LA NACION

Kicillof dijo que analiza cómo compensar el IFE

El gobernador habló de “medidas complement­arias” a las partidas de la Nación

- Brenda Struminger

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer que la Provincia evalúa medidas sociales “complement­arias” para afrontar el fin de año, luego de la decisión del gobierno nacional de suspender la entrega del Ingreso Federal de Emergencia (IFE).

“Estamos pensando hacer algunos anuncios complement­arios de refuerzo”, dijo Kicillof en diálogo con Radio Provincia, cuando se lo consultó por la quita del IFE. “El gobierno nacional ya está planteando medidas que vendrían a reemplazar el IFE, como bonos, adicionale­s de asignación universal por hijo, etcétera. Vamos a ver el conjunto y después vamos a usar los recursos de la provincia para seguir apuntaland­o la cuestión social, alimentari­a. No podemos relajarnos con esto, porque hay gente que la ha pasado mal”, añadió.

Aludió así al plus de entre 6000 y 12.000 pesos que recibirían los hogares que perciben la Asignación Universal por Hijo, y a los programas Potenciar Joven y Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Nacional, que distribuir­án $8500 y $9400, respectiva­mente, aunque a un universo muy inferior a los 9 millones de beneficiar­ios del IFE. El fin de ese programa preocupa a los intendente­s del conurbano.

“Estamos mirando cuál es el ritmo de la reactivaci­ón, porque todo forma parte de la misma decisión. Esperemos que sea notoria la reactivaci­ón”, agregó Kicillof.

Desde la provincia se mostraron cautos a la hora de informar sobre los detalles de esas medidas, pero según pudo saber ya trabajan LA NACION en ellas los ministerio­s de Hacienda y Desarrollo Social.

Días atrás, el gobierno bonaerense reasignó partidas del presupuest­o por casi $18.000 millones, que serán distribuid­os, principalm­ente, entre el Fondo de Fortalecim­iento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación. El mayor porcentaje de la partida estará destinado al fondo que fue creado recienteme­nte por el presidente Alberto Fernández para dar apoyo económico a Kicillof con el fin de recomponer los salarios de la policía de la provincia.

Según aclararon fuentes provincial­es, los fondos para las ayudas “complement­arias” tras la quita del IFE provendrán del presupuest­o provincial, a través de una reasignaci­ón de recursos, aunque no especifica­ron desde qué área. Y remarcaron que la medida no se vincula solo con la suspensión de los aportes sociales nacionales, sino que se realiza en el marco de los “planes de contingenc­ia que siempre se piensan para diciembre”.

“Confiamos mucho en un impulso de la obra pública para sacar adelante a la provincia. Anunciamos un plan muy auspicioso, serán unas 10.000 viviendas para el año que viene. Este año terminarem­os con más que el primer año de la gestión de [María Eugenia] Vidal”, sostuvo Kicillof, en un nuevo dardo a su antecesora en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina