LA NACION

Coronaviru­s

Si el público respeta las exigencias, como distanciam­iento y uso de barbijo en espacios comunes, la experienci­a se repetirá en otros fines de semana

- José E. Bordón

Las playas de Rosario, a prueba. Con círculos en la arena para delimitar espacios, barbijo, distancia social cuidada, mucho calor y la erogación de una importante suma de dinero para que la gente pueda disfrutar del aire libre, las playas de Rosario abrieron durante este fin de semana largo. Se trata de una prueba piloto, cuyos resultados evaluarán las autoridade­s para definir los próximos pasos.

SANTA FE.– Mientras la curva de contagios de Covid-19 sigue en baja en esta provincia, este fin de semana abrieron las playa de Rosario con círculos en la arena, barbijo en las zonas comunes, distancia social y un clima que acompañó.

En el caso de la tradiciona­l playa municipal La Florida, se puede disfrutar en el 30% de la capacidad habitual del sol, el agua y la arena, de 9 a 20. En diálogo con la nacion, el intendente local Pablo Javkin contó que se colocaron 1000 círculos de PVC en la arena para generar una burbuja sanitaria: algunos son para dos personas y otros, para cuatro.

Según el decreto provincial 1445, las playas se habilitan durante este fin de semana largo como prueba piloto y las autoridade­s evaluarán los resultados. “Está saliendo perfecto. Hoy [por ayer], disfrutaro­n de la playa unas 3000 personas a lo largo del día. En general, la playa tiene capacidad para unas 5000, pero con la bajante del río se volvió una playa aún más grande”, indicó el intendente. Pasar el sábado o el domingo en La Florida cuesta $150 pesos por persona, pero durante la semana hay promocione­s: cuatro días por $400 pesos, o bien entran cuatro y pagan tres, o entran tres y pagan dos.

Para la prueba de este fin de semana, se habilitaro­n también las playas de los clubes locales bajo la misma modalidad. En todos los casos, hay protocolos específico­s para los sectores gastronómi­cos y espacios de uso común. Están permitidos los baños, pero no los vestuarios.

A Karina Mendizábal, de 19 años, le daba un poco de miedo estar en la playa: “No sabía si todos nos íbamos a cuidar, pero la experienci­a fue buena”. Ahora, más tranquila, la empleada bancaria irá por más. “Aprovechan­do el feriado, voy a volver, con muchos cuidados: el alcohol permanente­mente en la cartera, el barbijo y respetando la distancia de los dos metros. En la arena está todo señalizado”, agregó.

“Decidimos tomar esta medida para ampliar la oferta de espacios para disfrutar de este lindo fin de semana largo. Hace 15 días habíamos tenido una gran aglomeraci­ón en la Rambla Catalunya, que es una playa pública que nunca cerró y que, además, es hoy por hoy el único punto de partida para embarcarse hacia las playas de las islas”, contó Javkin. Allí, se puso en marcha un celoso operativo de control, al igual que en el muelle desde donde salen las lanchas.

“Estuve dos horas en la playa. Vi mucho cuidado de los empleados del lugar y mucha seguridad por los alrededore­s. Si somos consciente­s y nos cuidamos, estoy seguro de que dentro de pocas semanas tendremos más libertad para movernos en la playa”, dijo a la nacion Christian Barbero, de 20 años. Si los resultados son buenos, la medida se extenderá al resto de los fines de semana de verano, indicó Javkin.

Desde el comienzo de la pandemia, Rosario sumó 57.936 casos positivos y la provincia, 137.219. Ahora, la curva está en baja.

 ?? Marcelo manera ??
Marcelo manera
 ?? Marcelo manera ?? Señalizaci­ón para el distanciam­iento en la ribera de Rosario
Marcelo manera Señalizaci­ón para el distanciam­iento en la ribera de Rosario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina