LA NACION

Bottas juega su propio campeonato y es el “aliado” de Schumy

Hizo la pole y está a 44 puntos de Hamilton (larga 2°), que busca la victoria 91 para igualar al alemán

-

Compañero de uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, el finlandés Valtteri Bottas suele refunfuñar cada vez que se baja del Mercedes en un Gran Premio. Lógico: sabe que tiene condicione­s, que puede triunfar, que puede ser campeón mundial, pero también que le toca ser parte de un equipo en el que está nada menos que Lewis Hamilton. El séxtuple en camino del 7° título con el que igualaría a Michael Schumacher. Pero Valtteri está decidido a cumplir con su parte: sumar siempre y abrazarse al triunfo a la menor chance.

Bottas, de 31 años, sabe que no hay nada más difícil que arrebatarl­e los triunfos y la corona mundial al insaciable Hamilton, que encima se equivoca poco. Con pocos resquicios, el finlandés busca sacar agua de las piedras. Como ayer, en el mítico circuito de Nürburgrin­g, allí donde Niki Lauda ardió dentro de su Ferrari en 1976, salvándose milagrosam­ente y gracias a la intervenci­ón de colegas que se jugaron la vida en medio de las llamas. En el último minuto, Bottas logró la pole para el GP de Eifel de F.1, que se correrá hoy, desde las 9.10 de la Argentina (televisa Fox Action Premium).

Con 1m25s269, Bottas consiguió su tercera pole de 2020 y rompió la serie de cinco consecutiv­as que llevaba Hamilton, que terminó a

256/1000 de su compañero. El fin landés, además, viene de ganar el gp de Rusia, en Sochi, lo que reactivó la lucha por el campeonato dentro de Mercedes: Hamilton le lleva 44 puntos a Bottas, lo que no constituye una diferencia decisiva. Y aunque habrá que ver las órdenes internas de equipo en circunstan­cias límite, Bottas, de manera indirecta, es el mejor aliado para Schumacher. Hoy y en las próximas carreras.

Porque Hamilton, de triunfar en Nürburgrin­g, acreditará su victoria N° 91, la marca que ostenta Schumy. Un récord que de una u otra manera romperá, en virtud de la supremacía de Mercedes en la categoría, tal como ocurrió en su momento con el alemán y su esplendoro­sa etapa en Ferrari, con la que obtuvo cinco de sus siete títulos. Pero tanto sea en el registro de éxitos como en el total de consagraci­ones, Bottas se convierte, por propio interés claro está, en el guardián de los récords.

La carrera ofrecerá otras particular­idades, como la presencia de Charles Leclerc (4°) acompañand­o a Max Verstappen (Red Bull, 3°) en la segunda fila. Un puesto que es oro en polvo para la desastrosa actualidad de Ferrari, reflejada en el 11° lugar de Sebastian Vettel.

Además, el récord de 322 carreras disputadas de Rubens Barrichell­o que va a romper Kimi Raikkonen (larga 19°), con su Alfa Romeo. “No me importa”, dijo Kimi sobre el logro, con su clásica autenticid­ad.

Y la última curiosidad. Nico Hulkenberg tomaba un café con un amigo en Colonia cuando fue llamado de urgencia: “Venite ya”, le dijeron del equipo Racing Point, para sustituir a Lance Stroll (enfermo). Llegó, pero no le fue muy bien: largará 20°, en el fondo del pelotón...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina