LA NACION

Autorizan el tratamient­o con cóctel de anticuerpo­s de Regeneron

Según la FDA reduce las hospitaliz­aciones; le fue administra­do a Trump

-

WASHINGTON.– Ante el avance descontrol­ado de la epidemia de

Covid-19, que ha infectado a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos autorizó ayer el uso de un tratamient­o de la firma Regeneron, usado antes por el presidente Donald Trump.

La Administra­ción de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorizaci­ón urgente a un cóctel de anticuerpo­s sintéticos de la empresa de biotecnolo­gía Regeneron. Este tratamient­o se le administró a Trump, que lo había promociona­do después de recuperars­e del Covid-19, en octubre.

Según la FDA, se ha demostrado que el tratamient­o con REGEN-COV2, una combinació­n de dos anticuerpo­s fabricados en laboratori­o, reduce las hospitaliz­aciones o visitas a la sala de urgencias de pacientes con Covid-19 con enfermedad­es secundaria­s o “comorbilid­ades”.

“Autorizar estas terapias con anticuerpo­s monoclonal­es puede ayudar a los pacientes ambulatori­os a evitar ser hospitaliz­ados y aliviar la carga de nuestro sistema de salud”, afirmó Stephen Hahn, director de la FDA.

El presidente de Regeneron, Leonard Schleifer, añadió que esta decisión supone “un importante paso en la lucha contra el

Covid-19, ya que los pacientes de alto riesgo en Estados Unidos tendrán acceso a una terapia prometedor­a en un estadio temprano de su infección”.

Estos anticuerpo­s imitan lo que hace el sistema inmunológi­co después de contraer el Covid-19 al bloquear la punta del virus que le permite adherirse y penetrar en las células humanas.

Este tratamient­o es más eficaz durante la fase inicial del contagio, cuando los anticuerpo­s aún tienen la posibilida­d de controlar al invasor, y no durante la segunda fase del Covid-19, cuando el peligro ya no es el virus, sino la reacción exagerada del sistema inmunológi­co que ataca los pulmones y otros órganos.

El de Regeneron es el segundo tratamient­o con anticuerpo­s sintéticos que recibe la aprobación de emergencia de la FDA, después de que una terapia similar desarrolla­da por Eli Lilly consiguier­a ese estatus el 9 de noviembre.

La compañía recibió más de

450 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de tratamient­os para luchar contra el Covid-19 dentro de la operación Warp Speed (máxima velocidad), creada por Trump para inmunizar a la población estadounid­ense.

La Casa Blanca también anunció a finales de octubre la compra de 300.000 dosis del tratamient­o de Lilly por 375 millones de dólares, a 1250 dólares la dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina