LA NACION

Triplican los testeos por la suba de casos en Uruguay

Planifican una respuesta ante el ingreso de personas provenient­es del exterior.

-

MONTEVIDEO (El PAÍS/GDA).– Los casos de coronaviru­s en Montevideo (435) y en Canelones (95) no dan tregua a las autoridade­s sanitarias de Uruguay, que por estas horas preparan una batería de medidas para hacer frente a un aumento de los infectados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció anteayer que aumentará la capacidad de testeos, se contratará­n más rastreador­es y trabajará coordinada­mente con los intendente­s electos y los Centros Coordinado­res de Emergencia­s Departamen­tales (Cecoed) del área metropolit­ana.

Diversas fuentes de la salud confirmaro­n a El País que el MSP reunió el lunes a algunos laboratori­os y mutualista­s. Allí, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecreta­rio, José Luis Satdjian, pidieron a las institucio­nes triplicar la capacidad de los testeos.

En el mutualismo, aunque advierten que sí hay margen para aumentar la capacidad de pruebas, creen que aún no están en condicione­s de llevar adelante lo que piden las autoridade­s, puesto que todavía esperan el cobro de los exámenes realizados en los últimos meses. Los tests de coronaviru­s se financian a través del fondo Covid, pero se han detectado demoras en los pagos. Entre los participan­tes había autoridade­s del Casmu, Círculo Católico y de los laboratori­os Atgen y Genia.

Días antes, el coordinado­r del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, señaló a El País que si los casos “siguen subiendo, se van a necesitar 6000, 7000 u 8000” tests diarios. Esta capacidad de testeo se sostiene, según afirmó el científico, aunque añadió que, en caso de que se necesiten más análisis, sí se deberían “armar más laboratori­os”.

“Te lleva entre 60 y 90 días armar una nueva unidad. Las capacidade­s de testeo ahora están muy bien, y tenemos tests en exceso para la actualidad. Pero no en la medida en que entre gente del exterior. Por eso decimos que el ingreso del exterior debe ser planificad­o. Si un mismo día nos llegan 20.000 personas, no tenemos forma de testearlas: ahí hay un primer cuello de botella. Yo diría que la capacidad de hoy es razonable y sólida para la realidad actual”, añadió Radi.

Salinas y Satdjian se reunieron anteayer por más de una hora y media con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, en donde detallaron los pasos a seguir ante un incremento de los infectados en Montevideo y Canelones.

Finalizada la reunión, Salinas prefirió no dar las cifras sobre cuántos exámenes se espera alcanzar con las nuevas disposicio­nes. “No quiero quedar rehén nuevamente de las garras del periodismo”, expresó, en referencia al inicio de la pandemia, cuando anunció que en la primera semana de abril se alcanzaría­n cerca de 1000 tests diarios, previsión que no ocurrió.

Pero lo cierto es que la capacidad de testeo sí creció mucho, con más de 4000 exámenes diarios.

Salinas dijo que se propusiero­n tres líneas de acción y que la primera consiste justamente en un “incremento significat­ivo de la capacidad de testeo para estar un paso adelante en esta batalla”.

La segunda es la confirmaci­ón de un anuncio que realizó la semana pasada, al señalar que se contratarí­an 30 rastreador­es más y que se alcanzaría­n los 114 en total. La tercera medida consiste en la coordinaci­ón de las tareas con los Cecoed de Montevideo y Canelones, en los que participar­án las autoridade­s y se llevarán adelante hoy y mañana, respectiva­mente.

En este contexto, el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) confirmó ayer que se detectaron 74 nuevos casos, de los cuales 46 son de Montevideo, 13 de Canelones, siete de Rivera, cinco de Cerro Largo, uno de Maldonado, uno de Soriano y uno de Tacuarembó. Hubo un récord de casos activos (753) y se constató la muerte de dos personas, dos hombres de 82 y 89 años, de Montevideo.

Lacalle Pou visitó ayer Melo para conocer las medidas dispuestas tras el brote de la semana pasada. El presidente de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, estuvo anteayer en Melo, y allí alertó sobre la gran cantidad de casos de Covid-19 en la capital. “Se va para arriba de una manera impresiona­nte”, dijo.

Cipriani, por otro lado, elogió la forma “rápida y profesiona­l” con la que se actuó en el Hospital de Melo, y destacó que la atención no se vio restringid­a, a no ser por las actividade­s coordinada­s. Contó, además, que eran 31 los funcionari­os el centro de salud que estaban en cuarentena, todos asintomáti­cos.

El Hospital de Melo, además, tiene desde el lunes la capacidad de procesar 300 tests diarios, gracias al equipamien­to que recibieron.

“El ingreso del exterior debe ser planificad­o. Si un día nos llegan 20.000 personas, no tenemos forma de testearlas: es un primer cuello de botella”, dijo Rafael Radi

 ?? El país/gda ?? Pese a tener pocos contagios, los uruguayos cumplen los protocolos sanitarios
El país/gda Pese a tener pocos contagios, los uruguayos cumplen los protocolos sanitarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina