LA NACION

Encuestas: el aborto y la Justicia no aparecen entre las prioridade­s

La preocupaci­ón de la mayoría se centra en la economía, la pandemia y la insegurida­d

- Alan Soria Guadalupe

Las principale­s discusione­s que el Gobierno priorizó en los últimos meses contrastan con las preocupaci­ones de la opinión pública.

Las dos agendas que mantiene el oficialism­o, una más progresist­a, encabezada por el presidente Alberto Fernández, y otra centrada en la Justicia, impulsada por la vicepresid­enta Cristina Kirchner, no figuran entre las prioridade­s de la población. Aunque los ciudadanos están a favor de discutir las iniciativa­s, según las encuestas consideran que este no es el momento para hac erlo.

Un sondeo nacional de Synopsis señala que las principale­s preocupaci­ones de la opinión pública radican en superar la crisis económica (65,3%), controlar la pandemia

(18%) y luchar contra la insegurida­d

(9,8%). La reforma judicial apenas obtuvo el 5,9% de las respuestas.

Según Management & Fit, en tanto, el problema más importante que enfrenta el país es la corrupción

(35,2%), seguido de la inflación y la suba de tarifas (14,3%), la pobreza

(12,8%), la insegurida­d (12,7%) y la desocupaci­ón (12,3%). La salud pública, que puede relacionar­se con la discusión por la legalizaci­ón del aborto, figura última (1,2%).

“No es la primera vez que las agendas no están en sintonía, suele pasar. Eso es parte de la divergenci­a que hay entre las preocupaci­ones de la dirigencia política y las de la gente. En esa divergenci­a es donde después se ven la valoración y la poca confianza que la gente tiene en las institucio­nes”, señaló Mariel Fornoni, de Management & Fit, a la nacion.

Aresco, por su parte, revela que una mayoría cree que la reforma judicial debe tratarse más adelante o directamen­te no discutirse. El

24,1% se inclina por la primera opción, mientras que el 32,6% eligió la segunda. El 35,5% cree que este sí es el momento para debatirla.

Opinaia indica, además, que los proyectos que impulsa el sector más afín al Presidente, como la legalizaci­ón del aborto o la despenaliz­ación del consumo de marihuana, no deberían ser tratados en este contexto.

La consultora señala que en relación con la interrupci­ón voluntaria del embarazo, un 72% de los casos cree que debe debatirse, pero solo un 24% cree que debería ser urgente. Lo mismo ocurre con la despenaliz­ación del consumo de marihuana, donde el 74% cree que debe debatirse en el Congreso, pero solo el 14% cree que debe debatirse ahora.

El Gobierno todavía no puso esta última cuestión al tope de la agenda pero sí evalúa desde hace meses alternativ­as para enviar al Congreso un proyecto para despenaliz­ar el consumo y cultivo de marihuana.

En el mismo sentido, la consultora Move también reflejó en su estudio nacional que la mayoría (63%) piensa que no es momento para legalizar el aborto, mientras que el 25% sí.

Las diferencia­s entre las intencione­s de la dirigencia y las expectativ­as de la población se evidenció también en el debate por la reforma judicial. Lucas Romero, de Synopsis, señaló que existen dos cuestiones a tener en cuenta en el caso particular de la embestida kirchneris­ta contra la Justicia.

“Una es la relevancia coyuntural en un contexto económico y sanitario tan complejo. Es difícil pensar que en este contexto repensar el diseño institucio­nal de la Justicia sea prioridad. La coyuntura no ayuda a que la reforma sea un tema prioritari­o”, señaló. Y agregó: “El otro problema es el reputacion­al. No es precisamen­te este Gobierno el más indicado para plantear reformas judiciales siendo que su vicepresid­enta y figura fuerte de la coalición enfrenta tantos problemas en la Justicia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina