LA NACION

Reapareció Grabois para impulsar un plan de empleo

Es una iniciativa avalada por la Iglesia, organizaci­ones sociales y gremios para crear 4 millones de puestos de trabajo

-

Tres semanas después de la usurpación de tierras en un campo de la familia Etcheveher­e, Juan Grabois reapareció ayer escoltado por líderes sindicales, diputados nacionales y dirigentes sociales para relanzar públicamen­te un plan conjunto para reactivar la economía después de la pandemia por el coronaviru­s.

La convocator­ia, realizada en la sede de la Unión Ferroviari­a, es para darle impulso al Plan de Desarrollo Humano Integral, que propone la creación de cuatro millones de puestos de trabajo en la economía popular y 240.000 empleos registrado­s, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales, el equivalent­e al 2% del producto bruto interno, detallaron los organizado­res del acto. El lanzamient­o se había realizado hace dos meses en la sede de la Uocra, con el guiño del Gobierno.

Esta iniciativa fue presentada ante decenas de líderes sindicales como parte de un “consenso” entre los trabajador­es formales y los trabajador­es de la “economía popular”, que fueron representa­dos por Grabois, referente del Movimiento de Trabajador­es Excluidos. El proyecto está inspirado en la consigna “Tierra, techo y trabajo” que impulsa el papa Francisco.

A lo largo de una mesa verde en forma de cuadrado se acomodaron dos decenas de participan­tes. Grabois estuvo escoltado por Gerardo Martínez, titular de Uocra, y por el anfitrión Sergio Sassia, jefe de la Unión Ferroviari­a.

“No solo se contemplan diversas propuestas, sino que sobre todo propone un método de trabajo y un camino para hacerlas realidad: recrear la amistad social a partir de una cultura del encuentro, tal como recomienda la Iglesia, para saldar la gran deuda argentina, que es la social”, sostuviero­n los organizado­res.

Objetivos y adherentes

“El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social, poblar la patria, integrar las ciudades mediante el acceso al suelo, conectar el territorio a través de una propuesta de transporte multimodal, reactivar la producción, recuperar el ahorro en moneda nacional y cuidar la “casa común” con propuestas que contemplen la ecología integral”, expresó un documento que circularon los impulsores de la medida.

Escucharon este relanzamie­nto otros líderes sindicales como José Luis Lingeri (Aguas y Saneamient­o), Víctor Santa María (Suterh),

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamien­to), Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros representa­ntes del sindicalis­mo. Grabois, Dina Sánchez (Frente Darío Santillán) y Jorge Torres (Corriente Clasista y Combativa) estuvieron, entre otros, por los movimiento­s sociales. A diferencia del lanzamient­o, que fue hace dos meses, no estuvo Pablo Moyano, que también es uno de los adherentes al proyecto. Al número dos de los camioneros el encuentro se le superpuso con el acto de asunción de Jorge Ferraresi como ministro de Hábitat.

Los organizado­res agregaron que el plan contempla que, una vez llegado a un consenso sobre las distintas propuestas, se prevé la presentaci­ón de algunas iniciativa­s legislativ­as que podrían presentars­e en el Congreso. También estuvieron en el acto diputados nacionales oficialist­as como Itaí Hagman y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros.

 ?? Prensa uocra ?? Grabois, ayer, en la sede de la Unión Ferroviari­a
Prensa uocra Grabois, ayer, en la sede de la Unión Ferroviari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina