LA NACION

Uruguay se suma a la lista de países que acortan el aislamient­o

A partir de ahora los pacientes infectados que ya no presentan síntomas serán dados de alta a los 10 días, en vez de los 14

-

De ahora en más, todo paciente con coronaviru­s en Uruguay que no presente ningún síntoma de la enfermedad será dado de alta a los 10 días y ya no a los 14 como venía sucediendo, una medida similar a la adoptada en otros países.

La decisión es del Ministerio de Salud Pública (MSP), que envió esta semana a las mutualista­s y hospitales de todo el país una serie de indicacion­es sobre cómo deben llevarse adelante los testeos, aislamient­os y cuarentena­s, tras un nuevo repunte de los casos de coronaviru­s.

En el documento que fue dirigido a los prestadore­s, y al que accedió El País, el MSP definió que las personas que son asintomáti­cas -que por tanto no requiriero­n internació­n- serán dadas de alta tras cumplirse los 10 días exactos desde la realizació­n del hisopado con el que se les confirmó la enfermedad.

La definición no ocurre de manera unilateral. De hecho, fue la propia Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que así lo dispuso en agosto. Es que los expertos detectaron que la probabilid­ad de que una persona contagie a otra se disminuye a cero luego de 10 días de haber contraído el virus en aquellos casos que son leves y moderados.

Las autoridade­s se refieren como pacientes asintomáti­cos a todos aquellos que no presentaro­n tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato, alteración en el sentido del gusto y dificultad respirator­ia.

En la mayoría de los casos se trata de personas a las que se les detectó la enfermedad al estudiar algunos de sus contactos, o que fueron diagnostic­adas tras una serie de investigac­iones por brotes o testeos masivos en asentamien­tos, residencia­les, ingresos hospitalar­ios, viajeros o brotes departamen­tales.

El lunes hubo se conoció un aumento de los casos de pacientes que no presentaro­n ningún síntoma durante la primera quincena de octubre. De hecho, las autoridade­s notaron que 155 personas que se contagiaro­n del 1 al 16 de este mes fueron asintomáti­cas.

El tiempo que debe transcurri­r para recibir el alta se eleva a 15 días para los casos de pacientes inmunodepr­imidos.

En aquellos cuadros en los que los pacientes sí presentan algún síntoma pero no requiriero­n internació­n, la duración de la cuarentena se mantiene en los 14 días, de acuerdo a las indicacion­es de la secretaría de Estado.

Uruguay registra hasta la fecha 2916 casos de coronaviru­s, de los cuales 2455 se han recuperado, y 54 muertes por la enfermedad Covid-19, con un leve aumento en los contagios desde fines de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina