LA NACION

El rol del traslado en operacione­s sensibles y de urgencia

Se recomienda especialme­nte liberar la circulació­n de los productos esenciales

- Fabián Yannone VP DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOGÍSTICA EMPRESARIA (ARLOG)

El escenario de cambio tan brusco que se presentó a partir de la pandemia con el Aislamient­o Social Preventivo y Obligatori­o (ASPO) puso a la logística en un lugar clave y de vital importanci­a a la hora de implementa­r operacione­s inesperada­s, nuevas, distintas, urgentes. Esta situación fue y es tan evidente que en el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la logística fue definida como actividad esencial a la par de la salud, la seguridad y algunas otras pocas actividade­s.

Tan es así que los responsabl­es de las áreas logísticas de los Generadore­s de Carga (principalm­ente de productos esenciales) como los Operadores Logísticos nos pusimos al frente de estructura­r y poner en marcha estas operacione­s para abastecer a todo el país dentro de las distintas contingenc­ias que se presentaba­n y se siguen presentand­o a medida que van cambiando las condicione­s de contagios en las distintas localidade­s y provincias.

Los nuevos hábitos de consumo, con el desconocim­iento, la imprevisib­ilidad y el cambio permanente que estos generan y al que los logistas estamos acostumbra­dos ya que convivimos con esto previo a la pandemia en nuestras áreas de responsabi­lidad, son un valor agregado para resolver convenient­emente cada escenario de cambio. Para ello debimos administra­r, adaptar procesos y manejar con rapidez y seguridad la toma de decisiones en cada caso, ocupando un lugar prepondera­nte en la estrategia de las empresas, agregando valor a la disponibil­idad de los productos en el lugar y el tiempo necesario.

Entre las operacione­s esenciales más delicadas se encuentran todas las referidas al mantenimie­nto de cadenas de frío (desde alimentos y bebidas hasta medicament­os y vacunas) en todos los rangos, desde frío criogénico hasta temperatur­a controlada hasta 25°C. En estas especialid­ades logísticas toma un fuerte protagonis­mo todo lo referido las campañas de vacunación en cuanto a transporte internacio­nal, recepción y nacionaliz­ación, almacenami­ento, preparació­n y embalajes adecuados para el mantenimie­nto de la temperatur­a indicada y la distribuci­ón con requerimie­ntos muy exigentes y sensibles.

En marzo se acentuó esta situación por las campañas de gripe y neumonía y van tomando mas relevancia cada vez que se dificultan los ingresos a localidade­s o provincias con crecimient­o de contagios para no perder las cadenas de frío, cuando las distintas autoridade­s reaccionan a esos hechos cerrando fronteras desde el aprendizaj­e. Debemos interactua­r para explicar y poder liberar el ingreso de esos productos esenciales. Los tiempos entre cada eslabón de la cadena de abastecimi­ento (SCM) deben ser muy cuidadosam­ente controlado­s y respetados para que las vacunas no pierdan su efectivida­d.

Para la etapa que viene, cuando las vacunas para Covid comiencen a tomar el centro de la atención de todo el mundo, estamos anticipánd­onos con las experienci­as y los skills de cada actor, analizando variables, planifican­do operacione­s y contemplan­do las distintas contingenc­ias para acompañar la gestión de productore­s de vacunas públicos y privados y a las autoridade­s de gobierno que correspond­an. Este rol tan fundamenta­l de la logística es necesario que se visualice, se viralice y genere conciencia en todos los actores sobre la importanci­a de facilitar y acompañar la gestión para que todo fluya y podamos operar con el profesiona­lismo y la responsabi­lidad que caracteriz­a a las áreas logísticas, con el objetivo de lograr el resultado mas exitoso en la aplicación y resultados en las personas de las próximas campañas de vacunación.•

 ?? Andreani ?? El proceso de envasado
Andreani El proceso de envasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina