LA NACION

Tensión en Guatemala: incendian el Congreso

Los manifestan­tes rechazan los recortes de fondos para salud y educación

-

CIUDAD DE GUATEMALA.– En medio de un clima de protesta generaliza­da contra el presidente Alejandro Giammattei y la Legislatur­a, unos mil manifestan­tes tomaron ayer el Congreso de Guatemala y prendieron fuego parte de sus instalacio­nes en repudio al presupuest­o que reduce los fondos para salud, educación y la lucha por los derechos humanos.

Según informaron los medios locales, durante los incidentes se registraro­n heridos e intoxicado­s por los gases lacrimógen­os lanzados por la policía. Alrededor de 2000 policías protegían ayer las instalacio­nes del Congreso, mientras anoche la gente seguía protestand­o en la Plaza de la Constituci­ón.

La protesta se extiende contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrado­s constituci­onales, que con sus fallos frenaron varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad.

Lo que colmó la paciencia de muchos guatemalte­cos fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuest­o en el Congreso, que terminó por aprobarse en la madrugada del miércoles.

El presupuest­o, que contó con el voto favorable de 116 de 160 diputados en el Congreso, entre oficialist­as y aliados, redujo partidas en temas para la atención primaria a pacientes de Covid-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros rubros. En contraste, fortaleció ministerio­s como Infraestru­ctura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.

Cientos de personas en varios departamen­tos del país salieron ayer desde temprano a las calles para exigir que se vetara el presupuest­o, y demandar mayor transparen­cia en el gasto público y control a los diputados, varios de ellos señalados por hechos de corrupción.

Ante el caos en las calles, según el diario Prensa Libre, el vicepresid­ente Guillermo Castillo pidió a Giammattei que ambos renuncien a sus cargos, frente las persistent­es divergenci­as entre ambos. El vice propuso esa solución a fin de descartar “ideas sediciosas”, como un golpe de Estado, y aseguró que no quiere asumir el cargo de Giammattei, pero aclaró que no renunciará si no lo hace también el mandatario.

Castillo agregó que le propuso a Giammattei que vete el Presupuest­o sancionado y lo devuelva al Congreso porque tiene “anomalías”, y calificó al jefe del Estado como “alguien que posiblemen­te ha hecho mal las cosas”. El 29 de septiembre pasado, Giammattei reprendió públicamen­te a Castillo después de que se filtrara a la prensa la grabación de una conversaci­ón en la que el vice le reclamó que fuera “serio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina