LA NACION

Ciudad: más impuestos y ajustes de gastos

PRESUPUEST­O. Es para compensar la quita de fondos coparticip­ables

- Mauricio Giambartol­omei

Con una partida que prioriza áreas sociales como salud, educación, desarrollo social y seguridad, que reunirán el 67% del total, pero con fuertes ajustes por la reducción de la coparticip­ación federal, la Ciudad presentó el presupuest­o 2021 con medidas que podrían dar marcha atrás si avanza en su favor el reclamo ante la Corte para frenar el drenaje de fondos iniciado en septiembre pasado. El recorte podría ser mayor si el Congreso aprueba el proyecto enviado por la nación para modificar el esquema de financiami­ento de la policía porteña.

La creación de un impuesto a los sellos por las transaccio­nes con tarjetas de crédito, para recaudar $7700 millones; la suspensión o postergaci­ón de obras y proyectos; la revisión de contratos y servicios, como el de la recolecció­n de basura;elmantenim­ientomínim­o del espacio público, y la reducción del gasto público, que implica las negociacio­nes paritarias, son parte de las medidas para compensar la quita de fondos.

El impuesto a las operacione­s con tarjeta de crédito, del 1,2% por transacció­n, no había sido tenido en cuenta hasta antes del recorte de la coparticip­ación. “Si la Justicia no falla favorablem­ente, la Ciudad deberá realizar nuevos ajustes en su plan de gastos y recursos. Este programa de ajuste transitori­o desaparece si la Justicia falla a favor. Se retrotrae todo a septiembre”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, al presentar el presupuest­o.

La ciudad terminará el año con una merma de $13.000 millones. Para 2021 se espera una quita de $52.000 millones por la reducción del 1,18% de la coparticip­ación, que podría alcanzar los $65.000 millones si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto que tiene media sanción del Senado.

En este contexto, se proponen un presupuest­o de $612.643,5 millones y un total de recursos por $587.568,9 millones, lo que proyecta un resultado financiero deficitari­o en $25.074,6 millones. La propuesta no contempla aumentos en patentes ni en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL); se calcularán como hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina