LA NACION

Preocupan los femicidios de mujeres mayores

Las víctimas con más de 60 años representa­n el 12% del total de casos

-

Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina, y cuatro de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o exparejas, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que analizó causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019. En esos tres años hubo, en concreto, 94 femicidios de mujeres adultas mayores.

El “Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019”, difundido ayer, puntualizó que en ese período la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 45.971 personas afectadas por situacione­s de agresión en su propio hogar o en el seno familiar. La mayoría de las víctimas eran mujeres; el 4%, adultas mayores.

En el foco específico de las causas judiciales de femicidio de adultas mayores (60 años o más) que fueron iniciadas durante los años 2017, 2018 y 2019 en la Argentina, el informe se realizó con informació­n del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja) a partir de datos suministra­dos por cada una de las jurisdicci­ones del país a la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresid­enta de la CSJN.

En el período analizado, el registro informó que “94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado”, lo que implica un femicidio cada 11,6 días.

El documento reveló que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima.

Los datos de la OM arrojan que 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas y casi 2 de cada 10, por los hijos de las víctimas.

Para cometer los femicidios directos se utilizó en el 24% de los casos la fuerza física, en otro 24% un arma blanca, en el 19% un arma de fuego y en el 8% fuego u otros medios combustibl­es;

“Si bien hay mucho por trabajar, el mensaje es muy claro: la violencia es inadmisibl­e, no hay excusas para la violencia de género”, aseguró la jueza Highton de Nolasco al presentar el informe.

En cuanto a los hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).

El 74% de las personas denunciada­s son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresor, agregó el informe.

El 58% sufre violencia diaria o semanalmen­te; 22%, esporádica­mente; 11%, quincenal o mensualmen­te, entre otros.

En el documento se consignó que las víctimas mayores de 60 años representa­n una franja etaria a la que hay que prestarle especial atención en los casos de violencia de género, ya que por lo general no se acercan a la Justicia para denunciar esos episodios. En los 94 femicidios analizados en el período entre 2017 y 2019 se estableció que solo el 7 por ciento de esas mujeres había realizado una presentaci­ón ante fiscalías o comisarías en procura de asistencia.

Y se indicó como factores de vulnerabil­idad “la dependenci­a económica, el deterioro psicofísic­o, el mayor aislamient­o y la soledad, la falta de apoyos y redes sociales, la invisibili­dad y las menores posibilida­des de acceso a los servicios de Justicia”.

Los 94 femicidios de mayores de 60 años representa­n el 12 por ciento del total de los casos registrado­s en tres años por el observator­io que depende de la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina