrollo de actividade­s administra­tivas, coordinaci­ón de servicios sociales, comunicaci­ón entre docentes, alumnos y familias, y mantener la higiene de los edificios.

Para evitar la aglomeraci­ón de personas, los protocolos se enmarcan en filas de 1,5 metros fuera de los establecim­ientos, distancias señalizada­s en el suelo, prioridad de ingreso según la condición de quienes concurren e higiene mediante la desinfecci­ón. Además del uso del barbijo, los circuitos deben ser unidirecci­onales; solo puede ingresar una persona por escritorio de atención. Para ello, de manera obligatori­a se estableció la cartelería de prohibició­n del contacto en las instalacio­nes.

“Estamos con mucha expectativ­a por lo que aprendimos en la pandemia. Lo esencial es ver qué nos deja una situación muy compleja como ésta. Nos está sirviendo para el cambio de paradigma hacia una nueva escuela, donde el conocimien­to se construye con el estudiante [vinculándo­se] al mundo del trabajo que viene”, dijo a la nacion Isolda Calsina, ministra de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina