LA NACION

En una charla sobre el “odio”, el kirchneris­mo volvió a apuntar a los medios

Cafiero, Frederic y Peñafort, entre otros, se sumaron a la embestida del oficialism­o contra periodista­s, redes y otros políticos

-

Luego de la polémica por la creación de Observator­io de la Desinforma­ción y la Violencia Simbólica (Nodio), Agenda Argentina, un grupo de intelectua­les afín al gobierno de Alberto Fernández, organizó ayer una jornada virtual para debatir el abordaje de los “discursos de odio”. El objetivo del seminario coordinado por los líderes de la usina de pensamient­o “albertista” era discutir propuestas para desarticul­ar los mensajes de odio y los “ataques a las minorías” en las redes sociales y los medios de comunicaci­ón.

Así, el oficialism­o volvió a encender un debate sensible que ya había provocado el rechazo de entidades periodísti­cas y de la oposición por una eventual intención de impactar en la libertad de prensa y de opinión.

Participar­on de la actividad el jefe de Gabinete; Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; los asesores del Presidente Alejandro Grimson y Dora Barrancos; la titular del Inadi, Victoria Donda; la defensora del Público, Miriam Lewin; la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, y la legislador­a porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos).

También disertaron la directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada de la vicepresid­enta Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, entre otros.

En Agenda Argentina, que surgió en marzo del año pasado, confluyen intelectua­les de orígenes peronistas, kirchneris­tas, progresist­as y de izquierda. Con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, muchos integrante­s de la usina de pensamient­o se convirtier­on en ministros, secretario­s, subsecreta­rios y directores.

Cafiero, uno de los referentes del Grupo Callao, el think tank de Fernández, fue el encargado de cerrar la jornada nacional interactiv­a “¿Qué hacemos con los discursos de odio?”. “El discurso de odio busca anular o erosionar el debate de ideas en democracia”, dijo el jefe de

Gabinete, quien apuntó contra los dirigentes políticos o “comunicado­res” que agitan esos mensajes.

“Hay una gran irresponsa­bilidad de muchos y muchas que agitan estos discursos de odio”, sostuvo Cafiero. El funcionari­o dijo que esos mensajes suelen ser “violentos” hacia las mayorías –mencionó al peronismo y al movimiento feminista– y advirtió que la situación puede “agravarse” cuando los “odiadores” salen a las calles. En ese marco, el jefe de Gabinete llamó a “combatir el odio con democracia, debate de ideas y propuestas”.

A su vez, pidió a los militantes del oficialism­o salir a debatir con los jóvenes. “Hay que tener muy en cuenta a las juventudes. Tienen cierta permeabili­dad y pueden ser un campo muy fértil para el discurso de odio. Es un discurso simple y tiene un mecanismo peligroso”, alertó. “No nos tenemos que prender en todo, pero creo que tenemos que dar el debate en todo”, concluyó el principal ladero del Presidente.

Las declaracio­nes de Cafiero están en línea con los postulados de Nodio, organismo que depende de la Defensoría del Público, que conduce Miriam Lewin. El organismo promueve “desarticul­ar” las noticias falsas y “proteger” a la población a través de la “detección, verificaci­ón, identifica­ción y desarticul­ación de las estrategia­s argumentat­ivas de noticias maliciosas y la identifica­ción de sus operacione­s de difusión”.

Durante su intervenci­ón, Peñafort alertó sobre el “peligro” de no saber identifica­r “cuando los mensajes políticos están legitimand­o una determinad­a forma de violencia” y cuestionó a los medios de comunicaci­ón.

“Es cierto que esto circula más explícitam­ente en las redes, pero los medios de comunicaci­ón, como los grandes constructo­res de sentido de las sociedades modernas, son responsabl­es de la legitimaci­ón de estos discursos”, agregó.

 ?? Twitter ?? La imagen que promocionó el encuentro
Twitter La imagen que promocionó el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina