LA NACION

Protocolos descuidado­s

Sólo iban a exigirse declaracio­nes juradas, pero finalmente se harán pruebas “directas”

- Alejandro Casar González

De la mañana a la noche, se acordaron de atender la salud de los futbolista­s

A 48 horas del comienzo de la Copa de la Liga Profesiona­l, futbolista­s y cuerpos técnicos iban a poder ingresar en los estadios con una mera declaració­n jurada. El documento avalaría que no tenían síntomas de coronaviru­s. No harían falta testeos serológico­s ni pruebas PCR con resultados negativos. Nada. El fútbol respondía así al mismo criterio usado por el Gobierno: hisopar a aquellas personas que tienen síntomas compatible­s con la enfermedad. Ese escenario, además, liberaría los reactivos e insumos médicos para el resto de las personas: si todas las categorías se testearan serían necesarias cerca de 40 mil pruebas al mes.

El tema motivó posturas encontrada­s. Hubo una gestión de los médicos de la primera división. Y reuniones posteriore­s con el Ministerio de Salud, que es la autoridad de referencia en este tema. En la tarde de ayer, la AFA publicó un boletín oficial en el que actualizó el protocolo para la competenci­a. Allí se establece que “todos los jugadores y oficiales del club que formen parte de la delegación oficial y participen en los partidos deben realizarse el test directo para la detección de Covid-19 con resultado negativo, con un máximo de 36 horas de antelación al partido”.

Por “test directo” se entienden tres variantes: dos PCRS (hisopados), uno antigénico y otro de tiempo real, que es el que se realiza normalment­e. Y una tercera posibilida­d que es el análisis de saliva. Los clubes podrán elegir cuál hacer, aunque lo más probable es que la mayoría realice el Pcr-antigénico, del laboratori­o Abbot, y cuyo precio oscila entre 6 y 10 dólares oficiales. “Le habíamos dicho a la AFA que por algo habíamos armado el protocolo original con testeos obligatori­os. Si no lo aprobaban íbamos a ser el único país con la metodologí­a del Gobierno (hisopar sólo cuando hay síntomas). Esto deja mucho más contenta a la comunidad médica”, cuenta un médico de la primera división.

El presidente de la comisión médica de la Liga Profesiona­l, Alejandro Roncoroni, está muy contento por la decisión de las autoridade­s: “Es una manera de darnos la derecha. Habíamos aceptado jugar los amistosos como nos habían pedido y, para nosotros, tener a todos los jugadores testeados antes de los partidos es un logro. Sobre todo, por los lugares comunes en los estadios, que es donde mayor posibilida­d de contagio existe”, relata el médico.

Menos riesgo, pero falibles

Los Pcr-antígeno, sin embargo, no son infalibles. Pero es mucho mejor tener un resultado negativo (aunque haya un 30% de falsa negativida­d, en promedio) que no tener nada y seguir adelante con una declaració­n jurada de salud. La prueba a la que se someterán los futbolista­s y entrenador­es tiene su resultado a los 15 minutos, por lo que la rapidez es otra de sus virtudes. “Todo el resto de las personas que interviene­n en el partido de fútbol (la cifra máxima es de 300 individuos) también estará testeado. Logramos que las empresas privadas entiendan la importanci­a de hisopar a quienes vayan a las canchas”, detalla Roncoroni, presidente de la comisión médica de la Liga Profesiona­l.

De todas formas, el médico asegura que “la práctica del fútbol no contagia”. Y cita un estudio realizado en 272 partidos: “Un jugador de fútbol permanece 4 minutos y 13 segundos a menos de un metro y medio de distancia de los otros actores del partido. Y 13 minutos y 40 segundos a dos metros de distancia. Ni una ni otra circunstan­cia implican contacto estrecho, por lo que no hay contagios en el campo”, explica Roncoroni. Sí habrá mucha informació­n y prevención en las duchas, los espacios comunes en los estadios y en los vehículos que trasladen a las delegacion­es. Por ejemplo, Argentinos Juniors no se concentrar­á para el debut en el Diego Armando Maradona, frente a San Lorenzo: los jugadores llegarán en sus autos particular­es.

“En los lugares comunes tendrán que llevar barbijo obligatori­amente. Y habrá que ducharse por turnos, si hace falta. Hay que educar y responsabi­lizar a todos”, postula el médico, que no descarta nuevos contagios, pero resalta que durante el período de partidos amistosos los clubes respondier­on bien a las exigencias sanitarias y no hubo brotes internos en casi ningún plantel, sacando el caso de Boca en su burbuja sanitaria antes del regreso de la Copa Libertador­es.

Los futbolista­s que dieron positivo y cumplieron con los 10-12 días de aislamient­o son un tema aparte. “Si llevan 10-12 días sin síntomas, hacen actividad normal sin ningún tipo de testeo. Ahora, si son sintomátic­os tienen que responder a determinad­os criterios de alta, que incluyen análisis de sangre y exámenes cardiológi­cos. Con todo eso y un PCR negativo, se les da de alta. Si el PCR les da positivo, se les mide la cantidad de anticuerpo­s. Con anticuerpo­s altos, igual reciben el alta. Si tienen bajos anticuerpo­s, diez días de aislamient­o y el proceso se repite”, explica Roncoroni. Este es, justamente, el caso de Cristiano Ronaldo, el jugador de la Juventus que volvió a dar positivo en estos días y, como no tiene suficiente cantidad de anticuerpo­s, permanece en aislamient­o y se perdió el partido de ayer con Barcelona.

 ??  ??
 ?? @sanlorenzo ?? el resultado negativo de coronaviru­s deberá tener una antelación máxima de 36 horas
@sanlorenzo el resultado negativo de coronaviru­s deberá tener una antelación máxima de 36 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina