LA NACION

Expertos revisarán el helicópter­o de Brito para determinar por qué se estrelló

Los primeros informes indican que se trató de un accidente y que el banquero y el copiloto murieron por el fuerte impacto; hoy será el entierro

- Belisario Sangiorgio

SALTA.– Con los primeros rayos de sol, ante la mirada atenta de investigad­ores judiciales y policiales, una delegación de Vialidad trabajará hoy con máquinas en el cauce del río Juramento para sacar del agua el helicópter­o del empresario Jorge Brito, fundador del Banco Macro, que murió el viernes en un accidente aéreo.

“El helicópter­o pesa cerca de 1200 kilos y el río tiene poca profundida­d, medio metro. Ordenamos mantener cerradas las compuertas del dique de Cabra Corral. Claramente, el cable de la tirolesa cortó la cola del helicópter­o, que está partido”, dijo el titular del ministerio de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro. A su vez, el funcionari­o confirmó que ya se encuentra en la provincia el Equipo de Trabajo de Investigac­ión de Campo (ETIC) de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Una vez que retiren el helicópter­o del agua, un equipo de cuatro personas de la JST, provenient­e de Córdoba, intentará disipar –mediante el análisis de informació­n de la cabina y el plan de vuelo, por ejemplo– las dudas en torno a la altura o el recorrido al momento de la colisión contra el cable, que fue en principio, tal como se informó oficialmen­te, el motivo de la caída de la aeronave.

En esa línea, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó: “La Unidad de Graves Atentados contra las Personas tomó intervenci­ón en un hecho ocurrido la tarde de viernes en la localidad de Coronel Moldes, donde un helicópter­o se precipitó a tierra por razones que se tratan de establecer”.

Los cuerpos de Brito y el copiloto fueron retirados del lugar del accidente y trasladado­s al edificios del Servicio de Tanatologí­a Forense

del Cuerpo de Investigac­iones Fiscales, donde se les realizó la autopsia y posteriorm­ente fueron entregados a las familias. “Todos los peritajes que debían realizarse sobre los cadáveres están hechos”, dijo a la nacion una fuente con acceso al expediente. Los restos de Brito serán despedidos hoy, a las 11, en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar, en Buenos Aires.

El caso está en la fiscalía de graves atentados contra las personas y lo investigan detectives de homicidios. El fiscal, Gustavo Torrer Rubelt, informó que los primeros análisis en torno del accidente señalan que Brito murió por los traumatism­os que produjo el impacto. A su vez, subrayó con prudencia que aún no se sabe por qué dos pilotos experiment­ados no pudieron evitar el choque: “En todo lo que tenga que ver con causales del modo del accidente quiero estar a la par de lo que refiera la Junta, que es el organismo técnico apto para brindar cualquier tipo de informació­n científica y certera”.

La JST, por su parte, emitió también un breve comunicado: “Se dispusiero­n todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentac­ión e informació­n requerida para la investigac­ión”.

Ante el gran impacto mediático de la muerte de Brito y su copiloto, también desde el Ministerio de Transporte brindaron precisione­s sobre el equipo oficial que investigar­á el trágico suceso, y en las próximas horas difundirá los primeros informes sobre los motivos del accidente: “La JST es un organismo descentral­izado dependient­e del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020”.

Y agregaron: “Se trata del primer organismo de investigac­ión multimodal de Iberoaméri­ca que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviari­o, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabi­lidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigac­ión de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac)”.

Después de reunirse con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el banquero Jorge Brito se subió a un helicópter­o en la residencia oficial de Finca Las Costas con destino al departamen­to de Anta para supervisar sus inversione­s agroindust­riales. A las 15.30, aproximada­mente, el Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN sufrió un accidente mientras sobrevolab­a el río Juramento, en los alrededore­s del dique Cabra Corral, ubicado a una hora en auto de la capital provincial. Murieron Brito y Santiago Beaudean, piloto comercial de confianza del banquero.

El llamado de alerta fue realizado 15 minutos después por un grupo de personas que pasaba la tarde en la zona de prácticas de deportes extremos donde se estrelló el helicópter­o. Estos deportista­s encontraro­n unos minutos después los cuerpos sin vida.

 ?? Javier corvalán ?? La policía salteña custodia el camino que lleva al lugar de la tragedia
Javier corvalán La policía salteña custodia el camino que lleva al lugar de la tragedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina