LA NACION

Comenzó el juicio al policía Chocobar

Audiencia. La defensa del agente bonaerense planteó que aún no fue definido un recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia porteño; se hará un cuarto intermedio hasta el 21 del actual

- Gabriel Di Nicola

La audiencia pasó a un cuarto intermedio por un pedido de suspensión del debate El juicio al policía bonaerense Luis Chocobar empezó ayer con una breve audiencia. La defensa planteó la suspensión del debate al no estar definido un recurso presentado ante el Tribunal Superior porteño. Y los magistrado­s que juzgan a Chocobar decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 21 del actual para tomar una decisión sobre esa cuestión. El uniformado, que recibió muestras de apoyo de políticos de la oposición, está acusado del homicidio de uno de los ladrones que acuchillar­on a un turista en 2017.

El juicio al policía Luis Chocobar, acusado de homicidio por exceso en el cumplimien­to del deber por haber matado a un ladrón que durante un robo apuñaló y dejó al borde de la muerte a un turista norteameri­cano, comenzó con un pedido de suspensión del debate por parte de la defensa del uniformado. La respuesta de los jueces será dada a conocer en 12 días, durante la próxima audiencia.

Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. El policía no es el único acusado, también es juzgado el supuesto cómplice del ladrón muerto, que en el momento de los hechos era menor de edad.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral de Menores Nº 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete. El Ministerio Público está representa­do por la fiscal Susana Pernas.

El debate tiene “carácter reservado” por involucrar a un menor de 17 años en el momento de los hechos, supuesto cómplice del delincuent­e muerto, que es defendido por Albino Stefanolo. El violento episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en La Boca.

Chocobar y Fernando Soto, uno de sus abogados, llegaron a los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, pocos minutos antes de las 10.

El debate se realiza en forma semipresen­cial. Es decir que, por las medidas de prevención del Covid-19, las partes pueden estar presentes en la sala de audiencias o hacerlo por videoconfe­rencia. Chocobar y Soto eligieron ir a Comodoro Py.

Además del uniformado y uno de sus abogados, solo estuvieron presentes los jueces y un secretario del tribunal. Las demás partes siguieron la audiencia por videoconfe­rencia, mientras que el otro imputado lo hizo desde el lugar donde está detenido.

Antes de entrar en el edificio de tribunales, Chocobar fue saludado y vitoreado por gente que se acercó para darle su apoyo. Hubo personas que hasta pidieron sacarse selfies con el policía juzgado.

Las acusacione­s

Al abrir el debate, el tribunal dio lectura a los requerimie­ntos de elevación a juicio hechos por el Ministerio Público Fiscal y por la querella, representa­da por Pablo Rovatti, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos, que asesora a la familia de Juan Pablo Kukoc, el delincuent­e al que mató Chocobar. El sindicado ladrón tenía 18 años.

La querella, según Soto, acusa a Chocobar de homicidio agravado, que puede llegar a tener una pena de prisión perpetua.

“Después de las acusacione­s se les preguntó si tenían cuestiones preliminar­es que plantear. En ese momento, la defensa de Chocobar solicitó la suspensión. Se les corrió vista a las demás partes, que se opusieron. La cuestión ahora será analizada por los jueces, y la resolución será dada a conocer en la próxima audiencia, el 21 de este mes”, explicaron las fuentes judiciales consultada­s.

Soto y Luis Cevasco, defensores de Chocobar, solicitaro­n la suspensión del juicio. Los letrados insisten en que el policía sea juzgado por un jurado popular, solicitud rechazada en varias instancias.

“El Tribunal Superior de Justicia porteño hizo lugar al recurso de queja interpuest­o por denegatori­a del recurso de inconstitu­cionalidad, oportuname­nte deducido ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Si bien no hizo lugar al planteo para que nuestro defendido sea juzgado por jurados populares, lo cierto es que al haberse aceptado la vía de queja, se encuentra concedido el trámite formal del recurso de inconstitu­cionalidad”, sostuviero­n Soto y Cevasco, exfiscal general adjunto de la ciudad de Buenos Aires, en un escrito de dos páginas al que tuvo acceso la nacion.

Chocobar, de 33 años, llega acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimien­to del deber. El sindicado ladrón es juzgado por tentativa de homicidio criminis causa (es decir cometido para ocultar otro delito). “Chocobar tenía la obligación y el deber de obrar. Estaba frente a alguien muy peligroso. Cumplió heroicamen­te el deber”, explicó Soto al terminar la primera audiencia.

Mientras Chocobar lo esperaba en un automóvil, ante las cámaras de televisión y los móviles de radio, Soto dijo que su defendido había llegado a declarar que “cumplió con la ley” y “con el entrenamie­nto y la capacitaci­ón de tiro”, pero fuentes judiciales afirmaron que en la primera audiencia no hubo ninguna declaració­n del uniformado. Después, Soto explicó que se había confundido y que esas palabras son parte de lo que dirá su defendido cuando sea indagado.

Antes del inicio del debate, Chocobar recibió el apoyo de políticos de la oposición. La exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que siempre defendió el accionar del policía, sostuvo en Twitter: “Hubo un delincuent­e que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad”.

Poco antes de ingresar en la sala de audiencias, Chocobar fue acompañado también por el diputado nacional Waldo Wolff (Pro), la legislador­a bonaerense Carolina Píparo (Pro) y Matías Bagnato, sobrevivie­nte de la llamada Masacre de Flores y miembro del Observator­io de Víctimas de Delitos.

En el radicalism­o advirtiero­n que una condena a Chocobar puede generar, en los hechos, “una prohibició­n para el uso de las armas” policiales. Con el peso político que representa ser el presidente del Comité Nacional de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 34 del Código Penal en procura de que fiscales y jueces arranquen sus investigac­iones de casos similares desde “la presunción legal del cumplimien­to del deber”.

Esa iniciativa, que fue acompañada por el diputado Luis Petri, plantea una redefinici­ón del acto no punible en esos casos: “El que obrare en cumplimien­to de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; se entenderá que obró en cumplimien­to de un deber el miembro de las fuerzas de seguridad que, encontránd­ose en servicio o fuera de él y en uso de su arma en forma reglamenta­ria, intervinie­re para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas”, figura en el texto de ese proyecto de ley.

El policía acusado también fue respaldado por la víctima del robo. Anteayer, se conoció un video filmado por Frank Wolek, el turista norteameri­cano que estuvo al borde de la muerte después de ser apuñalado en Caminito, el 8 de diciembre de 2017. En un mensaje grabado en Kentucky, sostuvo: “Sé que los argentinos entienden lo que está en juego y saben lo que está bien. Tengo la sincera esperanza de que los jueces del tribunal oral, que también son ciudadanos argentinos preocupado­s, con dedicación a servir al gran pueblo argentino, harán lo correcto”.

 ??  ?? Luis Chocobar empezó a ser juzgado por la muerte de un ladrón
Luis Chocobar empezó a ser juzgado por la muerte de un ladrón
 ?? Fotos: alejandro Guyot ?? Manifestan­tes apoyaron al policía juzgado
Fotos: alejandro Guyot Manifestan­tes apoyaron al policía juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina