LA NACION

Australia, favorito pero no tanto ante una Argentina que sabe de impactos

De las grandes potencias, los Wallabies son el rival al que los Pumas más veces han vencido: seis; los locales sueñan con el título

- Alejo Miranda

miércoles australian­o cerró con una postal inusual para estos tiempos. Unas 50.000 personas desbordaro­n el Suncorp Stadium de Brisbane y festejaron la victoria de Queensland ante New South Wales que les valió ganar 2-1 la clásica serie denominada State of Origin de la NRL, la liga profesiona­l de rugby league, un deporte primo hermano del rugby union y que le está ganando en popularida­d en aquel país. Los dirigentes de la unión de rugby de New South Wales ya están pidiendo a las autoridade­s gubernamen­tales que también habiliten la capacidad total de los estadios, ya que en ese estado se juega el resto de los partidos del Tri-nations (tres). Todos con la presencia de los Pumas.

El espectacul­ar triunfo de los Pumas ante los All Blacks tuvo un valor histórico para el rugby argentino, pero también repercusio­nes en todo el planeta ovalado, especialme­nte en el país anfitrión del certamen. Los Wallabies, que también vienen de ganarle a sus vecinos neozelande­ses, ven la posibilida­d de alzarse con el título. Ganarlo depende de ellos. Dos victorias ante los Pumas y obtendrán el certamen hemisféric­o que sólo ganaron una vez desde que en 2012 la Argentina se integró a la competenci­a (en 2015). Le apuntan a jugar el partido decisivo del 5 de diciembre en el Bankwest Stadium de Sydney a cancha llena.

Por lo pronto, para el partido del sábado en el Mcdonald Jones Stadium de Newcastle (a las 5.45 de la Argentina) ya están casi agotadas las 16.500 entradas disponible­s, que representa­n el 50% de la capacidad habilitada.

Los Wallabies siguen siendo favoritos. Por jugar en casa (más allá de que técnicamen­te la Argentina será local) y por la potencia que representa­n en el rugby mundial, con dos títulos mundiales a cuestas, sin ir más lejos. Así y todo, los Pumas también tienen razones para confiar en la victoria. Por el resultado del sábado pasado, sin dudas, pero también por sus antecedent­es ante los australian­os.

De las tres superpoten­cias del sur (esta año Sudáfrica desistió de participar), Australia es el rival ante el que los Pumas tuvieron mejor suceso. Desde aquel triunfo de 1979 en Ferro que significó la primera victoria en la historia ante una nación del Tier 1, los triunfos se repitieron, sino con asiduidad, al menos con frecuencia. Fue 24-13, con dos tries de Rafael Madero y 16 puntos de Hugo Porta.

En total, los Pumas suman seis triunfos ante los australian­os, contra sólo dos ante Sudáfrica y uno sobre Nueva Zelanda. Claro que los Wallabies ganaron 25 veces, además de un empate en 32 enfrentami­entos.

Uno de los éxitos más resonantes fue el 18-3 de 1983 en Brisbane. En aquella oportunida­d, la primera línea conformada por Enrique Rodríguez, Andrés Courreges y Serafín Dengra aplastó al rival y le dio fama internacio­nal al scrum argentino. Tries de Tomás Petersen y Buenaventu­ra Mínguez, más el pie de Porta, ilustraron la victoria.

Pasarían 35 años hasta que los Pumas volvieran a ganarles a los Wallabies como visitantes. El éxito 23-19 en Gold Coast en 2018, ya con la conducción de Mario Ledesma, se recuerda más por el tackle salvador de Tomás Lavanini ante Israel Folau en la última jugada del partido.

Otro hito fue el éxito por 21-17 de 2014 en Mendoza. Fue el primero que consiguier­on los Pumas en la historia del Rugby Championsh­ip, en su tercer año y su 18º partido en la competenci­a, con Daniel Hourcade en la conducción técnica. Leonardo Senatore y Juan Imhoff apoyaron los tries para dar vuelta un partido que había arrancado en desventaja 0-14.

Las marcas de Nico Sánchez

El apertura Nicolás Sánchez es el goleador histórico de los Pumas ante los Wallabies, con 111 puntos (lo sigue Porta con 86) y tendrá la posibilida­d de seguir engrosando esa cifra. Además, es el 10º máximo jugador que más puntos le anotó a Australia y está cerca de superar al sudafrican­o Percy Montgomery (140), aunque está a años luz de Dan Carter (366), que lidera esa tabla.

Nico Sánchez, figura ante All Blacks con 25 puntos y el único argentino con presencia en cada uno de los Rugby Championsh­ips, se convertirá el sábado en uno de los dos argentinos con más presencias ante el selecciona­do australian­o. De jugar, como todo indica, igualará a Agustín Creevy con 14 presentaci­ones. Entre los jugadores activos los siguen Tomás Cubelli y Matías Alemanno, con 11, y Pablo Matera, con 10.

Australia piensa en el partido decisivo del 5 de diciembre. Los Pumas todavía tienen un largo recorrido por delante. El sábado dispondrán de una nueva posibilida­d de hacer historia y hasta de saltar a la punta del Tri-nations.

 ?? Ap ?? Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez ante Australia; el apertura busca mejorar sus récords
Ap Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez ante Australia; el apertura busca mejorar sus récords

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina