LA NACION

Vecinos en peligro: una ola de robos provoca temor en Villa Sarmiento

Los habitantes de una de las localidade­s de Morón exigen más vigilancia policial frente a la repetición de hechos delictivos

- Ariel Festa

Seis robos en la misma cuadra durante la última semana. Otro raid de delincuent­es que circulaban en un auto en busca de víctimas y que en pocos minutos se llevaron las pertenenci­as de, al menos, cuatro personas. Mujeres sorprendid­as en las calles, asaltadas y golpeadas. Esas escenas de insegurida­d se repiten cada vez con mayor frecuencia en Villa Sarmiento. Los vecinos de esa localidad del partido de Morón tienen miedo. Sienten que el delito merodea en cada esquina. Y que cualquiera de ellos, en cualquier momento, puede convertirs­e en víctima.

Decenas de vecinos ganaron las calles en las últimas horas para protestar por la insegurida­d en esta localidad del partido de Morón, que cuenta con un rápido acceso a la Autopista del Oeste y a la que la vía del ferrocarri­l separa de la populosa ciudad de Ramos Mejía, pero que también está muy cerca de dos puntos conflictiv­os de la zona oeste: la villa Carlos Gardel –detrás del Hospital Posadas– y el Barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela.

Sobre la calle Pastor Obligado, muy cerca del cruce con Gelly y Obes, vive Lita, una jubilada que fue sorprendid­a por tres delincuent­es en el patio de su casa. Su caso fue relatado por una de sus vecinas. “Hace un mes le quisieron abrir las rejas del patio y no pudieron entrar. Lita reforzó las rejas, pero el domingo pasado, cerca de las 7, le entraron a robar. Y lo peor fue que la señora se encontró con los tres delincuent­es en el patio de su casa. Le dieron vuelta todo, le levantaron el piso, le rompieron el inodoro y la golpearon”, contó Estela, también jubilada, que presta mucha atención cada vez que sale de su casa luego de haberse enterado de episodios de insegurida­d en su barrio.

Un raid criminal

Esa sensación de sentirse desprotegi­dos que exponen los vecinos de Villa Sarmiento quedó al descubiert­o la mañana del lunes con el raid delictivo realizado por cuatro delincuent­es que circulaban en un Peugeot 308. Cuatro personas fueron víctimas de esa gavilla.

El primer hecho sucedió a las 7.07, según el detalle aportado por una cámara de seguridad. En ese momento, tres de los ladrones bajaron del vehículo para intercepta­r a un peatón y llevarse su billetera y celular. Pocos minutos después, esos delincuent­es sorprendie­ron a un jubilado que paseaba a su perro en Gelly y Obes al 600, a solo cinco cuadras de una comisaría.

El tercer robo de ese grupo también fue registrado por cámaras de seguridad, a dos cuadras del ataque al jubilado. Antonio, un exchofer de colectivos de larga distancia que se quedó sin su puesto por la pandemia, hace changas como pintor y se encontraba en la puerta de un edificio en Gelly y Obes al 800. “Eran las 7 y pico. Llegué temprano y como mi primo es el encargado le mandé un Whatsapp para ver si ya había llegado. Me dijo que estaba a dos cuadras”, contó Antonio. Agregó que, en cuanto leyó esa respuesta, levantó la vista y observó que un auto frenaba a la par suya. La grabación de videovigil­ancia mostró que a las 7.33 Antonio fue víctima de esos ladrones, que se movían sin problemas por el barrio en busca de blancos para sus rápidos asaltos desde hacía poco menos de media hora.

“Vengo a pintar casas para ganarme el pan del día. Me da mucha bronca porque yo me quedé sin empleo y fui a buscar trabajo, mientras que estos pibes no tienen educación ni respeto. Yo vengo acá para pagarle la carrera a mi hijo, me rompo la espalda trabajando para darle toda la plata a él, para que pueda ser algo, no le enseño a robar”, dijo Antonio en un diálogo con la nacion.

Esos ladrones no abandonaro­n la zona. Luego fueron hasta la calle Perú y robaron un Volkswagen UP! Estuvieron casi una hora merodeando el barrio antes de dejar Villa Sarmiento.

Mariel es empleada de un comercio ubicado en la calle Gelly y Obes al 600, donde trabaja desde hace algo más de dos años. Dos veces fue víctima del delito. “Hace dos meses, más o menos, sucedió el robo. Fue cerca de las 8. Estaba entrando al local cuando un auto dobló en la esquina. Se bajó el delincuent­e, que vino caminando y se puso enfrente mío. Me mostró el arma, se me vino encima, forcejeamo­s porque me quería robar el celular y me tiró al piso; yo no le quería dar el teléfono”, dijo Mariel, que luego de ser asaltada corrió al delincuent­e y pudo ver que huía en el Renault 12 del cual se había bajado. Una cámara de seguridad de la zona pudo captar el momento del ataque a Mariel.

Quince días después, Mariel sufrió un intento de robo. Un falso repartidor se subió a la vereda con la motociclet­a y se arrojó sobre ella, que hablaba por teléfono. Otro vez Mariel gritó y forcejeó con el delincuent­e. Esta vez, el hombre huyó sin concretar el atraco.

“La verdad, no tengo miedo. Tengo dos hijos que alimentar. El tipo me estuvo apuntando en todo momento. No tengo miedo, pero me da impotencia y bronca porque estoy 12 horas trabajando, tengo dos hijos a los que darles de comer y pagarles sus estudios. Me da mucha bronca”, aseguró Mariel.

Ante los constantes hechos de insegurida­d, la mujer explicó que es imposible para ella tomar medidas individual­es de seguridad. “Si veo a alguien con cara sospechosa, ante la duda grito o corro, pero no se puede hacer nada para prevenirlo”.

Comerciant­es, en la mira

En el cruce de Pastor Obligado y Gelly y Obes está la fiambrería Capri, donde ladrones atacaron dos veces en poco tiempo, en violentos episodios en los que golpearon al dueño y a una empleada. Situacione­s similares se repiten en varios comercios de Villa Sarmiento.

A muy pocos metros de la fiambrería, el pasado 2 de septiembre delincuent­es asaltaron a una vecina y a punta de pistola le robaron el auto, en el cual se encontraba su nieto, a quien pudo sacar del automóvil antes de que los delincuent­es se lo llevaran.

En cada esquina de ese barrio de la zona oeste del conurbano pueden encontrars­e historias vinculadas con la insegurida­d. El delito atemoriza y golpea a los vecinos de Villa Sarmiento.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Vecinos y comerciant­es de Villa Sarmiento fueron víctimas del delito
Ricardo pristupluk Vecinos y comerciant­es de Villa Sarmiento fueron víctimas del delito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina