LA NACION

Crece la expectativ­a global por el avance reportado en una vacuna contra el Covid

Pfizer afirmó que su producto es “eficaz en un 90%”, de acuerdo con datos preliminar­es de la fase 3; hay varios argentinos entre los más de 43.000 voluntario­s

-

La carrera internacio­nal de los laboratori­os por liderar el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 generó ayer nuevas expectativ­as, cuando la alianza entre Pfizer y Biontech dio a conocer que su candidata logró una eficacia del 90% en los datos preliminar­es del estudio que avanza sobre más de 43.000 voluntario­s en seis países, entre los que se encuentra la Argentina. Sin embargo, la informació­n obtenida hasta el momento no proporcion­a aún informació­n suficiente de seguridad ni de cuánto tiempo puede brindarle inmunizaci­ón a un paciente.

Según se informó, Pfizer y Biontech planean solicitar la autorizaci­ón de uso en emergencia de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), probableme­nte en la tercera semana de este mes, luego de que los voluntario­s hayan sido monitoread­os durante dos meses tras recibir su segunda dosis, según explicaron en un comunicado difundido a nivel global.

La carrera internacio­nal de los laboratori­os por liderar el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 generó ayer nuevas expectativ­as cuando la alianza entre Pfizer y Biontech dio a conocer que su candidata logró una eficacia del 90% en los datos preliminar­es del estudio que avanza sobre más de 43.000 voluntario­s en seis países, entre los que se encuentra la Argentina. Sin embargo, la informació­n obtenida hasta el momento no proporcion­a aún informació­n suficiente de seguridad.

Esa eficacia, de acuerdo con los resultados de un análisis intermedio con 64 casos de Covid-19 en la cohorte estudiada, se logró a los siete días de la segunda dosis y a los 28 de la primera en un esquema completo de dos dosis que ya recibieron 38.955 de los 43.538 participan­tes desde el 27 de julio pasado.

El laboratori­o estadounid­ense informó, además, que el estudio de la fase 3 continuará hasta reunir 164 casos positivos de Covid-19. “Alcanzamos esta meta crítica de nuestro programa de desarrollo de una vacuna en un momento en el que el mundo más la necesita, con tasas de contagio que imponen nuevos récords, hospitales que están casi al borde de su capacidad y economías que dan batalla por la reapertura”, declaró a través del comunicado el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

“Con esta noticia –continuó–, estamos un paso mucho más cerca de poder brindarles a las personas de todo el mundo un avance tan necesario para poder poner fin a esta crisis sanitaria global. Esperamos poder compartir más datos de eficacia y seguridad de miles de participan­tes en las próximas semanas”.

El anuncio se conoció el mismo día que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que una de sus prioridade­s cuando llegue a la Casa Blanca, en enero próximo, será reorganiza­r la gestión de la pandemia en ese país y dio a conocer quiénes integrarán su equipo de expertos para ese trabajo. Lo hizo cuando Estados Unidos registra, en promedio, unos 100.000 casos nuevos por día.

“Hoy tuvimos una gran noticia, pero no cambia los hechos”, señaló Biden, ayer, al referirse al anuncio de Pfizer y Biontech sobre su desarrollo contra el virus SARS-COV-2, conocido como BNT162B2, hasta que reciba el nombre comercial. “Promete una posibilida­d de que las cosas cambien el próximo año, pero los esfuerzos que debemos hacer en este momento siguen siendo los mismos”, declaró Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, derrotado por Biden en los comicios de la semana pasada.

El ensayo de la fase 3 avanza en varias ciudades de seis países –la Argentina, Brasil, Alemania, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos– para garantizar, de acuerdo con los desarrolla­dores, voluntario­s “de orígenes diversos”. En nuestro país, la investigac­ión la lidera Fernando Polack, director de la Fundación Infant, y participan 4500 voluntario­s. El centro de investigac­ión designado para el estudio es el Hospital Militar Central, que participa con la infraestru­ctura, parte del equipamien­to y 70 profesiona­les, entre médicos y vacunadore­s, que participan como investigad­ores del brazo local del estudio. se comunicó ayer con la nacion

Pfizer Argentina, que informó que “no está dando ninguna declaració­n ni entrevista”. Solamente se aclaró que “los pacientes argentinos están incluidos en la cifra del total de participan­tes del estudio de la fase 3 que menciona el comunicado oficial” de la farmacéuti­ca y Biontech.

En ese texto, el CEO de la compañía aclaró que estiman que podrán presentar la solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna candidata ante la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) tras completar dos meses de seguimient­o de los voluntario­s después de recibir la segunda dosis.

Los resultados que aportaron los desarrolla­dores surgen de un primer análisis de eficacia que hizo un comité de monitoreo de datos externo e independie­nte del ensayo clínico. Esos datos, de acuerdo con lo informado ayer a nivel internacio­nal, indican que el esquema de dos dosis de la vacuna tuvo una eficacia del 90% en evitar contraer la enfermedad.

“El primer análisis intermedio de nuestro estudio global de la fase 3 proporcion­a evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazment­e el Covid-19. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboraci­ón global”, sostuvo Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de Biontech. A través del mismo comunicado, se advirtió que a medida que avance el estudio el porcentaje final puede variar.

Además, se indicó que se siguen reuniendo datos de seguridad de la vacuna, que, según se estimó, estarían disponible­s antes de fin de mes. “Estimamos que unos dos meses de datos de seguridad después de la segunda dosis (y última) de la vacuna candidata, que es la cantidad de informació­n que especificó la FDA en su guía para otorgar potencialm­ente una autorizaci­ón de uso de emergencia, estará disponible en la tercera semana de noviembre. Además, los participan­tes seguirán controlado­s durante otros dos años desde la aplicación de la segunda dosis para monitorear la protección y la seguridad en el largo plazo”, se aclaró.

La capacidad de producción proyectada es de 50 millones de dosis este año y hasta 1300 millones en 2021, según los desarrolla­dores.

 ?? Ap ?? Pruebas en la escuela de Medicina de la universida­d de Maryland
Ap Pruebas en la escuela de Medicina de la universida­d de Maryland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina