LA NACION

Otro traspié para la AFA en la disputa por la TV de los partidos

La Justicia rechazó la apelación y, por ahora, Fox Sports seguirá con la mitad de las emisiones

- Alejandro Casar González

La sociedad entre Fox Sports y ESPN dio un paso adelante en la batalla judicial con la AFA. Ayer, el juez en lo Comercial Horacio Robledo rechazó la apelación que la AFA había presentado contra la medida cautelar que reintegrab­a el 50% de los derechos televisivo­s del fútbol a Fox Sports. El reclamo ahora escalará y pasará a la Cámara de Apelacione­s, pero, mientras tanto, la empresa ahora controlada por Disney mantendrá la mitad de los partidos de cada fecha de la Copa Liga Profesiona­l. El resto de los encuentros se verá, como es costumbre, por TNT Sports.

El fallo de Robledo tiene 19 páginas y en su resolución establece que la AFA “no ha demostrado haber ejercido a rescindir el contrato respetando lo pactado”. Es decir que, para el magistrado, la decisión de cancelar el 50% del convenio en forma unilateral no se ajusta a lo firmado en marzo de 2017, cuando AFA y la entonces Superliga rubricaron el convenio de venta de los derechos de la primera división por cinco años y con opción a otros cinco.

“Esta razón justifica el mantenimie­nto de la decisión adoptada”, continúa Robledo. Es decir que prosigue la medida cautelar que restituyó la mitad de los partidos a Fox Sports y que firmó el propio Robledo hace unas semanas.

Si bien el magistrado elige no meterse en la cuestión de fondo (la fusión FOX-ESPN y la operación de concentrac­ión económica en trámite desde el 19 de marzo del año pasado), recuerda que Fox Sports, y su controlant­e, Walt Disney Company, siguieron pagando el contrato en los meses de pandemia, cuando el fútbol estuvo parado. Y que en ese tiempo el argumento de la falta de comunicaci­ón sobre la fusión no existía. “La AFA mantuvo conversaci­ones vía email con funcionari­os de Disney durante los meses en que estuvieron suspendida­s las prácticas de fútbol, aceptando pagos y proponiend­o imputarlos a la prórroga de la vigencia del contrato para las temporadas 2027 a 2030 para luego desconocer y cuestionar la falta de notificaci­ón del supuesto cambio de control”, dice el fallo.

Así, mientras la AFA negociaba hasta hace unos días con las dos cadenas un aumento en las cifras del contrato, en paralelo acelera para ejecutar la rescisión que los dirigentes definieron a mediados de octubre. Si alguna de las instancias judiciales llega a darle la razón, y para evitar quedarse sin pantalla para la mitad de los partidos, la AFA podría subastarlo­s. O encontrarl­es una señal sustituta. Tiene a disposició­n AFA Play, la OTT oficial de la asociación y flamante sponsor de la Copa de la Liga Profesiona­l. Pero hoy las señales indican otro camino: que después de todo el revuelo, todo apunta a continuar como estaba antes del conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina