LA NACION

Desde la oposición piden elevar las penas para los usurpadore­s

-

Ante el problema habitacion­al y la expansión de las tomas de tierra en las distintas provincias, el presidente de bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para elevar las sanciones por el delito de usurpación. La iniciativa contempla modificar el artículo 181 del Código Penal, que establece una pena de seis meses a tres años de prisión, y aumentarla a entre uno a seis años de cárcel.

Además, se considerar­ía como agravante que en la toma participen más de tres personas, lo que elevaría las sanciones a entre dos y siete años.

Incluso, si el inmueble usurpado fuese un parque nacional o una explotació­n productiva, la pena ascendería a entre dos y siete años, y sería de tres a ocho si son más de tres personas las que se disponen ilegalment­e sobre el terreno.

Por último, si algún empleado o funcionari­o público participar­a de la ocupación, los mismos quedarían inhabilita­dos de por vida para ejercer cargos.

Ritondo denunció la ausencia del Estado en defensa de los propietari­os “cuyos derechos son vulnerados” y señaló que funcionari­os “fogonean las tomas, al favorecer a los usurpadore­s con entrega de materiales, subsidios y alimentos”.

Sobre ello, indicó: “El mensaje que se transmite es nocivo y altera la convivenci­a democrátic­a”.

Al referirse al proyecto, el legislador dijo: “Los argentinos no merecen que les usurpen el futuro. Como oposición responsabl­e haremos todo lo que está a nuestro alcance para defender la propiedad privada y la libertad, como correspond­e en una república. El espectácul­o de usurpacion­es que vemos en los medios nos avergüenza, no es la Argentina del trabajo que heredamos de nuestros abuelos”.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina