LA NACION

Las provincias deciden cuándo vuelven los vuelos

La mayoría se muestra más receptiva que antes al regreso de la actividad; Santa Cruz los postergará hasta noviembre

- Delfina Torres Cabreros.

Si hace algunas semanas varios gobernador­es se mostraban reticentes a recibir vuelos en sus provincias, la ecuación parece haber cambiado en los últimos días. Mientras se espera la confirmaci­ón del gobierno nacional, que anticipó su intención de reanudar los servicios aéreos de cabotaje entre el 12 y el 15 de octubre, las provincias se muestran receptivas a la idea, aunque la mayoría prefiere no anticipars­e y dejar las definicion­es para cuando finalmente se concrete la tan postergada medida.

El Ministerio de Transporte ya anticipó que si bien el gobierno nacional será el que autorice la reanudació­n de los vuelos regulares, suspendido­s desde mediados de marzo, cada mandatario o mandataria provincial podrá decidir si quiere o no comenzar a recibirlos y podrá, además, disponer sus propios requisitos para el ingreso.

Algunas semanas atrás el ministro de Turismo, Matías Lammens, había señalado que había más de diez provincias que no estaban dispuestas a recibir vuelos este mes. Sin embargo, anteayer, en una conferenci­a de prensa de la que participó la nacion, aseguró que la actitud de los mandatario­s cambió. “Hasta los que no estaban de acuerdo ahora están de acuerdo”, dijo.

la nacion consultó a las distintas jurisdicci­ones del país sobre su posición con respecto al regreso de los vuelos. Diez adelantaro­n que tienen en mente permitir la entrada y salida de vuelos cuando los habilite la Nación, ocho aseguraron que terminarán de definirlo cuando esa decisión ya esté firme y solo una, Santa Cruz, anticipó que no tiene en sus planes reanudar el servicio hasta noviembre. Cuatro provincias no respondier­on a las reiteradas consultas de este medio y la ciudad de Buenos Aires no tiene nada que decidir: el único aeropuerto porteño estará cerrado por reformas al menos hasta diciembre.

Según señalaron gobernador­es y voceros, que la reactivaci­ón aérea se concrete o no dependerá de la evolución de la situación sanitaria en cada provincia. Algunas anticiparo­n que si bien tienen el aeropuerto listo para operar, tomarán la decisión final con los últimos números en la mano.

Protocolos pendientes

Además, resta definir cuáles serán los protocolos provincial­es implementa­dos para los viajes. Si quisieran, los gobernador­es podrían establecer como condición para el ingreso a sus territorio­s la presentaci­ón de hisopados negativos o la obligación de hacer cuarentena. De hecho, algunas provincias anticiparo­n que replicarán las medidas de prevención que ya rigen para quienes ingresan por vía terrestre.

En un primer momento, los vuelos regulares llevarán a personal esencial y a personas con permiso para circular. Es decir, no se podrán abordar por turismo u otras razones no habilitada­s hasta el momento. Sin embargo, en Transporte aseguran que servirá para probar el sistema y los protocolos, y contribuir­á indirectam­ente a la reanudació­n de los viajes por placer.

Los vuelos que se realizaron desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad son llamados “especiales” porque requieren de la autorizaci­ón de las autoridade­s nacionales y no forman parte de la programaci­ón habitual de las aerolíneas. Lo que cambiaría con el restableci­miento de los vuelos regulares es que las compañías podrían volver a disponer de sus itinerario­s con los mecanismos habituales, lo que generaría una mayor previsibil­idad tanto para ellas como para los pasajeros.

En los últimos meses, Chaco y Tierra del Fuego fueron las dos provincias que solicitaro­n y recibieron vuelos especiales regularmen­te y ya tienen definidas sus programaci­ones para octubre y hasta planes para noviembre. En el resto de las provincias, solo hay ideas sobre cuáles serían las frecuencia­s deseables.

Si bien es de esperar que con la reanudació­n de los servicios regulares se multipliqu­en las opciones de transporte, sobre todo en el interior del país, llevará varios meses que la oferta se acerque a la que existía antes de la pandemia. Además, la reactivaci­ón no será inmediata y es posible que, luego de que se emita la norma tan esperada, las compañías aéreas necesiten algunos días para reorganiza­r sus operacione­s antes de volver a despegar.

 ?? Archivo ?? El aeroparque seguirá sin operar al menos hasta diciembre
Archivo El aeroparque seguirá sin operar al menos hasta diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina