LA NACION

La vuelta a la campaña desde el balcón

En su primera aparición antes del retorno a los mítines, les habló a seguidores desde la Casa Blanca; “¡me siento genial!”, dijo; el gobierno aún no despeja las dudas sobre la infección del presidente

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– En su primer evento público desde que se contagió de coronaviru­s, Donald Trump –sin barbijo– encabezó un acto ayer desde un balcón de la Casa Blanca ante cientos de seguidores, en un esfuerzo por relanzar su campaña para las elecciones del 3 de noviembre antes de volver a los mítines. Fue un hecho inusual en la historia del país, poco habituado a los actos electorale­s en la Casa Blanca. “¡Me siento genial!”, dijo el presidente, en un discurso en el que lanzó varios ataques a su rival, el demócrata Joe Biden.

WASHINGTON.– Luego de una semana recluido en un hospital y en la Casa Blanca con coronaviru­s, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dar un discurso público desde el balcón de la residencia oficial ante seguidores latinos y afroameric­anos, en una aparición que fue encuadrada por el gobierno como un acto oficial, y que le permitió al mandatario precalenta­r para el regreso a la campaña, esta semana.

“¡ Me siento genial !”, les dijotrump a sus seguidores en un discurso muy corto, de 17 minutos, en el que lanzó varios ataques a los demócratas y a su rival para las elecciones del 3 de noviembre próximo, Joe Biden. Una vez más, el mandatario dijo que el coronaviru­s iba a desaparece­r, cuando Estados Unidos ya superó los 7,7 millones de contagios confirmado­s y las 214.000 muertes. Trump fue recibido con el grito de “¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!”.

“Tenemos que votar a esta gente al olvido. Al olvido. Tenemos que deshacerno­s de ellos. Es tan malo para nuestro país”, dijo apenas empezó su discurso, al hablar de los demócratas, a quienes acusó de querer llevar a Estados Unidos al socialismo.

Trump –que usó la Casa Blanca para un acto de campaña, algo inusual– habló ante cientos de afroameric­anos y latinos reunidos en el movimiento #Blexit que cubrieron el jardín sur de la residencia oficial de color celeste y rojo. Muchos vistieron las gorras proselitis­tas de Trump con la leyenda “Make America Great Again”, ofreciendo una atmósfera casi calcada a los actos de campaña del mandatario en la Casa Blanca.

El encuentro sirvió para marcar el regreso de Trump a la vida pública luego de una semana en la cual solo se vio en videos publicados en sus redes sociales y algunas entrevista­s por Fox News, su canal predilecto, y su gobierno quedó totalmente desbordado por el brote de coronaviru­s que lo forzó a internarse en el hospital el fin de semana pasado y suspender su agenda. Ahora, ya supuestame­nte recuperado, el mandatario regresará a la campaña con actos en Florida, pensilvani­a y Iowa el lunes, martes y miércoles, respectiva­mente.

La vuelta a la arena pública llegó en medio del mar de dudas que hay sobre el estado de salud de Trump, una cuestión que los funcionari­os de la Casa Blanca se niegan a termina de despejar del todo, incluso soslayando preguntas básicas como cuándo contrajo el coronaviru­s, o si efectivame­nte ya ha dado negativo a las pruebas. Usualmente los expertos recomienda­n que un paciente en recuperaci­ón dé negativo al menos tres veces para asegurar que su sistema inmune ya ha logrado deshacerse del virus.

“Cada día, más negros y latinoamer­icanos están dejando atrás a los políticos de izquierda y su ideología fallida. Eso es lo que son. Fracasaron durante muchos años y muchas, muchas décadas”, dijo Trump. “Los demócratas han gobernado casi todos los barrios marginales de Estados Unidos, y me refiero a cien años, y sus políticas no han producido más que calamidade­s, pobreza y problemas. El soñoliento Biden traicionó a los afroameric­anos y latinos. Si crees que puede gobernar este país, estás equivocado”.

Acusacione­s

El gran hilo conductor del discurso de Trump fue acusar a los demócratas de querer llevar a Estados Unidos al socialismo, una de las principale­s líneas de ataque del mandatario. “El programa y la plataforma socialista de los demócratas, y realmente es más que socialista. No es solo socialista; está más allá del socialismo”, dijo Trump. “¡Comunista!”, gritaron desde el jardín. “Dice ‘comunista’. Eso es... sí, eso es correcto”, respondió Trump entre risas. En su Twitter, el presidente acusó a Biden de ser “una marioneta del castrismo y el chavismo”.

La campaña en Estados Unidos ingresó en el último tramo con Biden al frente en la mayoría de los sondeos, tanto a nivel nacional como en los ocho estados pendulares (swing states) en los que se resolverá la disputa. El hecho de que Trump regrese a hacer campaña en Iowa, un estado que parecía seguro en su columna, y vaya a Johnstown, uno de los bastiones trumpistas de pensilvani­a, sugiere que el equipo del mandatario puede asumir que está en mayores dificultad­es de lo que admiten en público.

Trump ofreció un mensaje triunfalis­ta, al decir que el entusiasmo por su campaña era más alto que nunca y elogiar algunos sondeos favorables, pese a que las encuestas lo muestran perdiendo.

“Así que obtuvimos una gran encuesta en Florida, obtuvimos una excelente encuesta en Carolina del Norte, logramos una excelente encuesta en Arizona y una gran encuesta en Nevada. Acabo de obtener una gran encuesta en Nevada. Creo que lo estamos haciendo muy bien. Esto se suma a los estados que vamos a ganar. Georgia se ve fantástica. Texas se ve fantástico”, afirmó.

 ?? Mandel ngan/afp ??
Mandel ngan/afp
 ?? MANDEL NGAN/AFP ?? Trump les habló ayer a cientos de simpatizan­tes desde la Casa Blanca
MANDEL NGAN/AFP Trump les habló ayer a cientos de simpatizan­tes desde la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina