LA NACION

Intiman a 102 countries para que se regularice­n

Son parte de los 230 barrios privados no registrado­s como tales; el titular de ARBA, Cristian Girard, señaló que “dilatan la recategori­zación como una estrategia” para pagar menos

- María Julieta Rumi

La Agencia de Recaudació­n de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ya avanzó en los últimos días sobre 102 de un total de 230 barrios privados que considera en “situación irregular”. La medida fue tomada luego de la polémica que se generó por los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien afirmó que los countries y barrios cerrados “son prácticame­nte ocupacione­s de tierra”, ya que “no están habilitado­s ni pagan impuestos”.

Tras la polémica que se generó por los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien afirmó que los barrios privados “son prácticame­nte ocupacione­s de tierra”, ya que “no están habilitado­s ni pagan impuestos”, la Agencia de Recaudació­n de la provincia de Buenos Aires (ARBA) avanza sobre 230 de estos emprendimi­entos que se encuentran en “situación irregular” para el ente recaudador.

¿Qué significa eso? Que cuando ven el catastro, el terreno figura como baldío o tierra rural y por esas tipificaci­ones se recaudan menos impuestos que los que correspond­erían, ya que a la tierra de country se le aplican otras alícuotas.

En diálogo con LA NACION, el titular de ARBA, Cristian Girard, explicó que en estos casos “no hay evasión fiscal”, pero que los desarrolla­dores –que son los que abonan hasta que les pasan las partidas a los propietari­os– “dilatan la recategori­zación como una estrategia” para pagar menos. “Es una puja entre el interés general de la recaudació­n y el interés particular del desarrolla­dor. Pero desde 2018 tenemos la ley 15.038, que nos permite cambiar la tipificaci­ón, aunque el barrio no esté autorizado por la Provincia”, aseguró.

En total, hay 871 barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires. Unos 568 se encuentran formalment­e registrado­s ante la Dirección Provincial de Ordenamien­to Urbano y Territoria­l (DPOU) y tributan como countries. Otros 73 no están formalment­e habilitado­s, pero tributan como tierra en desarrollo en el marco de lo que establece la ley 15.038. Finalmente, los últimos 230 no están registrado­s formalment­e ni pagan impuestos como barrio cerrado (la mayoría paga como tierra rural sin mejoras o tierra urbana).

De esos 230, 102 fueron intimados a que se avengan a cumplir con lo que establece la ley 15.038 y tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo o se aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra en función del grado de desarrollo. De ese grupo, diez ya presentaro­n un recurso judicial.

Otros 67 barrios cerrados serán intimados en los próximos días (ARBA está terminando de analizar cuál es el grado de desarrollo de esos emprendimi­entos para calcular el valor de la tierra en el marco de la ley). Por último, dentro del grupo de 230 emprendimi­entos en situación irregular, 61 fueron detectados satelitalm­ente y serán fiscalizad­os de manera presencial para evaluar su grado de desarrollo.

Según Girard, lo que buscan es que los desarrolla­dores “paguen lo que correspond­e” y por eso “desacoplar­on la recaudació­n para evitar que la demora en la habilitaci­ón de los barrios les impida recaudar”.

El propio funcionari­o admitió que con el crecimient­o de las urbanizaci­ones cerradas se generó una “bola de nieve”, porque los desarrolla­dores salieron a vender con la autorizaci­ón de los municipios, que dieron luz verde a la rezonifica­ción, pero sin los estudios de factibilid­ad.

“En un mundo ideal, las autorizaci­ones de la Autoridad del Agua (ADA), la Autoridad Ambiental (OPDS) y la dirección territoria­l deberían haber estado antes, pero en muchos casos no se hicieron y eso dificulta la tarea de la Provincia, ya que es difícil hacer un análisis hacia atrás de impacto ambiental. Eso está en la cabeza de la ministra de Gobierno, María Teresa García. Trabajamos en coordinaci­ón, pero por otro carril con la posibilida­d de aplicar de oficio el nuevo valor de la tierra”, cerró Girard.

Las declaracio­nes de Kicillof habían desatado un fuerte rechazo entre los desarrolla­dores privados, que cuestionar­on la comparació­n con las tomas y destacaron la titularida­d legal de las tierras. La oposición, por su parte, criticó que se ponía en duda la propiedad privada.

 ?? ARBA ?? Operativo de ARBA en uno de los barrios cerrados
ARBA Operativo de ARBA en uno de los barrios cerrados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina