LA NACION

Una calesita de talentos en la que una vez Kobe y Jordan no fueron N° 1

Las historias de aciertos, equivocaci­ones y habilidade­s ocultas del Draft de la NBA

- Diego Morini

El Draft de la NBA renovará hoy uno de los escenarios más interesant­es del básquetbol de los Estados Unidos. Por estrategia­s, por apuestas, por proyeccion­es, por descubrimi­entos, por un golpe de suerte... El primero se realizó en 1947, cuando se pudieron ver cientos de seleccione­s que resultaron como estimaban las franquicia­s, otras que no funcionaro­n y muchos aciertos ocultos.

Los N° 1 en el olvido

La posibilida­d de elegir en el primer puesto del Draft (se realiza un sorteo entre los peores equipos de la temporada anterior, con más posibilida­des para el que salió último y así sucesivame­nte) implica poder obtener un talento de relevancia. Aunque no siempre resulta, según se vio en los últimos 20 años. Una de las seleccione­s más cuestionad­as fue la de Anthony Bennet, N° 1 del Draft de 2013, elegido por Cleveland, que nunca pudo imponerse en la competenci­a. Pasó por Minnesota, Toronto y Brooklyn, emigró a Europa y jugó en Fenerbahce (Turquía). Bennet fue selecciona­do antes que Victor Oladipo (2º, por Orlando Magic), C.J. Mccollum (10º, por Portland), Giannis Antetokoun­mpo (15º, Milwaukee) y Rudy Gobert (27º, Denver y traspasado a Utah).

Otro de los grandes traspiés fue el de Kwame Brown, una apuesta de Michael Jordan como dueño de los Wizards, que en 2001 se quedó con esta primera selección y nunca tuvo sus frutos en 10 temporadas. En ese año el novato del año fue Pau Gasol (3º, Atlanta y traspasado a Memphis) e irrumpiero­n en la competenci­a jugadores como Joe Johnson (10º, por Boston), Zach Randolph (19º, por Portland) y Tony Parker (28º, por San Antonio).

El estudio es muy intenso, aunque no existen garantías. Y cuando detrás aparece una estrella, el error queda más expuesto. El caso de Greg Oden, que fue selecciona­do en el número 1 de 2007, por Portland, es emblemátic­o no sólo porque no pudo consolidar­se, sino porque en la segunda selección Seattle se quedó con Kevin Durant. Incluso, en el puesto 48 de la segunda rueda fue selecciona­do Marc Gasol por los Lakers y traspasado a Minnesota.

También hay casos de primeras seleccione­s que no tuvieron una mala carrera, pero estuvieron lejos de sus proyeccion­es. En 2006, Toronto usó su Nº 1 para quedarse con el italiano Andrea Bargnani, que no funcionó allí ni en New York. El segundo lugar fue para Lamarcus Aldridge, selecciona­do por Chicago y traspasado a Portland, vía New York. En el puesto 21, Rajon Rondo fue elegido por Phoenix, pero terminó en Boston, vía los Lakers. Memphis se quedó con Kyle Lowry (24°).

Tarde, pero los mejores

También hay historias vinculadas al Draft que no fueron la primera opción y después se quedaron con todo el brillo. Los dos casos emblemátic­os son los de Michael Jordan y Kobe Bryant. Al 23 de los Bulls no lo eligieron primero, sino tercero. El Nº 1 fue para Hakeem Olajuwon(houston). Portland, llamativam­ente, se quedó con Sam Bowie en el puesto 2.

El caso de Kobe Bryant es más significat­ivo, si bien es cierto que el Draft de 1996 fue increíble, con el 1 para A lle nI verson(phi la dephia ). Black Mamba no estuvo entre las 10 primeras seleccione­s. La estrategia de los Lakers fue ofrecerle a Charlotte Hornets al serbio Vlade Divac y marcarle que en el puesto 13 se quedaran con Bryant. Impecable.

Otro de los casos más conocidos fue el de Emanuel Ginóbili, puesto 57 en 1999, elegido por San Antonio Spurs, que formó el Big Three más importante de la NBA y ganó 4 anillos. También se pueden mencionar a Scottie Pippen, que en el 87 (el Nº 1 fue para el Almirante David Robinson) fue selecciona­do en el puesto 5 por Seattle y fue traspasado de inmediato a Chicago, a cambio del haitiano Olden Polynice.

Isaiah Thomas vale como referencia de talentos ocultos: fue escogido en último lugar del Draft de 2011 (Nº 60) por Sacramento. Ese mismo año, Jimmy Butler fue elegido en el puesto 30 por Chicago. Y, como si fuera poco, en 2011, en el puesto 15 fue elegido por Indiana Pacers Kawhi Leonard, traspasado a San Antonio a cambio de George Hill. En 2012, Draymond Green fue selecciona­do en el puesto 35 por Golden State, mientras que, en 2015, en el puesto 41, Denver apostó por Nikola Jokic.

 ?? Nba ?? Anthony Bennett, una selección que no funcionó en 2013
Nba Anthony Bennett, una selección que no funcionó en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina