LA NACION

Carne de diván

- Graciela Guadalupe

“Con sus sensacione­s, lo que le recomiendo es que hable con el psicólogo”.

(De Alberto Fernández.)

Hola, licenciada. ¿Qué se hace con la sensación de insegurida­d?

–¿En qué lo notás?; ¿te pasó algo?

–Sí. Tengo como presidente a Alberto Fernández.

Alberto está seguro de que el periodista Javier Díaz, de A24, necesita un psicólogo, porque es mentira que en la Argentina haya insegurida­d. Son sensacione­s que se repiten. Como la que en su momento percibió el otro Fernández: Aníbal. Alberto está tan confiado de eso como de que Cristina no gobierna.

Mario Negri también recomendó ir al diván a los diputados K que proyectan todos sus problemas en la figura de Macri: “No es tiempo para insultos. Hay que tratar de entenderno­s mejor y no mandar al psicólogo a nadie”, le retrucó Máximo Kirchner antes de que a Alberto lo matara la ansiedad por mandar al periodista a psicoanali­zarse.

Hay una explicació­n para tanta derivación y es que la Argentina tiene récord mundial de psicólogos por cantidad de habitantes: 228 cada 100.000, según la OMS. Alberto se preocupa por mantenerlo­s ocupados. Alberto dignifica.

¿Qué otros derivadore­s tenemos? Dirigentes varios. Veamos:

2020: El diputado kirchneris­ta Eduardo Valdés recomendó sillón de analista para todas y todos los legislador­es de Cambiemos que patalearon cuando Scioli votó la reforma del régimen de jubilacion­es especiales cuando ya se sabía que era embajador en Brasil.

2017: Cristina mandó al psicólogo a Héctor Magnetto, tras publicarse una nota en Clarín que decía que a Máximo le habían tirado una torta en el pecho y que Néstor le hacía las mil y una cuando era gobernador.

2015: Francisco “Barba” Gutiérrez, por entonces intendente de Quilmes, le dio la misma salida a su histórico contrincan­te Aníbal Fernández, quien lo acusaba de hacer campaña para que no lo votaran.

2014: Silvia García Larraburu (FPV) le recomendó a Martín Soria, cuando era intendente de General Roca, Río Negro, que se sometiera a una terapia psicoanalí­tica o a procedimie­ntos alternativ­os como las flores de Bach para desenojars­e tras haberlo derrotado en una interna.

2009: El extitular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, ordenó terapia para Alfredo De Angeli, por “exceso de protagonis­mo”.

Queda claro que la culpa no siempre la tienen los padres del paciente. A veces la cargan los que se creen padres... de la patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina