LA NACION

Donemos alimentos

-

Cuando el hambre y la pobreza golpean duro en la argentina, vale la pena reiterar que en nuestro país se tiran a la basura 16 millones de toneladas de alimentos por año, unos 38 kilos por persona. Las cifras, por demás impactante­s, pueden traducirse también en la posibilida­d perdida de alimentar a

24 millones de personas. Lo que a muchos sobra a otros les falta. Los números impresiona­n aún más si se extrapolan a nivel global. Bajar estos volúmenes supone esfuerzos mundiales y medidas colectivas.

Reducir la pérdida y el desperdici­o de alimentos es una de las metas más importante­s de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Organizaci­ón de las naciones Unidas para la alimentaci­ón y la agricultur­a (FAO), en asociación con gobiernos, organizaci­ones internacio­nales, empresas y sociedad civil, se busca crear conciencia sobre estos problemas y encarar acciones. Una de sus campañas es “Haz del #nodesperdi­cio de comida un propósito personal” (fao.org/fao-stories/article/

es/c/1073504/), que brinda consejos prácticos para convertirn­os en héroes del sector alimentari­o.

a nivel local, la Secretaría de alimentos, Bioeconomí­a y Desarrollo Regional, del Ministerio de agricultur­a, implementa el Programa nacional de Reducción de Pérdida y Desperdici­o de alimento. La producción siempre conlleva un desperdici­o y el esfuerzo de cada vez más empresas por reducirlo es sumamente valioso. Se estima que se trata de un

13% de lo producido. También se busca optimizar la manipulaci­ón y la logística de frutas y verduras.

La Red argentina de Bancos de alimentos (Rbda donaronlin­e.org/red-argentina-de-bancos-dealimento­s/en-este-momento-dificil-te-necesitamo­s) recibe todos los que son aptos para el consumo humano, aunque puedan haber perdido su valor comercial, y los distribuye a través de organizaci­ones sociales en 25 ciudades argentinas. En 20 años de trabajo han rescatado unos 59 millones de kilos de alimentos. Desde la institució­n describen que la realidad de la pandemia ha agravado una situación que ya era preocupant­e, activando favorablem­ente una mayor toma de conciencia por parte de la población respecto del desperdici­o. Donde antes las organizaci­ones de la sociedad civil alimentaba­n a un niño, hoy alimentan a toda la familia, según explican desde la ONG, en la cual estiman un aumento del 66% en la demanda en Buenos aires.

En marzo pasado se produjo el rescate humanitari­o de alimentos más importante de la historia de la Rbda: más de 10 millones de kilos de papas de Mccain que iban a ir al descarte por no poder almacenars­e ante la paralizaci­ón de actividade­s en pandemia. En 4 meses, con la ayuda de más de 5000 personas, 432 camiones trasladaro­n la producción desde Balcarce a 16 provincias argentinas. Un valioso ejemplo que confirma que las crisis son también oportunida­des.

con las condicione­s impuestas por la cuarentena, la Rbda lanzó un convocator­ia para que quedarse en casa sea posible y las compras virtuales de alimentos a través de la plataforma facilitaro­n las donaciones (listado.mercadolib­re.com.ar/alimentos-bebidas/–tienda–banco-de-alimentos).

como sociedad debemos acatar el distanciam­iento social dispuesto, pero no podemos desentende­rnos de la realidad de muchas familias que sufren hambre. cada $450 donados ayudan a alimentar a 13 niños. Todos podemos sumarnos a la colecta: elegir el producto o el combo y, con un simple clic, hacer que lleguen a una organizaci­ón social para su distribuci­ón. Lo que antes pasaba de mano en mano hoy sigue un circuito de corazón a corazón. no debemos quedar fuera de esta red de generosida­d que con eficiencia y responsabi­lidad atiende las necesidade­s de miles de compatriot­as en emergencia alimentari­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina