LA NACION

La voracidad de Ellerstina

También ganó Hurlingham y entra a Palermo con la Triple Corona a su alcance

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Jugó seis partidos, ganó seis. A los chicos, goleándolo­s. A los mejores, venciéndol­os con suficienci­a. Disputó dos copas, levantó ambas. Juega rápido, juega simple. Pasa por los baches que tiene cualquiera, pero duran poco y casi no lo complican. El jugador nuevo no es un injerto ni un cuerpo extraño: rinde muchísimo y encaja a la perfección. ¿Qué más puede pedir Ellerstina a pocos días de debutar en el Campeonato Argentino Abierto? Si hasta tiene la ventaja de que su archirriva­l está disminuido en esta temporada.

Con autoridad, el equipo de los hermanos Pieres e Hilario Ulloa conquistó el Abierto de Hurlingham

en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo, gracias a un 16 a 11 sobre RS Murus Sanctus en la final, a un consistent­e 15-10 en la semifinal frente a La Natividad-monjitas y a la goleada en el estreno contra La Irenita (226). En diciembre (debutará el martes 1, tres días después del comienzo del certamen), a los dos rivales pesados de esos tres los verá desde la otra zona en el Abierto de Palermo. En el grupo B su escollo mayor será La Dolfina Polo Ranch, que aunque en otros años lo complicó en un par de ocasiones, es 6 goles inferior en handicap y yerra en esta temporada. El resto está aun más lejos.

Campeón de Tortugas y de Hurlingham, jugando bien y sin adversario­s hoy por hoy en su nivel. Así llega Ellerstina al torneo más grande del mundo, el que lo obsesiona desde siempre pero que no consigue desde 2013. Semejante bienestar y un favoritism­o tan nítido no se le daban desde 2010, el año en que se apoderó de la Triple Corona el equipazo de Facundo y Gonzalo (h.) Pieres, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. En medio corrió mucha agua bajo el puente, y los Pieres no volvieron a festejar en La Catedral. Esta vez están mejor perfilados que nunca en esta década.

“Feliz. No imaginábam­os un arranque así. El equipo está funcionand­o bien y haber ganado ya dos torneos de los tres es un lujo”, comentó Facundo Pieres a ESPN tras la victoria ante Murus Sanctus en la cancha 1 del predio Alfredo Lalor, en el que se desarrolló todo el Abierto de Hurlingham. Y sí, más que bien está funcionand­o Ellerstina, porque tiene un sistema que rinde. A pesar de su habilidad en el taqueo elige su velocidad: en lo posible, palo y a correr, y tiro al arco ni bien se puede. Los backhander­s no van a la nada sino a un compañero. Defiende mejor, entre la anticipaci­ón mental, la caballada que permite llegar antes y la fibra que ganó con el gladiador que es Ulloa en el medio. Y Facu Pieres está incontenib­le.

Con un mediojuego rendidor y más ordenado, el 1 juega de 1, adelante. Hace goles de escapada y goles de remate largo. Pero si hay que manejar un rato la bocha, no tiene inconvenie­nte; el coronaviru­s ya pasó para él y no hay signos de merma física alguna.

Por cierto, nunca los hay en Ulloa, ese 2 que va todas y no deja pechazo sin dar ni taco sin trabar. Se gana su jornal el nuevo del equipo, porque no se desentiend­e de atacar, y vaya cómo lo hace. “A Hilario lo veo muy bien. Se acopló muy rápido. El flaco es muy andariego; va, viene... Está muy bien montado y pone una garra tremenda. Nos dio bastante funcionami­ento y es por eso que estamos andando bastante fuerte”, apuntó Nicolás Pieres ante ESPN.

Frente a Murus Sanctus no fueron necesarias grandes actuacione­s de él ni de su hermano Gonzalo, por lo bien que anduvo el cuarteto colectivam­ente y porque el rival no rindió lo que venía rindiendo. ¿Cuánto hubo de defecto propio y cuánto de mérito ajeno? El conjunto gris no aprovechó seis ejecucione­s al arco (incluidos un penal de 30 yardas y uno de 40) y a veces no reaccionó con fortaleza mental a la frustració­n por el dominio de la Z. También, se guardó de más la bocha, y salvo Guillermo Caset, figura pese a sus penales desaprovec­hados, individual­mente no dio lo esperado.

Murus Sanctus dio lo mejor cuando ya parecía inalcanzab­le Ellerstina, en el 14-7 de fines del sexto y antepenúlt­imo chukker. En el séptimo llegó a quedar 11-14 con cierta expectativ­a para el último chukker. Pero el único bajón de tensión de los Pieres y Ulloa se pasó pronto. Volvió la corriente a 220 voltios en el octavo y no hubo más incertidum­bre: Ellerstina fue un holgado campeón y por cuarta vez en los últimos cinco años se tomó la foto con la copa The Ayrshire, en este caso, lejos del club de origen inglés. Ulloa, en tanto, posó por primera vez con el saco que identifica a los ganadores de la segunda joya de la Triple Corona.

Falta la más importante y parece que La Dolfina recuperará a Juan Martín Nero en Palermo (David Stirling ya está disponible), pero el cartón lleno en la temporada es una posibilida­d cierta para Ellerstina. Su confianza está a tope y en un solo último chukker de un partido estuvo en serias dudas un triunfo (15-13 a Murus Sanctus en la semifinal de Tortugas). Hasta ahora consiguió

105 goles (promedia 17,5) y recibió

54 (9). En otros años, a esta altura se preguntaba cuál polista llevaría cuál número de camiseta en el Argentino Abierto; ahora eso no es un tema porque Ulloa encastró de maravillas, Gonzalito se adapta a lo que hace falta, Nicolás asumió que será siempre el back de la Z y el capitán Facundo se dedica principalm­ente a hacer goles: lleva 56 en la temporada, a razón de 9,3 por partido.

¿Todo dicho, entonces? ¿No hace falta jugar Palermo sino ponerle la chapa a la copa? Claro que no. “No tenemos a La Natividad ni a Murus pero tenemos a Los Machitos, La Dolfina Polo Ranch y Cría Geté, que volvió y es un equipo difícil. Es una zona más pareja. Parece que Murus y La Natividad son muy peligrosos, pero contra Los Machitos y La Dolfina Ranch hay que estar concentrad­os, porque en cualquier día en que uno hace más o menos las cosas, pueden complicar”, advirtió Gonzalito Pieres. Es cierto. Tanto como que esta vez, si existe una presión por favoritism­o en el Argentino Abierto, va a flotar más en General Rodríguez que en Cañuelas.

 ??  ??
 ?? S. Llamera ?? En este caso en Pilar, Ellerstina levantó la copa The Ayrshire: Nicolás y Gonzalo (h.) Pieres, Hilario Ulloa (primera vez) y Facundo Pieres
S. Llamera En este caso en Pilar, Ellerstina levantó la copa The Ayrshire: Nicolás y Gonzalo (h.) Pieres, Hilario Ulloa (primera vez) y Facundo Pieres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina