LA NACION

Fuerte reacción opositora en defensa de Acuña

Apoyo. Duras críticas a una publicació­n que vinculó a la ministra porteña con el nazismo

- Jaime Rosemberg

“Siempre defenderé la libertad de expresión y el intercambi­o de ideas. Pero la política democrátic­a nada tiene que ver con ataques personales y falaces”, escribió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Twitter. Fue apenas una de las duras declaracio­nes de la oposición para respaldar a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tras la publicació­n de la tapa de Página 12 en la que se sugiere una vinculació­n con el nazismo. Acuña había sido blanco del kirchneris­mo por sus críticas al “adoctrinam­iento” ideológico en las escuelas.

“Cruzaron un límite”, coincidió Horacio Rodríguez Larreta con miembros de su mesa chica, ayer, en una mañana de domingo inusualmen­te activa para el jefe de gobierno porteño. Decidido a no dejar pasar la oportunida­d, y luego de varios días de silencio, Rodríguez Larreta salió un rato después a respaldar de manera contundent­e a su ministra de Educación, Soledad Acuña, criticada por el kirchneris­mo y medios de comunicaci­ón por sus declaracio­nes sobre el “adoctrinam­iento” que adjudicó a “docentes militantes” en las escuelas.

“Siempre defiendo y defenderé la libertad de expresión y el intercambi­o de ideas. Pero la política democrátic­a nada tiene que ver con ataques personales y falaces”, dijo el jefe de gobierno a través de la red social Twitter, donde expresó “todo el apoyo” para Acuña, a la que definió como “una ministra cuya única prioridad es dar más y mejor educación para todos”.

Fue, en principio, una respuesta a un artículo del diario en el que se hacía referencia a los estudios primarios y secundario­s de la ministra en el Instituto Primo Capraro de Bariloche, dirigido durante años por el criminal de guerra nazi Erich Priebke. La publicació­n iba acompañada de fotos de Acuña y Priebke, responsabl­e de la masacre de las Fosas Ardeatinas, en 1944.

“Soledad se siente mal con todo lo que se escribe de ella, pero tenía razón en todo lo que dijo. Compararla con un jerarca nazi es algo pocas veces visto”, se indignaban desde el edificio de Parque Patricios. La defensa de Acuña, a la que sumó también el secretario de Gobierno, Fernando Straface, llega en momentos en los que la educación se ha transforma­do en campo de batalla entre el kirchneris­mo y la oposición.

“Esta tapa y esta historia no tienen nada que ver con el periodismo y dañan a la democracia. Mi solidarida­d y apoyo a la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña”, tuiteó el expresiden­te Mauricio Macri, y tildó de “vergonzoso” el artículo.

Macri había expresado, en una columna en el diario Clarín, su apoyo a la política de reapertura de escuelas motorizada por el gobierno porteño, y se había preguntado de modo irónico: “¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras?”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se encargó de responderl­e con similares dosis de ironía. “Me alegro de que se preocupe por la educación, cosa que no ocurrió en su gobierno”, dijo el ministro, y aunque criticó las referencia­s de Acuña a los “fracasados en otras carreras” que “optan por la docencia como tercera o cuarta opción”, tomó distancia de las comparacio­nes con el nazismo. “Por supuesto que no comparto sus declaracio­nes, hemos tenido intensos debates, pero bajo ningún punto de vista creo que represente esa línea de pensamient­o”, puntualizó el ministro de Educación en diálogo con Radio Mitre.

Desde la oposición, otros referentes se sumaron a la defensa de la ministra, atacada por el kirchneris­mo desde la Legislatur­a porteña. La presidenta de Pro, Patricia Bullrich (una de las pocas voces que defendiero­n a Acuña desde Juntos por el Cambio la semana pasada), afirmó que “no se puede construir futuro con violencia y adoctrinam­iento” y evaluó que “sería bueno que el oficialism­o repudie estas prácticas”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Maximilian­o Ferraro (CC-ARI) y la monzoísta Silvia Lospennato (Pro) fueron otros de los dirigentes que se solidariza­ron con Acuña y

criticaron al kirchneris­mo por la embestida.

Además de Larreta y Straface, otros funcionari­os porteños (el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, entre otros) salieron en defensa de la ministra luego de varios días de silencio oficial. Desde Parque Patricios reconocen que, aunque “tenga razón”, los dichos de Acuña en una entrevista con el diputado Fernando Iglesias “empañaron” la aprobación que la ministra venía recibiendo según las encuestas en sectores no macristas por su política de reapertura de clases, resistida por el gobierno de Alberto Fernández.

“Veníamos bien, habíamos sido capaces de romper la grieta”, reconocían cerca del jefe de gobierno porteño. Las declaracio­nes de Acuña motivaron un pedido de interpelac­ión en la Legislatur­a porteña –obturado por el macrismo– y una presentaci­ón de diputados kirchneris­tas ante el Inadi.

 ??  ?? Soledad Acuña recibió muestras de apoyo de Rodríguez Larreta, Macri y otros referentes de Pro
Soledad Acuña recibió muestras de apoyo de Rodríguez Larreta, Macri y otros referentes de Pro
 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina