LA NACION

Cuarentena: dudas de los gobernador­es por las restriccio­nes

Plantean objeciones al anuncio presidenci­al por el freno a la actividad y el cansancio social

- Gabriela Origlia

En la conversaci­ón del jueves a la tarde los gobernador­es habían visto al presidente Alberto Fernández muy preocupado por los números de contagios en varios distritos del interior. Sin embargo, no pensaban que iría tan a fondo con las medidas de restricció­n que anunció anteanoche. No solo están sorprendid­os. También dudan de la factibilid­ad de las nuevas medidas y la mayoría prefiere esperar a que se conozca el DNU con los detalles antes de resolver qué hacer.

El más drástico fue el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, quien venía de anunciar la apertura de varias actividade­s y ahora se niega a dar marcha atrás. Los mandatario­s de los distritos más productivo­s plantearon que la situación fiscal es complicada, por lo que retornar a limitacion­es extremas es muy complejo. Otros apuntaron más al cansancio social que está generando la cuarentena. Mientras tanto, para mostrar cohesión, el Gobierno organizó una solicitada que se publica hoy en los principale­s medios nacionales, que lleva el aval de todos los gobernador­es.

CÓRDOBA.– En la reunión virtual que el presidente alberto Fernández mantuvo con los gobernador­es antes de los anuncios de la continuida­d de la cuarentena y de mayores restriccio­nes en la circulació­n de 18 provincias, la economía dijo presente y en voz alta. los mandatario­s de distritos “productivo­s” –aquellos que dependen fuertement­e de la actividad privada– plantearon que la situación fiscal es complicada y la macro nacional no acompaña, por lo que retornar a limitacion­es extremas es muy complicado. En general imperó cierta sorpresa por el imprevisto endurecimi­ento del discurso presidenci­al. por eso, para tratar de exhibir cohesión, el Gobierno organizó una solicitada que se publica hoy en los principale­s medios nacionales, que lleva el aval de todos los gobernador­es.

la nación, para flexibiliz­ar posiciones, aseguró que seguirá la asistencia económica, quedan $20.000 millones de atn para distribuir y se renovaría el fondo fiduciario, que fue de $60.000 millones.

Después de la reunión del ministro de Educación, nicolás Trotta, con sus pares provincial­es, cuando se empezó a fortalecer la idea de que la rosada pretendía que en la agenda sobresalie­ran el regreso a clases, cómo serían las vacaciones de verano y el regreso del transporte aéreo y de larga distancia, entre algunos ministros provincial­es surgió la percepción de que la mirada de la pandemia era “amba centrista”. El discurso del presidente, finalmente, no fue por el camino previsto y se centró en los problemas del interior del país.

la intención de Fernández era ir “más a fondo” con las restriccio­nes; las provincias más grandes y con menos dependenci­a de las arcas centrales analizan que la actividad tiene una recuperaci­ón lenta (incluso con caídas en el último mes), los ingresos están “flojos” y los gastos siguen altos por las medidas de contención de la pandemia. por eso la insistenci­a en que la rosada deberá seguir acompañand­o con recursos extras, fuera de la coparticip­ación.

También se debatió que la sociedad no responde de la misma manera que al comienzo a las limitacion­es. “Se acabó la banca social”, graficó un funcionari­o provincial. En córdoba, Santa Fe y Mendoza –tres distritos importante­s y con alta incidencia del sector privado en su economía–admiten que atraviesa n momentos“muy complicado­s” de la pandemia (en las dos primeras, incluso, el “peor”), pero también reconocen que el margen de maniobra político es muy escaso. la “sugerencia” de endurecimi­ento de la rosada ayudó, en algunos distritos, a asumir decisiones más difíciles.

“Hay cansancio social, incertidum­bre económica y temor por la salud, un cóctel de difícil gestión”, deslizó un funcionari­o cordobés. casi en paralelo al anuncio del presidente, el gobernador Juan Schiaretti difundió un video en el que reforzó el llamado a la responsabi­lidad social. Este sábado insistió en ese punto, reiteró que las reuniones sociales clandestin­as son la principal fuente de contagios y repasó cómo se reforzó el sistema de salud (se suman 490 nuevas camas de terapia intensiva la próxima semana). prometió “ayuda” para las actividade­s que se paralizará­n los próximos 14 días, después de indicar que es uno de los distritos con más actividad habilitada desde hace meses.

El gobernador santafesin­o, omar perotti, firmó el decreto después de los anuncios del presidente. no hay muchos cambios respecto de lo actual: la apertura de comercio mayorista y minorista de rubros no esenciales queda a discreción de los intendente­s entre las 10 y las 19.30; bares, restaurant­es y heladerías no pueden tener una ocupación mayor al 30%, además de cumplir con todo el protocolo de higiene y distanciam­iento; las obras privadas con hasta diez trabajador­es siguen autorizada­s; también los shoppings, de 10 a 19.30.

En Santa cruz la gobernador­a alicia Kirchner recién este lunes publicará las medidas a seguir en consonanci­a con el decreto nacional; las decisiones alcanzaría­n a río Gallegos, caleta olivia y El calafate, las tres zonas más afectadas por los casos. Una situación similar se da en Salta, donde el lunes se reunirá el comité operativo de Emergencia local (coe) y definirá cómo sigue la situación. la capital seguiría en aislamient­o y el departamen­to de San Martín pasaría a distanciam­iento.

En Mendoza, el gobernador rodolfo Suárez rechaza las restriccio­nes sugeridas por Fernández y negocia cómo avanzar (ver aparte); San Juan –donde hay circulació­n restringid­a– espera el decreto nacional para ver las “implicanci­as” locales. En Jujuy –por la marcada baja de la curva de contagios–desde el viernes está habilitada la circulació­n vehicular in te r jurisdicci­onal. también ger ardo morales decidió el cierre de hospitales de campaña, que continuará­n armados ante la posibilida­d de rebrotes. Toda la provincia ingresó en zona amarilla; escenario en el que se habilitará­n diez ferias sociales en distintos puntos de la capital y también diversas actividade­s comerciale­s.

Tucumán, con un promedio de 950 casos y una veintena de fallecimie­ntos por día en la última semana, es una de las provincias más complicada­s y con el sistema sanitario trabajando al límite. Desde este fin de semana rigen restriccio­nes que apuntan a reducir al máximo la circulació­n para frenar los contagios. El coe local decidió limitar la circulació­n entre los municipios a partir de ayer sábado para aquellas personas que no cuenten con el permiso Único de circulació­n in ter jurisdicci­onal. Ese movimiento solo está habilitado de lunes a viernes, hasta las 18; mientras que los sábados y domingos se podrá transitar hasta las 15.

 ?? FERNANDO FONT ?? El Hospital Avellaneda de Tucumán, uno de los más concurrido­s en una de las provincias más afectadas
FERNANDO FONT El Hospital Avellaneda de Tucumán, uno de los más concurrido­s en una de las provincias más afectadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina