LA NACION

Récords, frases y el mejor tenis: Rafa vs. Nole

- Ariel Ruya

Casi un mes atrás, en una temporada atípica por la pandemia, dos extraños se citaron en la final del US open. Extraños porque no suelen encontrars­e dos exponentes de una tardía generación en una cita de esa envergadur­a. Dominic Thiem, austríaco de 27 años, se impuso en una maratón sobre alexander zverev, alemán, de 23. Dos talentos os y volátiles actores que no logran explotar sus virtudes con cierta continuida­d. Un poco, porque no son brillantes. otro poco, porque no son extraordin­arios como los que siguen jugando con un único límite: el cielo. La final de Nueva York fue una pausa, solamente. Roger Fe de rer sigue de vacaciones, rafael Nadal prefirió evitar el cemento y Novak Djokovic fue eliminado por un exabrupto en el arte de la caballeros­idad deportiva.

En París, Thiem fue frenado por un monumental Di eg oS chwartz man yZ ver ev recuperó su in estabilida­d emocional. Con Rafa, con No le, en las pistas, el recorrido durante

15 días acaba sin sorpresas, aunque con un menú estelar. El mismo que los encuentra hoy, desde las 10 de nuestro país, con otra promesa de drama, suspenso y el mejor tenis del planeta. No hay mejores que ellos hoy. Ni los que asoman, ni los que prometen. Y, posiblemen­te, ni siquiera el Gran Roger.

El español va literalmen­te por todo. Lo que le pertenece: lo separa una victoria de su 13° título en París,

su 20 grandslam, alcanzar al suizo y los 100 triunfos en el torneo que ya debería llevar su nombre. El serbio, N° 1 mundial, suma 17 grandes y precisa acercarse peligrosa mente al español, aunque el desafío es titánico:só lo ganó en París en 2016.

Será el duelo 56 de uno de los cruces más apasionant­es de todos los tiempos. El serbio domina en el mano a mano: 29-26. El español es el rey de la tierra batida y más aún en un escenario incómodo, por el peso de las pelotas y por el clima. Lo certifica Toni Nadal, tío y creador de un enorme campeón: “Será la final más difícil para Rafael”. Y hasta uno de los entrenador­es de Nole juega con las palabras: “En mi opinión, Nadal no tiene ninguna posibilida­d en estas condicione­s. A Novak ya se le ha metido en la cabeza. Puede que me la esté jugando, pero creo que Novak es claramente el favorito número uno para ganar Roland Garros”.

telón....

La frase es de Goran Ivanisevic. Se levanta el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina