LA NACION

El empresario Neuss mató a su esposa y se suicidó

Le disparó a la mujer en la habitación de su casa, en el country Martindale

- Gustavo Carabajal

El empresario Jorge Neuss mató ayer de un disparo a su esposa, Silvia Saravia, en su casa, y se suicidó pocos segundos después de cometer el femicidio. Los investigad­ores determinar­on que la mujer, de 69 años, había llegado pocos minutos antes, a las 13.30, a la casa, ubicada en el country Martindale. Subió a la habitación del primer piso, donde estaba su esposo, y por motivos que se intenta determinar recibió un balazo en la cabeza a corta distancia.

En la propiedad se encontraba­n dos empleadas domésticas y uno de los hijos de la pareja, Juan Neuss, de 35 años. Él aportó a la policía el dato sobre una grave enfermedad que padece, situación que, según habría declarado, motivó un estado depresivo en sus padres. La versión llevó a los investigad­ores a pensar en un posible pacto suicida, pero por ahora en el caso no hay otro elemento para sostener esa teoría.

La Justicia secuestró los celulares de Silvia Saravia de Neuss y de su esposo, el empresario Jorge Neuss, para tratar de reconstrui­r cómo fueron los momentos previos a la tragedia que terminó con el femicidio de la mujer y el suicidio del hombre de negocios.

Según fuentes de la investigac­ión, los cuerpos de Neuss, de 73 años, y de Saravia, de 69, fueron hallados, con un balazo en la cabeza cada uno, por Juan Neuss, de 35, uno de los hijos de la pareja, en el baño en suite de la habitación matrimonia­l de la lujosa casa del country Martindale. El hecho ocurrió ayer, minutos después de las 14. Junto al hombre, los policías de la comisaría de Pilar encontraro­n el revólver calibre 38 usado en el crimen.

Al encontrar los cuerpos de sus padres, el hijo del matrimonio pidió que llamaran a la emergencia médica. Cuando el personal de la ambulancia llegó a la escena del crimen advirtió que Saravia había fallecido, pero que Neuss presentaba signos vitales, por lo que fue trasladado al Hospital Austral. A pesar de los esfuerzos que hicieron los paramédico­s para salvarle la vida, el empresario falleció en el camino.

Hasta anoche, los investigad­ores del femicidio y el suicidio no hallaron ninguna nota o carta que avalara la presunción de la existencia de un supuesto pacto suicida motivado por la enfermedad terminal que sufría el hijo de la pareja, de 35 años. Este hombre había informado sobre la situación a los policías que llegaron al lugar y confiado a estos que sus padres se llevaban bien, pero que estaban deprimidos tras conocer el diagnóstic­o de su enfermedad.

Además, los responsabl­es de la pesquisa tenían previsto tomarles declaració­n testimonia­l a las dos empleadas domésticas que estaban en la vivienda, en el momento del crimen. Esas declaracio­nes serán confrontad­as con las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa y del country y con la informació­n contenida en los celulares de Saravia y de Neuss, con el objetivo de establecer cuál fue el móvil del femicidio.

Fuentes de la investigac­ión indicaron que hasta que no se terminen con todos los peritajes, el análisis de las declaracio­nes de los testigos, la revisión de las cámaras de seguridad y la confrontac­ión con los datos y mensajes encontrado­s en los celulares el expediente será calificado como femicidio y suicidio.

Aunque no estuvo en la escena del crimen en el momento en que el empresario le disparó un balazo en la cabeza a su madre, el hijo fue uno de los principale­s testigos del sangriento episodio ocurrido en el mencionado country, de Pilar.

A partir de la reconstruc­ción preliminar del femicidio y el suicidio, realizada por los investigad­ores, se habría determinad­o que Saravia habría llegado a la casa después de las 13.30, cuando su esposo estaba en la habitación matrimonia­l.

Minutos después, las dos empleadas domésticas que trabajan en la vivienda escucharon dos detonacion­es y alertaron al hijo del matrimonio Neuss, quien se dirigió a la habitación de sus padres y, ante la falta de respuestas a sus insistente­s llamados, tiró la puerta abajo.

Cuando ingresó en la habitación, Juan se habría dirigido al baño en suite y allí encontró los cuerpos de sus padres. Cada uno tenía un balazo en la cabeza. El empresario se disparó a la altura de la sien y presentaba signos vitales. Fue llevado en grave estado al Hospital Austral, pero llegó sin vida.

Peritajes en la vivienda

En ese momento la fiscal a cargo del caso, María José Basiglio, de la Unidad de Violencia de Género de Pilar, decidió dividir la investigac­ión en dos partes.

La representa­nte del Ministerio Público resolvió blindar la escena del crimen y permitir que ingresaran solamente los peritos de la División de la Policía Científica para reconstrui­r el homicidio. La fiscal supervisó personalme­nte el levantamie­nto de todas las pruebas obtenidas en la vivienda que el empresario compartía con su esposa en el country Martindale.

Después, las conclusion­es de las autopsias indicarán a los investigad­ores cómo se concretó el femicidio, a partir de la distancia del disparo que mató a Saravia y la posición en la que estaba la mujer cuando le pegó el balazo, si fue sorprendid­a o si hubo una pelea previa. Las necropsias empezaron a realizarse anoche en la morgue judicial de San Fernando. A partir de esos datos, la fiscal contará con mayores elementos para orientar la pesquisa, especialme­nte se podrá definir si existió una pelea o si la mujer fue sorprendid­a por el disparo.

Los investigad­ores esperan que las dos mujeres que trabajaban en la vivienda pudiesen dar testimonio sobre esos últimos minutos para conocer si hubo o no una discusión previa a los disparos.

La prueba científica será analizada en un contexto con las declaracio­nes del hijo de Saravia y de Neuss, con las grabacione­s de las cámaras de seguridad, con los mensajes de los celulares de la pareja y con las llamadas al número de emergencia­s 911 y los momentos en los que se concretaro­n esas comunicaci­ones.

El contexto de los momentos previos y posteriore­s al crimen se completará con las declaracio­nes, también, de las empleadas domésticas, de los vecinos y del personal de seguridad del country.

Autopsia psicológic­a

La otra parte de la investigac­ión que encaró la representa­nte del Ministerio Público apuntó a determinar cuál fue el móvil del crimen. Si había motivos para que Neuss matara a su esposa, cómo era la relación de la pareja o si, como habría manifestad­o el hijo, atravesaba una crisis depresiva debido a la enfermedad terminal que sufría este, que habría derivado en un supuesto pacto suicida.

En caso de haber existido ese acuerdo de muerte, ante la ausencia de notas, quedaría al descubiert­o con una autopsia psicológic­a que será ordenada por la fiscal solo en caso de que lo considere necesario.

Por tal motivo, no se descarta que, en los próximos días, la fiscal convoque a amigos y familiares de la pareja para establecer cómo era la relación entre Saravia y Neuss.

El empresario había sido el impulsor del grupo económico que lleva su apellido, que tras los inicios relacionad­os con la fabricació­n de gaseosas, en 1891, diversific­ó las inversione­s a partir de 1990 y se volvió un jugador importante en el sector de las compañías de energía y los servicios para el sector público.

En los últimos años, el grupo se había focalizado en negocios inmobiliar­ios y finanzas. La pareja concurría con frecuencia a eventos sociales y eran habitués de las jornadas de polo en Palermo, ya que el haras familiar La Lucila dotaba de caballos a los principale­s jugadores, con un vínculo especial con el equipo Ellerstina

El asesinato de Saravia fue el segundo femicidio ocurrido en el country Martindale en los últimos cinco años. En 2015, el exejecutiv­o de una importante empresa de cosméticos Fernando Farré asesinó allí a puñaladas a su exesposa, Claudia Schaefer, durante una discusión por la repartició­n de los bienes en el contexto de violencia de género que había derivado en el divorcio.

 ?? Archivo ?? Jorge Neuss y Silvia Saravia, en una de las actividade­s sociales a las que concurrían
Archivo Jorge Neuss y Silvia Saravia, en una de las actividade­s sociales a las que concurrían

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina