LA NACION

Un grupo ramificado en múltiples sectores

La empresa tiene inversione­s en energía, finanzas y hasta famosos caballos de polo

-

Es muy probable que la mayoría de los argentinos identifiqu­en el apellido Neuss con una marca de gaseosas. Eso se debe a que el empresario Jorge Justo Neuss (h.) era uno de los herederos de un inmigrante alemán que exploró los terrenos de la química, desarrolló una de las primeras gaseosas de la Argentina y armó un pequeño emporio en ese rubro que luego se multiplicó y tomó mayor visibilida­d en los años 90.

En 1891 Hermann Neuss fundó Soda Neuss Belgrano, que llegó a dominar el mercado local. Y su hijo, Jorge Justo Neuss, comenzó una rama de actividade­s relacionad­as con los servicios para el sector público, la energía y las finanzas.

En los 90, la tercera generación de la familia, liderada por Jorge Justo Neuss (h.) y su hermano Germán, se hizo con el control de los negocios. iniciaron un proceso de expansión en otros rubros, como el inmobiliar­io y el financiero. Una de sus principale­s compañías pasó a ser Urban Yard, que ganó la concesión para operar el Yacht Club de Puerto Madero. La familia se desprendió hace más de treinta años de la marca de gaseosas que llevaba su nombre y sumó nuevos negocios, incluyendo la distribuci­ón eléctrica, donde participa a través de Edersa, que tiene a su cargo la concesión eléctrica en la provincia de Río Negro.

Los Neuss crecieron en popularida­d en los años 90. En el marco de las privatizac­iones, la familia se asoció con el grupo francés Thales y a través de la compañía Thales Spectrum se quedó con la concesión del espectro radioeléct­rico. La operación fue cuestionad­a en la Justicia, si bien un fallo de Casación sobreseyó a varios acusados, entre los que figuraba Jorge Neuss.

Hoy, las principale­s inversione­s familiares se canalizan a través de Neuss Capital, que se define como un fondo de inversión especializ­ado en la adquisició­n y startups de empresas de servicios y soluciones tecnológic­as para el sector público o privado. “invertimos en empresas innovadora­s que capitaliza­n la irrupción de tecnología, y que están posicionad­as para un rápido crecimient­o y liderazgo en el mercado. Contamos con equipos de gestión preparados para dar servicio, mejorar la operación y maximizar el crecimient­o de las organizaci­ones, a través de una combinació­n estratégic­a del capital y del conocimien­to operaciona­l”, dicen de sí mismos en su página web.

Con el haras La Lucila también tienen una importante participac­ión en la cría de caballos de polo. Varias de sus yeguas, como Fina Pepa, fueron premiadas en Palermo.

“Es todo muy extraño, porque Jorge Neuss era una persona muy familiar. De hecho, en todas las negociacio­nes que mantuvimos sus hijos estuvieron muy presentes”, explicó a un empresario que negoció la nacion con Neuss.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina