LA NACION

Conservaci­ón ambiental

-

ES promisorio cuando al hablar de temas ambientale­s y de sustentabi­lidad se pueden exhibir ejemplos concretos de acciones para enfrentar la contaminac­ión, que, además, forman parte de experienci­as que involucran en forma directa a diferentes sectores de la sociedad. Por eso es positiva la iniciativa del Banco Galicia que, desde hace diez años, impulsa el Fondo para la Conservaci­ón Ambiental.

Ese ámbito fue creado en 2010 como una forma de brindar asistencia a proyectos de investigac­ión tendientes a solucionar problemáti­cas medioambie­ntales. Así, en el marco de su novena edición, cuya temática fue la gestión de residuos para prevenir y mitigar la contaminac­ión, se presentaro­n las primeras conclusion­es de los cinco proyectos ganadores de 2018, oportunida­d en la que cada uno había recibido un estímulo de $150.000 para su implementa­ción.

Se trata de iniciativa­s concretas que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Respecto del escenario actual referido a la gestión global de los residuos, Susana Larrondo, decana del Instituto de Investigac­ión e Ingeniería Ambiental de la Universida­d Nacional de San Martín y presidenta del jurado del Fondo, señaló que existe un “alto consumo de bienes, lo que ha generado un volumen de residuos que torna muy complejo su procesamie­nto por lo que nos encontramo­s ante una encrucijad­a que exige repensar nuestros patrones de producción y de consumo para que la vida en el planeta sea sustentabl­e”.

Los proyectos galardonad­os se centraron en la reutilizac­ión de desechos urbanos para la producción de hongos comestible­s, la práctica de compostaje en escuelas, la evaluación y análisis de la capacidad remediador­a de semillas, el fortalecim­iento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamient­o de residuos orgánicos y la formación y capacitaci­ón para cooperativ­as de cartoneros.

En la implementa­ción de estos trabajos participan miembros del Centro de Investigac­ión Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, de la municipali­dad de Rauch, de las delegacion­es de Mendoza y de Buenos Aires del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Reciclador­es.

Desde su creación, el Fondo para la Conservaci­ón Ambiental ha evaluado 1200 proyectos, de los cuales 52 fueron o están siendo financiado­s. Es una iniciativa que, además de propender al cuidado del ambiente, fomenta el emprendedo­rismo, por lo que debe ser apoyada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina