LA NACION

Sin reconocer la derrota, Trump dio orden de iniciar la transición con Biden

Tras varias semanas de resistenci­a, autorizó el inicio del traspaso del poder al presidente electo, que ya nombró a su secretario de Estado y a la jefa de la inteligenc­ia nacional

- Rafael Mathus ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Después de semanas de tensión, en las que mantuvo en vilo a Estados Unidos y al mundo, el presidente Donald Trump cedió ayer y habilitó el traspaso del poder al mandatario electo Joe Biden.

Ya sin vías para torcer la realidad después de que Michigan certificó los resultados que confirmaro­n el triunfo de Biden, Trump anunció vía Twitter que “en el mejor interés del país” había dado la orden de iniciar la transición. Sin embargo, mantuvo su postura de no reconocer la derrota y prometió seguir “en la lucha” con su estrategia legal.

El anuncio de Trump se conoció poco después de que Biden avanzó en la definición de su gabinete al difundir los nombres de su equipo de seguridad nacional y política exterior. Además, anunció la creación del cargo de “zar climático” para elevar el perfil de la lucha contra el calentamie­nto global, uno de los ejes de su futuro gobierno. La expresiden­ta de la Reserva Federal Janet Yellen sería anunciada al frente del Tesoro.

El presidente electo dio la bienvenida a la liberación de la ayuda gubernamen­tal para su equipo de transición, paso que describió como crucial hacia “una transferen­cia de poder pacífica”. La jefa de la Administra­ción General de Servicios “ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresid­enta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcion­ando a la administra­ción entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferen­cia de poder tranquila y pacífica”, dijo anoche Biden en un comunicado.

Fiel a su estilo, Biden eligió a un grupo de leales funcionari­os con una vasta experienci­a y trayectori­a en Washington para los puestos más importante­s de su gabinete, pero además imprimió una pincelada de diversidad con algunas designacio­nes históricas: por primera vez, un latino, Alejandro Mayorkas, estará al frente del Departamen­to de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés); una mujer, Janet Yellen, presidirá el Tesoro, y otra, Avril Haines, la Dirección Nacional de Inteligenc­ia.

Biden eligió a uno de sus asesores históricos, Antony Blinken, para dirigir el Departamen­to de Estado, el puesto más codiciado del gabinete, cuarto en la línea de sucesión presidenci­al. Blinken lleva casi 20 años al lado de Biden y es una figura muy respetada por la comunidad diplomátic­a de Washington, desmembrad­a durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior. Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importante­s que enfrentamo­s y promover nuestra seguridad, prosperida­d y valores”, dijo Biden en un comunicado al anunciar a su equipo.

Mensaje al mundo

El futuro mandatario eligió además a John Kerry, uno de los arquitecto­s del Acuerdo Climático de París, para ocupar el nuevo cargo de “zar climático”, un puesto que envía una señal contundent­e sobre el rol prepondera­nte que tendrá uno de los objetivos primordial­es del futuro gobierno: enfrentar la amenaza del cambio climático. Yellen, la elegida para el Tesoro (ver página 6), es partidaria de medidas como un impuesto al carbón para torcer la crisis y avanzar hacia una economía limpia. “Estados Unidos pronto tendrá un gobierno que trata la crisis climática como la urgente amenaza a la seguridad nacional que es”, dijo Kerry en un mensaje en Twitter.

Pero hubo tres nombramien­tos que sobresalie­ron dentro del flamante equipo de política exterior y seguridad nacional.

Biden eligió a Mayorkas, hijo de refugiados cubanos, para dirigir el Departamen­to de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), la tercera agencia más grande del gobierno federal. Es una designació­n que envía un fuerte mensaje en contra de la brutal tenaza que imprimió el gobierno de Trump a los inmigrante­s, además de darle un puesto prepondera­nte en la administra­ción entrante a un latino, un pilar de la coalición demócrata.

Biden también eligió a una afroameric­ana, Linda Thomas-greenfield, para ser futura embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Una vez confirmada, será la segunda afroameric­ana que se sentará en el Consejo de Seguridad en nombre de la primera potencia global. La primera fue Susan Rice, durante el gobierno de Barack Obama.

Y Biden además colocó por primera vez a una mujer al frente de la crucial Dirección Nacional de Inteligenc­ia: Avril Haines, quien ha asesorado al demócrata en varios cargos durante más de 15 años. Entre 2013 y 2015, Haines fue la directora adjunta de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA, por sus siglas en inglés). Es licenciada en Física y abogada, y fue investigad­ora en la Universida­d de Columbia antes de comenzar su carrera en el sector público.

Abogado, Mayorkas nació en La Habana, Cuba, y fue el cubanoamer­icano de más alto rango en la administra­ción de Obama, cuando fue secretario adjunto de DHS de 2013 a 2016, y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de los Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés), de 2009 a 2013. Mayorkas siguió de cerca la implementa­ción del programa DACA, que brindó un sendero a la ciudadanía a los jóvenes conocidos como dreamers, y también supervisó una política de deportacio­nes muy criticada por los activistas a favor de la inmigració­n, que le valió a Obama el mote de “deportador en jefe”.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcion­ó a mi familia y a mí un lugar de refugio”, dijo Mayorkas, quien huyó junto con su familia del régimen cubano, en su primer mensaje en Twitter. Luego se dirigió a los migrantes: “Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounid­enses y aquellos que huyen de la persecució­n en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”.

Los integrante­s del gabinete de Biden deberán ser confirmado­s por el Senado, cuya composició­n terminará por definirse en una elección de segunda vuelta en Georgia a principios de enero próximo.

Los senadores republican­os más moderados ya han dicho que darán luz verde a los nombramien­tos de Biden.

 ?? Afp ?? Biden mantuvo ayer una reunión virtual con alcaldes de todo el país
Afp Biden mantuvo ayer una reunión virtual con alcaldes de todo el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina