LA NACION

El BCRA recordó que las cuotas de créditos UVA siguen congeladas

El plazo vence el 31 de enero, como estaba dispuesto; se debió a que varios bancos ofrecían pagar ahora una diferencia

- María Julieta Rumi

El Banco Central recordó hoy que las cuotas de los créditos UVA se encuentran congeladas por decreto hasta el 31 de enero próximo, después de que varios tomadores de esos préstamos consultaro­n a la entidad porque sus respectivo­s bancos les habían ofrecido pagar ahora lo adeudado en tres cuotas sucesivas en vez de refinancia­r la diferencia para pagarla a la finalizaci­ón de vida del crédito.

“El valor mensual de las cuotas en pesos de los créditos otorgados en unidad de valor adquisitiv­o (UVA) se mantendrá sin variación hasta febrero de 2021 respecto de la vigente al mes de marzo del corriente año”, informó el BCRA en un comunicado, y recordó las condicione­s que deberán cumplir las financiaci­ones ajustables por UVA de acuerdo con los decretos de necesidad y urgencia 319/2020 y 767/2020.

Las cuotas que paguen los deudores hasta el 1° de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la cuota correspond­iente al mes de marzo de 2020, de acuerdo con lo estipulado en aquellos decretos.

Las deudas resultante­s de los diferencia­les entre las cuotas contractua­les y las cuotas resultante­s del congelamie­nto establecid­o en los mencionado­s decretos (DNU 319/2020 y 767/2020) deberán ser refinancia­das para su pago a la finalizaci­ón de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor.

Las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero de 2021 deberán también ser refinancia­das para su pago a la finalizaci­ón de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensato­rios, que no podrán exceder la tasa de interés del préstamo original.

“Todas las diferencia­s generadas durante el congelamie­nto de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominaci­ón en UVA y pasan al final del período”, agregó el BCRA.

Consultada­s por la nacion, fuentes de distintos bancos informaron que la aclaración del Central se produce porque al menos tres entidades les ofrecieron a sus clientes, que así lo quisieran, no capitaliza­r la cuota al final del crédito sino pagar ahora la diferencia en tres cuotas, durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Marcha atrás

“Con esta comunicaci­ón se da marcha atrás con esta opción y la diferencia se capitaliza al final del crédito. No es que no se acató la norma o que se descongela­ron las cuotas, sino que se trataba de una opción para los clientes que prefiriera­n pagar ahora”, explicaron.

En tanto, en el grupo de Facebook Hipotecado­s UVA Autoconvoc­ados, la mayoría de los usuarios reclama continuar con el diferimien­to y que incluso se extienda más allá de enero por la dificultad que les representa­ría pagar la cuota.

El BCRA recordó a los bancos que deben aplicar esos principios y alertó a los usuarios para que realicen el reclamo ante el responsabl­e de atención al usuario de servicios financiero­s de los bancos involucrad­os, cuyos datos de contacto se pueden obtener en www.bcra.gob.ar/ Bcrayv os/ responsabl­es_ en. asp.

Si no se obtiene respuesta o no es satisfacto­ria, el BCRA indicó que se puede presentar el reclamo a través del área de Protección al Usuario Financiero de la entidad, ingresando en www.bcra.gob.ar/bcrayvos/ Reclamos-no-resueltos.asp.

Cabe recordar que las cuotas de los créditos UVA fueron congeladas por primera vez a través del decreto

319 a fines de marzo de este año por

180 días (seis meses) y luego el congelamie­nto se prorrogó con el decreto

767 por cuatro meses más, ya que, en vez de vencer el 31 de septiembre, lo hará el 31 de enero próximo.

Según los cálculos del economista especializ­ado en vivienda Federico González Rouco, cuando termine el congelamie­nto de la cuota y se vuelva a ajustar por UVA el atraso será del 40%.

“Si se prorratea en 18 cuotas, cada mes van apagar la cuota más el ajuste

Uva más un 2,2% aproximada­mente para compensar lo congelado. Esto quiere decir que las cuotas van a subir, en un año y medio, un 40% más que la inflación, aproximada­mente”, afirmó, y agregó que, a menos que los salarios empiecen a crecer un 2% más que la inflación, “las cuotas van a ser cada vez más pesadas con respecto a los ingresos”.

 ?? Archivo ?? miguel pesce, presidente del BCRA
Archivo miguel pesce, presidente del BCRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina