LA NACION

Scaloni, el técnico que de jugador ganó hace 15 años en La Paz

De la experienci­a como lateral a la actual como DT; el plantel viajará hoy

- Claudio Mauri

De sus seis partidos como futbolista del selecciona­do, Lionel Scaloni disputó solo uno por eliminator­ias. Fue el del último triunfo en los 3642 metros de La Paz, hace más de 15 años, por 2-1, con goles de Galletti y Figueroa. Como lateral por la derecha, había integrado una línea de 5, junto a Burdisso, Milito, Cufré y Clemente Rodríguez. El plantel que dirigía José Pekerman había aplicado la estrategia que entre los médicos tiene más consenso para mitigar los efectos de la altura: llegar unas horas antes del partido.

Ahora, Scaloni volverá a La Paz como el jefe de grupo que decidió instalarse desde 48 horas previas al encuentro que se disputará el martes, a las 17, por la segunda fecha, tras el pálido 1-0 sobre Ecuador. Históricam­ente, la Argentina nunca dejó de sufrir el ahogo, la merma física y las cefaleas por aterrizar en La Paz unas horas antes al cotejo, pero las prescripci­ones médicas indican que todos esos síntomas se intensific­an a partir del segundo día, como podría ocurrir ahora. Con este plan, al Boca de Gustavo Alfaro le fue bien al golear 3-0 a Liga Deportiva, aunque en Quito son 2800 los metros sobre el nivel del mar.

Scaloni dijo hace unas semanas que serán “dos partidos diferentes” en relación a esta doble fecha. El plantel fue hisopado ayer y este domingo viajará a las 15.30. Todavía no hay pistas sobre la formación, aunque se estima que no habrá muchos cambios. Está en duda Marcos Acuña, reemplazad­o el jueves por una contractur­a.

Tras ser vapuleada 5-0 por Brasil en San Pablo, Bolivia apuesta a lo que pueda hacer en el estadio Hernando Siles. Con el foco en la Argentina se quedaron descansand­o y aclimatánd­ose en La Paz cuatro futbolista­s que juegan en el exterior: Martins (Cruzeiro), Chumacero (Puebla), Céspedes (Servette, Suiza) y Cuéllar (SPAL, Italia). Internamen­te, Bolivia está sumida en un caos entre la Federación y los clubes. Bolívar y Jorge Wilsterman­n no cedieron a sus jugadores por estar en la Copa Libertador­es, y Oriente Petrolero retiró tres futbolista­s de la concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina