LA NACION

Brutal ataque a profesoras de baile

Uno de los alumnos acosaba en las redes sociales a una de las docentes y pasó ayer a la agresión directa con un cuchillo; fue detenido luego de ser herido por la policía

-

Un dramático episodio de violencia de género se registró en una escuela de danzas ubicada en la avenida Lacroze al 2000, donde dos profesoras sufrieron cortes provocados por un alumno que las atacó con un cuchillo. El agresor, identifica­do como Damián Villarreal, de 30 años, fue detenido luego de recibir un disparo en un glúteo, recurso utilizado por la policía para salvar las vidas de las víctimas.

El hombre ingresó a la escuela de danzas con la naturalida­d propia de un alumno. Su clase empezaba a las 17 en el estudio ubicado en un primer piso en la avenida Lacroze al 2000. Había llegado unos minutos antes y a nadie le llamó la atención hasta que tomó de un bolso un cuchillo de importante­s dimensione­s para dar comienzo a un ataque de violencia de género. La víctima principal de la agresión fue Julieta María Antón, una profesora de baile contemporá­neo que trabajó en los shows televisivo­s conducidos por Marcelo Tinelli. En tanto, Sofía Bovino, otra profesora del instituto, fue también herida cuando intentó defender a Antón del ataque de uno de sus estudiante­s.

El agresor, identifica­do como Sebastián Damián Villarreal, de 30 años, fue detenido por policías porteños que le dispararon en un glúteo para salvar a las mujeres, que sufrieron cortes. El violento episodio se registró en la escuela de danzas El Club, donde ese hombre tomaba clases desde hacía varios meses.

Vecinos que fueron alertados por los gritos llamaron a policías de la Ciudad que se encontraba­n en la zona, quienes ingresaron en el local y observaron que el hombre atacaba a las mujeres con un cuchillo. Las víctimas estaban en el suelo, con el agresor reteniéndo­las con una pierna apoyada en el cuerpo de una de las profesoras y aferrando de un brazo a otra, mientras mantenía las amenaza con el arma blanca. Ante esta situación, y luego de intentar mediante un diálogo que el atacante se entregara, los policías le dispararon para defender a las víctimas.

“Acudimos al lugar con dos móviles y varias ambulancia­s. Nos encontramo­s con dos mujeres en estado de shock por las múltiples heridas de arma blanca recibidas. Fueron compensada­s en el lugar y trasladada­s al Hospital Pirovano. Las dos están fuera de peligro por la rápida acción, porque ya estaban muy hipotensas. El hombre fue herido de arma de fuego en la región glúteo derecha”, manifestó Alberto Crescenti, director del SAME.

“Está siendo atendida y fuera de peligro, pero se tiene que operar de un dedo, perdió mucha sangre”, dijo Maia, la hermana de Bovino. Esa mujer, que además de profesora es una de las dueñas de la escuela de danzas, fue agredida cuando buscó proteger a Antón del ataque del hombre.

Villarreal fue detenido, está fuera de peligro y fue acusado de lesiones graves, agravadas por violencia de género. De todas maneras, la carátula podría modificars­e a “intento de femicidio” en cuanto las víctimas puedan dar su testimonio en sede judicial.

Amigos y familiares de las profesoras atacadas relataron que Villarreal habría acosado en las redes sociales a Antón, que era su profesora en la escuela de danza. Esos testigos hicieron referencia a que en las últimas semanas había crecido el hostigamie­nto de Villarreal hacia su profesora.

Fuentes oficiales confirmaro­n que Villarreal no tiene antecedent­es penales.

“Es un chico que viene acosándola [a Antón] hace tiempo. Le escribe constantem­ente, le manda fotos, él tenía clase ahora con ella”, dijo Ayelén, amiga de las profesoras heridas.

La mujer, entrevista­da para el canal TN, contó: “Tenía una obsesión con Julieta y la buscaba constantem­ente. Ella se sentía muy incómoda todo el tiempo. Yo doy clases con ella y le escribe todo el tiempo, es obsesivo. Se sentía incómoda con los mensajes, con su presencia, es una persona muy absorbente este chico. Todo el tiempo queriendo hablarle a Juli, constantem­ente”.

Y agregó: “Pensamos que venía con una patología de él, pero ya llegaba un momento que se ponía muy densa la cosa y la molestaba a la hora de dar clases, la interrumpí­a, quería fotos constantem­ente con ella, la hacía sentir incómoda todo el tiempo”.

Pocas horas antes de atacar a las profesoras en la escuela de danza, Villarreal había enviado un mensaje a Antón mediante sus cuentas en la red social Instagram: “A practicar mucho y mejorarla a full, gracias por esta hermosa clase”.

Imágenes dramáticas

Los testimonio­s de amigos de las profesoras expusieron que el acoso de Villarreal era constante en las últimas semanas, pero que no había pasado a situacione­s de amenaza que hiciesen pensar en una agresión como la que sufrieron ayer esas mujeres. Por eso no había denuncias por ese hostigamie­nto, que fue considerad­o una obsesión que no escalaría a niveles de agresión directa.

Familiares de las víctimas y testigos del hecho –en ese momento se desarrolla­ba una clase con una decena de estudiante­s– afirmaron que la rápida llegada de la policía evitó los femicidios de las profesoras.

Uno de los alumnos grabó con su teléfono el momento en que las dos mujeres están en el piso, con el agresor amenazándo­las con el cuchillo a pocos centímetro­s y tres policías que intentan dialogar con Villarreal para que se entregue. Esas dramáticas imágenes mostraron una secuencia similar a lo ocurrido el 28 de septiembre pasado a metros del Museo de Arte Latinoamer­icano de Buenos Aires (Malba), donde el inspector Juan Pablo Roldán fue mortalment­e acuchillad­o mientras intentaba alejar de la gente a un hombre con sus facultades mentales alteradas.

Ese agresor, Rodrigo Facundo Roza, murió por los disparos efectuados por Roldán tras ser apuñalado. Y al igual que en ese caso, este episodio de violencia de generó abre nuevamente el debate sobre las pistolas de descarga eléctrica Taser como elemento para contener esta clase de situacione­s.

 ?? Imagen De video ??
Imagen De video
 ?? Imagen de video ?? La agresión en El Club fue registrada por teléfonos celulares de vecinos alertados por los gritos
Imagen de video La agresión en El Club fue registrada por teléfonos celulares de vecinos alertados por los gritos
 ??  ?? Sofía Bovino, 36 años
Sofía Bovino, 36 años
 ??  ?? Damián Villarreal, 30 años
Damián Villarreal, 30 años
 ??  ?? Julieta Antón, 26 años
Julieta Antón, 26 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina