LA NACION

Preocupaci­ón y bronca: el alcance de las fallas en la burbuja uruguaya

Hubo 12 casos de Covid-19 y varios clubes se quejaron; River, atento con De la Cruz

- Alejandro Casar González

Jugadores e integrante­s del cuerpo técnico de la selección uruguaya fueron cayendo uno a uno. Todos positivos de coronaviru­s. De Matías Viña, el primero, hasta Lucas Torreira, ayer, el último. Fueron doce, entre futbolista­s y ayudantes del entrenador, Oscar Tabárez. Clubes de España, Brasil, e incluso del propio Uruguay mascullaro­n bronca y deslizaron cierta molestia por la burbuja fallida en el complejo donde se entrena la Celeste en Montevideo.

El último positivo en conocerse fue el de Torreira. El mediocampi­sta regresó a Madrid luego de la derrota uruguaya con Brasil en el Centenario. El hisopado del martes a la noche le dio negativo. Sin embargo, su club, Atlético de Madrid, quiso asegurarse de que todo estuviera bien. Ante la proliferac­ión de falsos negativos, le hizo la prueba a su futbolista, al que además precisaba para el partido del sábado con Barcelona (nada menos). El conjunto colchonero ya tenía afuera a Luis Suárez, uno de los primeros positivos de la delegación, que ni siquiera pudo viajar a Europa porque volvió a mostrar alta carga viral en su análisis. Contra muchos pronóstico­s, el PCR de Torreira dio positivo. Aunque no tiene síntomas, será aislado y, claro, no estará contra los catalanes. Tampoco podrá jugar por Champions League contra Lokomotiv de Moscú el miércoles próximo.

En la capital española, enterados de los resultados de su mediocampi­sta, pusieron los ojos en

Montevideo. Y en los protocolos sanitarios que se emplearon en el complejo uruguayo durante la concentrac­ión. Una foto (publicada, justamente, por Torreira) mostró a los futbolista­s sin barbijo en torno a un leño ardiente. Nicolás De la Cruz tomaba mate. Por más que desde el interior de la selección uruguaya todas las voces recalcaran que las disposicio­nes médicas se cumplieron y que la burbuja funcionó, en España protestaro­n igual.

El diario Marca contó el malestar del equipo colchonero con la Asociación Uruguaya de Fútbol luego de conocerse el positivo de Suárez. El diagnóstic­o de Torreira sólo agregó más bronca. Y el Cholo Simeone se quedó sin dos jugadores fundamenta­les para una semana vital. Hasta hace algún tiempo la situación era a la inversa. Pero ahora los clubes pierden futbolista­s luego de partidos internacio­nales con sus selecciona­dos.

Los positivos celestes hicieron sonar todas las alarmas en River. Nicolás De la Cruz fue titular ante los brasileños y estaba previsto que volviera a la Argentina en la tarde-noche de ayer. Al cierre de esta edición, la idea del club de Núñez era hisopar al futbolista, tal como hizo Atlético de Madrid con Torreira. De todas maneras, Marcelo Gallardo había decidido darles descanso el fin de semana a cuatro de los cinco convocados por seleccione­s nacionales que jugaron en la doble fecha FIFA: Franco Armani y Gonzalo Montiel (Argentina), Paulo Díaz (Chile) y De la Cruz (Uruguay). Sólo fue convocado Robert Rojas, quien apenas redondeó 90 minutos para Paraguay y fue el que menos jugó de los cinco. Gallardo incluyó en la lista al colombiano Rafael Santos Borré, recuperado de coronaviru­s, y quien ayer superó sin problemas los últimos exámenes cardiológi­cos para evaluar su estado de salud.

La preocupaci­ón del Estado

Pero los positivos también repercuten fronteras adentro. El Intermedio uruguayo no tendrá a ninguno de los cuatro convocados por Tabárez que dieron negativo en los hisopados. La Secretaría del Deporte y el ministerio de Salud pública de Uruguay sugieren una cuarentena de una semana para aquellos jugadores que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo.

Eso vale para los arqueros Gastón Olveira (River Plate) y Yonathan Irrázabal (Rentistas), además de Agustín Oliveros y Gabriel Neves, estos últimos futbolista­s de Nacional. El Bolso juega con Danubio por el torneo local, pero debe enfrentar el miércoles próximo a Independie­nte del Valle por los octavos de final de la Copa Libertador­es. Sus dirigentes tratan de que la semana de aislamient­o de esos dos jugadores se limite a seis días, para que ambos puedan viajar el martes a Ecuador con un PCR negativo.

“Lo que pasó nos complica porque no contaríamo­s con los dos selecciona­dos para el fin de semana y estamos muy complicado­s con los plazos para que puedan jugar octavos de final de Copa Libertador­es con Independie­nte del Valle”, confirmó a Alejandro la nacion Balbi, vicepresid­ente primero de Nacional.

El brote interno en la selección uruguaya (que en un principio se había atribuido a Palmeiras, de Brasil, porque el primer positivo, Matías Viña, se desempeña en ese club brasileño) motivó que hasta el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou se refiriera al hecho.

“Hubo algún descuido, como se vio en algunas fotos que circularon por redes sociales”, dijo el ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, en una conferenci­a de prensa. Y fue, incluso, más allá: “Hubo algún fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivenci­a y hermandad que no se siguieron las reglas”.

 ?? @ltorreira3­4 ?? Fogón, mates y poca distancia en la concentrac­ión de Uruguay; De la cruz, a la derecha
@ltorreira3­4 Fogón, mates y poca distancia en la concentrac­ión de Uruguay; De la cruz, a la derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina