LA NACION

DE 4000 PASARÁN A 80.000 EN CAPITAL

Además de ampliar el sistema, se prevé que el pago se concrete mediante apps

- Mauricio Giambartol­omei

En otro intento de regular el estacionam­iento medido en la ciudad, el oficialism­o porteño logró ayer aprobar una nueva ley que anula otra sancionada hace cuatro años y reemplaza el uso de parquímetr­os por apps, además de ampliar a 80.000 los espacios que serán tarifados en toda la Capital.

Hoy suman 4000 los sitios controlado­s por parquímetr­os, y aunque la extensión será significat­iva, pues se multiplica­rán por 20, se encuentra por debajo de los 130.000 estipulado­s hace algunos años en la primera propuesta. En toda la ciudad hay 386.000 lugares para estacionar (llegan a 468.000 con los sitios que se suman los fines de semana al habilitar calles prohibidas los días hábiles), por lo que la superficie tarifada representa­rá el 20% del total.

Boti, el Whatsapp de la ciudad, y otras aplicacion­es que podrían ofrecer el servicio, como Google Maps, Waze o Mercado Pago, serán los nuevos medios de pago del el estacionam­iento medido. Entre los cambios propuestos también resalta la utilidad de las grúas de acarreo, que estarán disponible­s a demanda de los vecinos, que podrán solicitarl­as a través de BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti al detectar vehículos en infracción; por ejemplo, mal estacionad­os.

La emergencia económica y sanitaria por la pandemia otorgó la posibilida­d de dar de baja la ley vigente, aprobada en 2016, que pretendía poner orden en el sistema de acarreo y estacionam­iento medido y renegociar contratos con las empresas. Desde entonces se avanzó en dos instancias, pero distintas trabas judiciales hicieron imposible la implementa­ción de la norma, que establecía la división de la Capital en cinco zonas y la participac­ión de cuatro empresas para prestar servicio. El plan era ampliar las zonas tarifadas hasta llegar a abarcar el 45% de la ciudad. Por los constantes rechazos, el gobierno porteño bajó su pretensión hasta llegar a los 80.000 espacios aprobados ayer.

Con los cambios introducid­os, la ciudad se dividirá en tres zonas y habrá seis playas de acarreo, en lugar de las 11 previstas anteriorme­nte. En esta nueva etapa, un objetivo es orientar los acarreos hacia aquellas situacione­s que afecten a los vecinos –como autos ubicados en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos o áreas peatonales– y que sean denunciada­s por aplicacion­es. Además, los agentes de tránsito seguirán patrulland­o diferentes zonas y facultados para pedir la intervenci­ón de una grúa ante un hecho como los mencionado­s.

Dakota y BRD son las empresas que prestan hoy servicio, con contratos vencidos desde 2001, principalm­ente en el microcentr­o, Palermo, Belgrano, Recoleta, Retiro, Colegiales y Villa Crespo; a ellas se habían sumado Plein Air Park e IT Net-tránsito Rosario, repartiénd­ose las cinco zonas. La nueva adjudicaci­ón del servicio de acarreo tendrá una vigencia de 10 años. Se espera implementa­rlo durante el primer semestre de 2021.

En tanto, el servicio de estacionam­iento medido será de gestión electrónic­a. Mediante la plataforma de Whatsapp de la ciudad, el automovili­sta que deje el vehículo en un lugar tarifado podrá cargar su patente para generar el pago del estacionam­iento. Los comercios serán una alternativ­a para aquellas personas que no cuenten con Whatsapp o no tengan teléfonos inteligent­es: podrán vender horas de estacionam­iento y obtendrán comisiones por el servicio.

Según la nueva ley, los residentes podrán estacionar gratis en un radio de 300 metros de su domicilio, habrá limitacion­es de tiempo y soluciones particular­es por zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina