LA NACION

Fernández y Montenegro, en una charla enfocada en la temporada de verano

El Presidente recibió al intendente de Mar del Plata, de Juntos por el Cambio; hablaron de la economía y de la seguridad

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– Distendido­s, informales y de camisa blanca, a distancia prudente y con una envidiable vista al mar desde el mirador principal, el presidente Alberto Fernández y el intendente local, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), compartier­on ayer un desayuno en la residencia oficial de Chapadmala­l, una de las últimas actividade­s en la agenda presidenci­al antes del vuelo de regreso a la Capital Federal.

La cita la confirmó el mandatario nacional este domingo y respondió a un mensaje que Montenegro había enviado como habitual gesto de cortesía de anfitrión, apenas tuvo confirmaci­ón de que Fernández y su pareja, Fabiola Yáñez, habían tocado suelo del partido de General Pueyrredón para pasar aquí este fin de semana largo.

Una hora y media compartier­on ambos funcionari­os, que son viejos conocidos de ámbitos universita­rios. Ese tiempo lo dedicaron, sobre todo, a la necesidad de recuperar la economía a partir de la reactivaci­ón de la producción. Se trata de una cuestión vital para el conglomera­do de Mar del Plata y Batán, que lidera los índices de desocupaci­ón del país según las últimas cifras difundidas por el Indec. Hubo menciones al puerto y a la pesca, el cordón frutihortí­cola e industrias que bregan por salir adelante en este difícil contexto.

Entre café, jugos, té con leche y algunas medialunas, que son parte de la identidad local, el jefe comunal también se mostró interesado en precisione­s sobre la dinámica de descentral­ización presentada como “capitales alternativ­as”, con ciudades que rotarán para recibir al gabinete nacional.

La expectativ­a del Gobierno es que la iniciativa, postergada en su implementa­ción por la pandemia, se ponga en marcha a partir de 2021. Y la ilusión de la administra­ción local es que Mar del Plata pueda ser una de las primeras elegidas, quizás antes de que finalice la temporada de verano.

Según confiaron a voceros la nacion de ambas partes, avanzaron en lo conversado antes con distintos integrante­s del gabinete nacional. Esa agenda del intendente incluyó charlas con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y también con el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además de contactos con funcionari­os de otros organismos vinculados a la seguridad y la dinámica de controles para el movimiento turístico de verano. “El pedido y la coincidenc­ia es trabajar juntos con la Provincia y la Nación en la generación de empleo y reactivaci­ón de la producción, y eso lo tenía bien claro el Presidente”, confiaron fuentes bien cercanas al intendente marplatens­e.

Del complejo escenario sanitario solo se habló en términos de contexto para afrontar lo que se viene. En particular para Mar del Plata, que espera por la temporada y hay grandes expectativ­as de que en medio de esta complicaci­ón el turismo pueda aportar recursos muy esperados para el distrito.

Fernández estaba al tanto de las particular­idades de esta ciudad, que tuvo momentos muy críticos de contagios y mantiene un alto índice de mortalidad, con casi un millar de fallecidos a la fecha entre quienes habían sido diagnostic­ados con coronaviru­s. Y hablaron de seguir con los cuidados debidos, ahora que la curva está en descenso y el distrito tiene un promedio de 130 casos diarios, luego de haber llegado a picos de más de 400.

Las obras que el gobierno nacional tenía proyectada­s para Mar del Plata y tuvieron que ser suspendida­s por la pandemia serán respetadas para su ejecución el año próximo, con las partidas que estaban previstas para el año en curso. Entre ellas, una que ronda los 500 millones de pesos y que está destinada al colector Marcos Sastre, según informaron desde la comuna.

Fernández pasó casi tres jornadas completas en la residencia presidenci­al de Chapadmala­l, donde ya había estado durante el último verano, en planes de descanso. Aquella vez difundió su reunión con empresario­s y actores vinculados a la cartelera teatral de temporada que, este verano y Covid-19 de por medio, apenas tendría un puñado de títulos y con muy pocos artistas/elencos involucrad­os. Esta vez, desde aquí, el Presidente participó de las reuniones del G-20 mediante videoconfe­rencia. También recibió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Compartier­on un encuentro de una hora y media, entre café, té y medialunas del lugar

 ?? Presidenci­a ?? Guillermo Montenegro y Alberto Fernández, ayer, en el complejo de Chapadmala­l
Presidenci­a Guillermo Montenegro y Alberto Fernández, ayer, en el complejo de Chapadmala­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina