LA NACION

La Coalición Cívica acusó a Cristina de querer “meter presa” a Carrió

Fue porque dos abogados cercanos a la vicepresid­enta pidieron citarla en la causa por presunto espionaje

- Candela Ini

Dos abogados cercanos a Cristina Kirchner, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort –directora de Asuntos Jurídicos del Senado–, pidieron que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sea citada a prestar declaració­n indagatori­a a los tribunales de Lomas de Zamora en una de las causas por presunto espionaje ilegal.

Rápidament­e, la fuerza política de Carrió denunció que la intención es encarcelar­la como castigo por sus denuncias de corrupción contra el kirchneris­mo.

En su rol de defensores de Roberto Baratta, que es querellant­e en la causa, Rúa y Peñafort pidieron al juez Juan Pablo Augé, a cargo del caso en el que se investigan las escuchas a exfunciona­rios kirchneris­tas en la cárcel de Ezeiza, que le tome declaració­n indagatori­a a Carrió por los supuestos vínculos con el falso abogado Marcelo D’alessio.

Baratta es el exfunciona­rio señalado como recaudador de los sobornos en la investigac­ión por los cuadernos de la coimas.

En el escrito presentado en Lomas de Zamora, los abogados indican que la asociación ilícita investigad­a por Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide tiene relación con la investigad­a en Dolores, donde el juez Alejo Ramos Padilla, aspirante a ocupar una silla de la Cámara Federal en Comodoro Py, tiene a D’alessio como uno de sus principale­s acusados.

Carrió fue quien denunció, en 2019, a raíz de haber recibido de manera anónima transcripc­iones de escuchas telefónica­s (una de ellas, a Baratta), un complot para invalidar la causa de los cuadernos de las coimas. Apuntó al juez Ramos Padilla y dijo que se buscaba atacar al fiscal del caso de los cuadernos, Carlos Stornelli. La causa iniciada por el material que aportó Carrió fue instruida y luego archivada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Sobre esa denuncia formulada por Carrió, Rúa y Peñafort señalaron: “Se transcribe­n así en esa denuncia conversaci­ones atribuidas a uno de mis asistidos entre el 1º y el 5 de febrero de 2019” y “sus conversaci­ones eran escuchadas ilegalment­e en la Agencia Federal de Inteligenc­ia”.

Mientras tanto, la Coalición Cívica apunta contra Ramos Padilla por esa investigac­ión y contra los funcionari­os judiciales de Lomas de Zamora por la tramitació­n de los expediente­s por presunto espionaje.

Poco después, con duras acusacione­s, diputados de la Coalición Cívica (CC) denunciaro­n a través de Twitter que Cristina Kirchner “quiere presa” a Carrió, tras conocerse el pedido de los dos abogados cercanos a la vicepresid­enta.

La propia Carrió adhirió a los dichos de los legislador­es de su partido a través de retuits, minutos después de haber criticado, a través de sus redes, a Cristina Kirchner por el dictamen de la “comisión Beraldi”. El diputado Juan Manuel López dijo que este pedido para que Carrió sea indagada por la Justicia se trata de “la venganza por el valor de haberla denunciado [a Cristina Kirchner] cuando nadie se animaba, el odio de no poder reconocers­e una ladrona”.

También salió en defensa de Carrió el diputado Maximilian­o Ferraro, quien dijo que “el único y principal objetivo de Cristina Kirchner es la impunidad”.

La Coalición Cívica, que lidera elisa Carrió, denunció que la vicepresid­enta quiere garantizar su “impunidad” con la detención de la exdiputada Elisa Carrió exdiputada

Dos abogados cercanos a la vicepresid­enta atribuyen a Carrió complicida­d con el falso abogado Marcelo D’alessio Cristina Kirchner vicepresid­enta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina